publicidad
  • Transantiago: 48 recorridos operarán durante la noche

    El Gobierno dio a conocer la "malla nocturna" que unirá 34 comunas y beneficiará a 130 mil usuarios. Una comisión parlamentaria aprobó crear el registro de evasores.

    Diego Gotelli C.

    La ministra de Transportes, Paola Tapia, presentó ayer la "malla nocturna" del Transantiago, compuesta por 48 servicios que durante las madrugadas circularán por los puntos de mayor flujo de la capital .

    Se trata de 19 recorridos que operarán entre las 00:00 y las 05:30 horas, además de 29 que lo harán durante todo el día, cuyos trazados permitirán unir 34 comunas y beneficiar a 130 mil personas.

    "Estos servicios permiten unir puntos que convocan a muchas personas, como la Plaza Italia, Plaza de Puente Alto, Plaza de Maipú, Las Rejas, Estación Central y Escuela Militar, ayudando a disminuir los transbordos y a facilitar el desplazamiento de las personas desde y hacia el centro de Santiago", dijo la ministra.

    En su mayoría, los servicios llegarán hasta Santiago y Providencia, comunas que albergarán 18 recorridos provenientes de Quilicura, Renca, Maipú, San Bernardo, La Pintana, Puente Alto, Peñalolén, La Reina y Huechuraba. Según la autoridad, las rutas mejorarán los desplazamientos en casos de emergencia, acercando los hospitales.

    Avanzan proyectos

    El martes, en tanto, la comisión de transportes de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca reducir la evasión en el sistema público y crea un registro de evasores.

    Algunas agrupaciones se manifestaron en contra de la iniciativa porque -afirman- vulnera la Constitución al publicar deudas de servicios básicos ya que el registro podrá ser consultado vía Ley de Transparencia.

    La medida establece que quien esté en el registro no podrá retirar su licencia para conducir; obtener pase escolar; o renovar su permiso de circulación. Además, se les retendrá y descontará las multas de la devolución de impuestos. Estas penas, para el experto en transporte de la Usach, Rodrigo Martin, son "un castigo a la pobreza", pues según él, el grueso de evasores son de sectores vulnerables, "con dificultad para pagar el servicio", por lo que se les debería apoyar a través de subsidios.

    La Cámara también aprobó la idea de legislar en relación a las aplicaciones tipo Uber y Cabify, la que ahora se discutirá en particular; una noticia que celebraron tanto los taxistas como los servicios implicados. "Estamos seguros que, más allá de las presiones, los parlamentarios tendrán a la vista un proyecto que sea un ejemplo de integración de la innovación y la tecnología en beneficio de los ciudadanos", dijeron desde Uber.

    800 73 00 73 A ese número se puede consultar el listado completo de los servicios nocturnos.

    registro de evasores La iniciativa descontará las multas por evasión desde la devolución de impuestos.

  • Delincuentes tenían subametralladoras

    Dos individuos fueron detenidos por cometer portonazos. Ambos utilizaban un vehículo encargado por robo. Traían pistolas y chalecos antibalas en su interior.

    Carabineros de La Pintana detuvo ayer a dos sujetos que realizaban portonazos en Puente Alto. Ambos fueron arrestados por personal policial el martes a las 23.50 horas en la esquina de las calles Despertar con Aromas en la comuna de la zona sur.

    Cuando los sospechosos se percataron de la presencia policial, huyeron y chocaron contra un poste del alumbrado público. Al revisar el vehículo, que estaba encargado por robo, encontraron dos armas automáticas: una pistola "Glock" automática con 10 tiros, un chaleco antibalas y una subametralladora de asalto tipo UZI, un subfusil militar utilizado principalmente en guerras.

    Luego de las pericias, personal de Carabineros estableció que los antisociales habían realizado el robo de un vehículo en avenida Independencia, a la altura de la numeración 1176, en Puente Alto, cuando la víctima ingresaba a su domicilio.

    Ambos sospechosos fueron identificados como F. J. V. V., de 25 años, y G. M. R. H., de 16. Tras la detención, los dos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

    en puente alto ambos antisociales fueron arrestados por Carabineros tras robarle el auto a una persona que llegaba a su casa.

    encargado por robo Cuando los ladrones vieron a Carabineros, chocaron contra un poste.

  • En casa sobre árbol banda juvenil planificaba portonazos

    El grupo se apodaba los "Zé Pequeños". Es acusada de cometer unos 15 delitos.

    La PDI detuvo ayer a una banda de jóvenes que robaban automóviles por medio del sistema llamado "portonazo" en los sectores oriente, centro y sur de la capital.

    La integraban cinco menores de edad: dos de 13 años, dos mellizos de 15 y un adolescente de 18 años. El grupo se apodaba "Zé Pequeños", en referencia a la película brasileña "Ciudad de Dios", que relata la historia de un grupo de niños que crecen en un ambiente delictual.

    La Brigada de Robos (BIRO) Sur de la PDI detuvo a tres de los cinco miembros, quienes son sospechosos de cometer al menos 15 delitos que planificaban en una casa construida arriba de un árbol en la población Yungay, en La Granja.

    Los portonazos

    El modus operandi de los sospechosos consistía en estudiar el lugar donde cometían los atracos para robar lujosos vehículos. Una vez cometido el portonazo, usaban el auto para asaltar peatones y a clientes de locales de comida, a quienes les sustraían celulares, billeteras y carteras.

    El subprefecto de la PDI, Jorge Duarte, dijo que la "banda buscaba alardear frente a sus pares que manejaban los vehículos y mantenían recuerdos de sus atracos".

    Los niños de 13 años fueron entregados a sus padres y los mellizos de 15 y el joven de 18 serían formalizados.

  • Declaran culpable a hombre que mató a su mujer

    El cuarto tribunal oral de Santiago declaró culpable por delito de femicidio al ciudadano colombiano Edwin Vásquez, quien asesinó y descuartizó a su pareja en 2016. En un fallo unánime, los jueces acreditaron que el imputado estranguló a su novia, Yuliana Acevedo, posteriormente la descuartizó y luego la lanzó al río Mapocho. La fiscalía solicitó presidio perpetuo por el crimen, pero la sentencia se anunciará el miércoles.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24