• Viaje por las vías del Tren del Recuerdo

    Inaugurado hace casi cien años, el tren que unía Santiago y el litoral de la Quinta Región hoy ofrece un nostálgico viaje turístico, donde la comida, la música y el paisaje acompañan a los pasajeros que se embarcan en este expreso de época.

    Darío Piña

    Son las 9:45 de un sábado y el Tren del Recuerdo se alista para partir desde Estación Central a San Antonio. 413 pasajeros están sentados en los vagones. Algunos, los más mayores, esperan nerviosos que los motores arranquen, mientras los más jóvenes graban los interiores y el sonido de la maquinaria. Para todos, aquí parte su gran viaje.

    "Estaremos llegando cerca de las 13:30 horas; después de la primera parada, en Talagante, les serviremos su desayuno", dice la guía del vagón. El tren avanza y afuera varios alzan sus brazos como despedida.

    El Tren del Recuerdo es una iniciativa del Grupo EFE y de la Corporación del Patrimonio Ferroviario, proyecto que este 2017 cumple seis años de servicio continuo. Antes, desde los inicios del siglo XX y por alrededor de seis décadas, este tren transportó pasajeros de Santiago al litoral, hasta que en los ochenta canceló su recorrido. Hoy es sólo un viaje turístico, aunque su esencia aún permanece.

    "Los primeros coches son de 1923 y con el tiempo se agregaron más, recibiendo a pasajeros para quienes viajar aquí era toda una novedad", cuenta Eugenio Tueve, quien desde EFE participa del viaje.

    Y cómo no, si el tren está encabezado por dos locomotoras diésel-eléctricas de las décadas de 1950 y 1960, coches alemanes de 1923 con interior de madera y ventanas que se pueden abrir, coches de 1950 con aire acondicionado y un coche Súper Salón de 1929 con enormes ventanales que permiten apreciar el entorno.

    Recorrido por el tren

    Dejamos atrás Talagante, y cafés y snacks se reparten gratuitamente. La guía nos invita a recorrer todos los salones, sin importar cuál asiento se pagó.

    Caminamos hasta uno con video-bar, que tiene una barra, mesas y un pequeño cine. Más adelante, a un salón con asientos tipo pullman, cuyos pasajeros van mirando los campos de Melipilla.

    Nos dirigimos al comedor, donde varias familias (en mesas para cuatro) se sirven una comida de mediodía. Aquí se pasea un asesor histórico que vende dibujos del tren, quien además relata anécdotas de su vida por este transporte.

    Cerramos la puerta que separa a los vagones y entramos a otro donde un músico, con guitarra en mano, juguetea con el público cantando "Puerto Montt", del grupo Los Iracundos. Es un salón de segunda clase, como el nuestro.

    Allí cuatro amigos apuntan a la carretera que aparece al costado. Al frente, un norteamericano saca fotos a una casa ubicada en las faldas de la Cordillera de la Costa. Y al lado, una pareja de abuelitos intenta reiniciar su WhatsApp. "Nos conocimos en San Antonio, una vez que fui al puerto. De ahí han pasado como 50 años", cuenta don Félix, que viaja con Adela, su esposa, rememorando aquella tarde cuando se la trajo a Santiago.

    Tras cruzar la Cordillera de la Costa, túneles y el primaveral paisaje de la zona central, las bocinas del tren resuenan: San Antonio está cerca.

    Luego de tres horas y media, el Tren del Recuerdo se detiene en las afueras del mall. "A las 18:00 horas retornaremos a Santiago", señala la guía, tiempo suficiente para almorzar y pasear.

    A las 18:00 horas. las bocinas se escuchan a lo lejos y partimos de regreso. Se sirven snacks a los pasajeros y, para los más entusiasmados, se venden cervezas y pisco sour. El tren se ilumina con pequeñas lámparas. Algunos brindan, otros duermen. A las 22:20 horas llegamos a la estación y así volvemos al 2017.

    2 de septiembre El próximo viaje que realizará el Tren del Recuerdo será este sábado.

  • Nuevos ganadores recibieron premios de concurso hoyxhoy

    Al igual que la semana anterior, fueron 17 los afortunados en obtener sus giftcards y entradas. Aún quedan dos sorteos más.

    En una nueva ceremonia realizada en hoyxhoy se premió ayer a parte del segundo grupo de ganadores del concurso que pide a sus participantes contar qué cosas no tienen precio para ellos, a cambio de la posibilidad de obtener giftcards del restorán Vapiano, cajas de Dunkin' Donuts, pizzas de Telepizza y entradas al MIM y a Cinemark.

    Esta vez, los 17 galardonados fueron Francisca Acuña, María Teresa Aguilar, Javiera Berríos, Luz Borbalán, Pablo Cáceres, María Elena Cares, Marcela Díaz, Javiera Figueroa, Paulina Flores, Cristopher Indo, Marilyn Inostroza, Maylin Naveda, Claudia Órdenes, Solange Poblete, Carlos Quezada, Andrés Ramírez y Mónica Vásquez.

    Entre quienes recibieron sus premios de manos del director del diario, Gabriel Vergara, y el coordinador comercial, Ariel Sanhueza, se encuentra Luz Borbalán, quien contó que en su trabajo comentar el diario es prácticamente parte de la rutina diaria, y que todos en su oficina participaron del concurso, pero sólo ella ganó.

    Para Luz, algo que definitivamente no tiene precio es que su abuela con alzheimer la reconozca, cosa que pasa sólo en algunas de las ocasiones en que la visita.

    El próximo sorteo se realizará mañana, y el cuarto y último está agendado para el próximo viernes 8 de septiembre.

    Para participar sólo hay que escribir a tudiariogratuito@hoyxhoy,cl, respondiendo a la pregunta: ¿Qué cosas en tu vida no tienen precio?

    nuevos sorteos Mañana, 1 de septiembre, y el próximo viernes 8 se realizarán los dos últimos sorteos.

  • ¿Cuánto cuesta?

    El tren posee diferentes precios según el tipo de asientos. Los valores son: $23.900 por pasajero para el Salón Turista, $27.900 p/p para Primera Clase, $35.900 p/p para el Súper Salón, $99.000 para una mesa en el Comedor (disponible para cuatro personas) y $79.000 para una mesa en el Coche Video-Bar, con disponibilidad también para cuatro personas.

    Más detalles de los vagones: www.trendelrecuerdo.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32