• Parque Metropolitano inicia un plan de vigilancia con drones para evitar incendios

    Hay dos artefactos en plan piloto para apoyar el patrullaje y observación de zonas riesgosas y propensas al fuego. Además, instalarán una cámara halcón en la cumbre.

    Javiera Navarro

    El Parque Metropolitano de Santiago cumplió 100 años y sus encargados buscan que sea líder en seguridad y tecnología de la región. Para lograrlo el plan involucra el uso intensivo de drones, cámaras de vigilancia, halcones digitales y robots. Además de la delincuencia, el foco está puesto en la prevención de incendios con el apoyo del patrullaje de naves no tripuladas.

    El 26 de noviembre de 2016 ocurrió uno de los primeros incendios de la temporada en una zona de picnic en el cerro San Cristóbal, que fue controlado con helicópteros. Este año, la administración se prepara con un plan que involucra una brigada forestal y la creación de cortafuegos alrededor del parque. Además, el equipo sumó dos drones que patrullan las zonas identificadas como de mayor riesgo de siniestros, y que volarán en las horas que serían las más vulnerables, según explicó el director de Parquemet, Mauricio Fabry.

    Ambos artefactos están aún en etapa piloto, realizando sus primeros viajes en el parque, mientras manejan los permisos para su uso permanente. Uno de ellos hace vuelos preventivos y el segundo tiene una cámara multiespectral que capta colores que el ojo humano no logra visualizar. Además, este tipo de dron tiene la capacidad de percibir el estrés hídrico de las plantas y detectar focos de alta temperatura.

    Según Michel De L'Herbe, bombero y experto en gestión de emergencia, la tecnología en la prevención de incendios es importante mientras sea sólo un apoyo.

    "Los drones tienen una limitante, que es su autonomía de vuelo, por lo que creo que sigue siendo más relevante la observación a través de personas en torres las 24 horas", comentó.

    Sobre la cámara multiespectral, planteó que "no es una medida relevante, pues independiente de la humedad del agua, los incendios son generados por acciones humanas", por lo que el foco tiene que estar en su detección y control.

    Los delitos

    Fabry, contó que han logrado disminuir los delitos a la mitad en el parque y las detenciones aumentaron al doble, gracias a un "desarrollo tecnológico súper intensivo". Han implementado 36 cámaras de alta resolución, una aplicación de celular georreferencial y un robot llamado "Mónica" que contesta preguntas por la página web.

    "Es nuestro hit", dijo Fabry. Próximamente instalarán un "halcón digital", que es una cámara en la cumbre del cerro San Cristóbal para evaluar la calidad del aire.

    El martes inaugurarán una nueva tenencia de Carabineros en el parque, y para el 2020 esperan ser energéticamente sustentables.

    Parque del cerro chena

    Otro parque administrado por Parquemet es el Parque Metropolitano Sur, que está ubicado en el cerro Chena, en San Bernardo, y que con sus 27 ha es el más grande en su tipo. Para prevenir los incendios de pastizales han forestado con árboles nativos menos proclives al fuego. Además, dentro de él se instalará una brigada forestal de Conaf que asistirá a toda la zona. Trabajan también en el diseño de cortafuegos.

  • Perdió su tesis

    Por Paulina Flores

    Ximena Gilardi. Estudió Historia del Arte sin saber bien por qué: "No tenía idea qué quería ser y me decidí por Arte por descarte. Estudiar una carrera tradicional estaba completamente descartado. Mis opciones eran Literatura, Filosofía, pero al final me decidí por Historia del Arte porque sentí que de las tres era la que más conocimientos abarcaba. Entré en el 2011 a la Universidad de Chile por los mismos motivos: no porque me gustara particularmente, sino porque no me veía en ningún otro lugar. Al principio no me gustó mucho, sobre todo por algunos profesores y compañeros muy pedantes, que se peleaban por decir el comentario más inteligente. Pero con el tiempo fueron apareciendo personas con las que de verdad podías conectar, sobre todo con compañeros de otras facultades. En Chile, en general, hay poca interacción, todo funciona desde nichos, y los mundillos funcionan de manera endogámica. Yo creo que tanta protección es por pura inseguridad".

    Su tesina de pregrado abarcó el tema del castigo físico en las representaciones artísticas del siglo XX. Estuvo trabajando en ella durante todo un año y poco antes de que se terminara la segunda fecha de entrega le robaron su computador y perdió el archivo de Word con su todo su trabajo: "Me quería morir. Llevaba como 45 páginas, sólo me faltaba la conclusión y la bibliografía. Me había costado sudor y lágrimas escribirla y de pronto no tenía nada. Por suerte, mi profe guía fue muy comprensivo y desde secretaría me dieron más plazo. Pero pasé todo el verano, desde diciembre a marzo, rescribiéndolo. Fue arduo pero valió la pena porque redescubrí la temática. O eso pienso ahora. Todo pasa por algo".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24