publicidad
  • Ossandón: Piñera se comprometió a avanzar en gratuidad

    Candidato dijo que énfasis estará en lo técnico profesional y que dependerá del crecimiento. Gobierno: "¿Cuál es la letra chica".

    Leo Riquelme

    "No estoy con él por lindo". "No es mi amigo ni lo seremos". "Nos separa un río de diferencia, pero con Alejandro Guillier, el Frente Amplio y el PC nos separa un océano que nos puede hundir". Así explicó el senador Manuel José Ossandón su decisión de sumarse a la campaña de Sebastián Piñera.

    "Pero esta cuestión no es gratis", dijo. Le exigió que aumente la gratuidad en la educación superior; impulse una nueva Ley de Pesca; extienda el Metro a zonas periféricas y no al aeropuerto; y que no impulse el matrimonio igualitario. "Él se comprometió (...) Le dije que si no cumple al frente va a tener a su peor enemigo", advirtió.

    En Temuco, Piñera confirmó que accedió a la petición de gratuidad. "Queremos avanzar con los sectores más vulnerables y de clase media, por eso vamos a privilegiar la educación técnico profesional", dijo a radio Bío-Bío. Y le agregó una condicionante al porcentaje que llegará, pues ya se aprobó llevarla al 60% el 2018. "Dependerá del crecimiento de la economía. Si seguimos con un 1,5% todo se va a ser mas difícil", apuntó.

    El vocero y diputado UDI Jaime Bellolio celebró el anuncio, pero expresó su desacuerdo con hacerla universal. "Sería un retroceso gastar US$1.300 millones en el 20% de mayores recursos", afirmó.

    La vocera de Gobierno, Paula Narváez, calificó el anuncio como "insólito". "A quién le creemos, al Piñera del lunes, al del martes? (...) No se condice con el actuar que ha tenido la derecha, que ha estado por reponer el copago y congelar la gratuidad (...) Ante estas volteretas habría que preguntarse: ¿cuál es la letra chica?", comentó.

    el 60% de estudiantes vulnerables tendrá gratuidad el 2018, según el proyecto de presupuesto en trámite.

  • Nuevo comando de Guillier pone énfasis en la educación

    La mitad del nuevo equipo de trabajo está relacionado con el sector. El candidato defendió la necesidad de ampliar el espectro.

    L. R. C.

    El candidato oficialista Alejandro Guillier presentó ayer su nuevo comando para el balotaje, en cuya composición destacó el perfil ligado a la educación y a la descentralización de sus miembros.

    Esto, porque Roxana Pey es docente, doctora en Ciencias de la Biología y fue la primera rectora designada para la recién creada Universidad de Aysén, de la que salió en medio de un conflicto judicial con el ministerio, principalmente porque la militante comunista impulsó la gratuidad automática para todos quienes ingresaran a la institución estatal. A ella se sumaron la ex ministra del ramo y profesora, la senadora electa Yasna Provoste (DC); y la diputada PC Camila Vallejo, ex dirigente estudiantil.

    "Esta es una señal a los profesores, que van a ser una prioridad en nuestro gobierno", declaró el senador.

    El grupo coordinador para esta fase lo cierran la socióloga, ex intendenta y socióloga electa PPD Ximena Órdenes; la diputada reelecta por Antofagasta y médico radical Marcela Hernando; y el senador electo por el PS Álvaro Elizalde.

    Ante el debate por los marginados en el comando, como los PC Harold Correa y Karol Cariola, Guillier respondió que "los que están colaborando van a seguir, pero hay que ampliarse".

    Cariola ayer valoró la renovación y expresó su apoyo. Al grupo se sumará en el trabajo territorial el alcalde PC Daniel Jadue, que hace un tiempo llamó como "mafia brutal" al Frente Amplio. Vallejo afirmó que "estamos en un nuevo momento político (...) necesitamos unificar fuerza".

    karol cariola criticó que Guillier se abrazara con Ricardo Rincón, a quien DC bajó por violencia intrafamiliar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40