• "Pisar el octágono me hizo sentir emociones que había olvidado"

    El 'Pitbull' habla de su presente, el cambio de perspectiva que tomó en su vida y los planes para volver a pelear el próximo año.

    Nicolás Labra G.

    Diego Rivas (25 años, oriundo de Cholchol), cambia el tono de voz y piensa un poco más sus respuestas cuando se trata de hablar del cáncer que sufrió el año pasado, y que lo tuvo cerca de un año y medio sin competir en la Ultimate Fighting Championship (UFC), empresa que alberga a los mejores exponentes de las artes marciales mixtas.

    El 'Pitbull' -primer chileno en llegar a la categoría- ostentaba un invicto de siete triunfos seguidos hasta antes de la enfermedad, récord que perdió en su vuelta al octágono el 5 de agosto ante el mexicano José Alberto Quiñónez. A casi dos meses de eso, recuerda que fue una vuelta que le costó en lo físico, pero que tuvo un bonito impacto en lo emocional al verse de nuevo en la alta competencia.

    "El hecho de pisar el octágono, estar ahí, me dio mucha satisfacción y alegría de poder hacer lo que me gusta hacer. Volví a sentir emociones que pensé que había olvidado", comienza diciendo a hoyxhoy. Y agrega que "me sentí más lento, me costaba pensar. Al cambiar de categoría (pasó de 145 libras a las 135 libras) esta es más rápida con respecto a la que yo estaba. Fue mi primera pelea en esa categoría, no fue el resultado que esperaba, pero ahora queda mejorar".

    Rivas pasó como en una montaña rusa de los elogios tras vencer a Noad Lahat con un certero rodillazo en febrero del año pasado, a tener que tratarse con un ciclo de quimioterapia después de que un control médico revelara la situación.

    "Fue un momento complicado, pero el hecho de haber pasado por todo eso, de haber estado en esa posición, me hizo una persona que ve la vida con otros ojos, que valora un poco más las cosas. Como dices tú, si miro hacia atrás, fue un camino complicado", reflexiona.

    Pese a que nunca estuvo impedido de volver a pelear, sí explica que ha cambiado especialmente su dieta. "No he cambiado nada en la rutina de entrenamiento, pero entreno más horas al día y he cambiado bastante mi alimentación. Me cuido bastante de comer más sano, de no comer cosas tan procesadas, cosas que podrían llegar a generar cáncer", agrega.

    Y continúa sacando conclusiones en limpio sobre lo que le tocó enfrentar el último tiempo. "Cuando estás en esa situación, no sabes si te queda poco tiempo de vida, y ahí valoras la gente que tienes al lado, las cosas. Le agradezco a Dios todos los días por poder respirar y seguir adelante", dice.

    Sobre su futuro, aclara que no volverá a pelear en lo que resta del año. Ha estado entrenando en el Gimnasio del Team Oyama Training Center en California y explica que "me voy a tomar un tiempo para mí, pero en febrero espero estar pisando el octágono".

    "Me voy a tomar un tiempo para mí, pero en febrero espero estar pisando el octágono.

    diego rivas, peleador de la ufc"

    su récord En la UFC Diego Rivas tiene un registro de siete triunfos y una derrota.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24