• La intuición

    Caminaba por la calle con mis hijas, en ese tira y afloja en que los niños quieren sacarles a los padres unos cuantos metros de distancia hacia adelante. El juego de ir solos, pero con un ojo vigilante.

    De pronto un auto se detiene cerca nuestro y un hombre nos saluda. No pronuncia cualquier "hola". Tiene esa entonación baja y de prolongación sostenida; un "hoooolaaa" que emula al animal baboso y jadeante, pronto a devorar a su presa.

    De un salto las niñas se pegan a mí lado y comienzan a caminar con prisa, en silencio. No tenían palabras para definir lo que les pasó. Reconozco que yo misma tampoco las tenía. ¿Cómo se les advierte a los niños la sexualidad cuando no es evidente? Más que mal, el tipo dijo simplemente "hola". ¿Cómo se explica lo que ocurre en los intersticios de las cosas?

    Tarde poco usual, porque nos cruzamos con un segundo hombre que nos saludó. "Buenas tardes señoritas" nos dice, inclinando levemente la cabeza. Esta vez respondimos el saludo.

    Nada les resultó obvio a las niñas, quienes quedaron con un resto incómodo que les faltaba por entender. Algo les cayó encima, sin poder decodificarlo del todo: la mirada del lobo.

    Una de ellas preguntó: ¿Por qué se sintió distinto el primer saludo del segundo?

    La sexualidad suele partir mal, a destiempo. Antes de comprenderse sexuado en la niñez, se ve, se escucha, se siente algo que desconcierta. La sexualidad se nos aparece. Por eso cada vez la educación sexual se implementa más temprano. Nuestros niños ya no andan con eufemismos para nombrar los genitales, al pene pene, a la vagina vagina. Saben que no deben recibir caramelos de extraños, y que nadie puede tocar sus partes íntimas. Tampoco se ven a obligados, como nosotros, a esa actitud zalamera de saludar por obligación a los adultos de beso y llamarles "tíos" a quienes no lo son. ¿Pero cómo se educa aquello que de lo sexual no es evidente?

    La enseñanza política les ha transmitido que no se debe discriminar. Cómo decirles que una cosa es no excluir a quienes lo han sido históricamente, pero otra, es la necesidad de discriminar, a quienes, en una ventaja de poder frente a ellos, pueden dañarlos.

    Hoy los niños saben cómo nos reproducimos, pero otra cosa es sentir el peso de lo sexual encima. Confuso especialmente cuando no se trata de penes y vaginas explícitas. Sino que de la tensión sexual que se cuela entre líneas. Y que cruzada con una relación de poder, termina siendo a los menos perturbador. Por cierto, la perversión suele darse así, sutilmente, antes que en un salto evidente.

    -¿Por qué se sintió distinto el primer saludo del segundo?

    -Niñas, porque sintieron que había un riesgo. Eso se llama intuición y es un tipo de conocimiento. Así como las matemáticas, hay un saber que viene del cuerpo, antes que uno sepa cómo explicar algo. Y hay que atenderlo.

    Yo también había olvidado el valor de la intuición, con tanta fe en la racionalización. La menospreciada "tincada" es un saber sobre el deseo humano, que nos puede salvar de lobos y otras bestias.

    "Hay un saber que viene del cuerpo, antes que uno sepa cómo explicar algo. Y hay que atenderlo."

  • Mayores de 60 años: cómo hacer un autoexamen visual

    Académicos de la Universidad de Chile lanzaron un video informativo en el que explican la "Rejilla de Amsler", un método casero y fácil para chequear la vista central.

    Camila Infanta S.

    Es una enfermedad sin síntomas o al menos sin formas de detectarlo hasta que ya es muy tarde. La degeneración macular es la primera causa de ceguera en adultos mayores en países desarrollados y en vías del desarrollo. Sin embargo, existen formas fáciles, y a la mano, de diagnosticarla precozmente y así retrasar su avance.

    Por ello, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile lanzaron recientemente un video educativo y una campaña informativa que será repartida en unidades de atención primaria oftalmológicas, con el fin de reducir esta enfermedad en adultos mayores.

    ¿Cómo hago el examen en casa? Según explica el video, el método es fácil y bastante efectivo.

    Lo primero es tomar una hoja cuadriculada (o una malla) y dibujar un punto exactamente al medio. En caso de que usen lentes para ver de cerca, ponérselos y taparse un sólo ojo y enfocar la vista en el punto.

    El examen se debe hacer con los dos ojos por separado.

    La degeneración mocular es una enfermedad donde la retina pierde la capacidad de eliminar desechos biológicos y las personas ven con dificultad al centro.

    Entonces, si es que al ver la hoja se ve el punto del medio pero los cuadros se ven deformados, ya sea borrosos, ampliados o disminuidos, es muy probable que estemos en presencia de los inicios de una degeneración mocular.

    El sistema se llama "la rejilla de Amsler", creada por el oftalmólogo suizo Marc Amsler.

    ¿y ahora qué hago?

    Si es que al practicar el autoexamen la visión fue distorsionada lo primero que hay que hacer es asistir al oftalmólogo e intentar retrasar el avance de la enfermedad.

    Según explicaron los investigadores de la U. de Chile, esta patología es más común en mujeres que en hombres y especialmente en las que fuman y llevan una vida sedentaria.

    "Es muy importante generar las maneras de prevenir, como es la realización de un autoexamen para ver cómo está su visión central, que es la que se afecta en esta patología", dijo Patricio Bustamante, académico y director del proyecto de divulgación.

    ¿cómo prevenirla?

    * Evitar el tabacodiaria, sobre todo después de los 60 años.

    * Consumir alimentos ricos en Omega 3 y Vitamina A, contenida especialmente en verduras naranjas.

    * Usar lentes de sol

    * Tener un control oftalmológico anualmente post 60 años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24