• "Bonini fue muy carismático y muy aceptado por el pueblo"

    El 'Loro', preparador de arqueros en el ciclo de Bielsa, destaca las cualidades del ex PF, tanto a nivel de trabajo como por su manejo de grupo junto a los jugadores.

    Nicolás Labra G.

    José Daniel Morón fue el preparador de arqueros de la Selección bajo el ciclo de Marcelo Bielsa entre 2007 y 2010, por lo que es voz autorizada para recordar el trabajo de Luis Bonini, su relación con el plantel y la huella que dejó en el país.

    ¿Con qué recuerdo se queda de Luis y cómo supo la noticia?

    Me pilló un poco de sorpresa, sabía que estaba enfermo y es una enfermedad muy agresiva, pero uno tiene la esperanza de que la gente se sane. Me quedo con el recuerdo de un tipo extraordinario, un amigazo, un tipo súper noble, muy entretenido, un tipo motivador, con mucho mundo, tenía conocimientos excepcionales.

    Los jugadores destacaron que era casi un papá y el nexo con Marcelo Bielsa.

    Era un nexo importante, porque Bielsa no era un tipo que tuviese tanta cercanía con los jugadores, el que tenía la cercanía era el profe. Él tenía la mayor comunicación entre plantel y cuerpo técnico. En ese aspecto lo hacía de manera fantástica. Tenía una flexibilidad enorme para tratar al jugador. El jugador tenía muy claro los límites que se marcaban. Producto de eso les sacó un rendimiento altísimo a los jugadores. Esto, pese a que los trabajos físicos muchas veces son duros, son tediosos y, sin embargo, él por su cercanía consiguió que los jugadores se comprometieran. Eso hacía que los jugadores trabajaran al nivel que se necesitaba para que estuvieran en las mejores condiciones.

    ¿Era igual de obsesivo que Bielsa en su trabajo?

    Sin duda que era metódico. A la hora de trabajar era un tipo muy exigente en el trabajo, aunque tenía esa flexibilidad porque era cercano a los jugadores, lo que se necesita para distender al grupo cuando hay trabajos duros. Cuando son en doble o triple jornada hay que tener una forma muy especial de tratar al jugador, de tenerlo de buen humor y bien preparado para que acepten el trabajo.

    No le sorprende las reacciones de cariño de la gente en redes sociales.

    No se podía esperar otra reacción de la gente porque el profe era muy querido por el ambiente. Un tipo muy bien aceptado por el pueblo, muy carismático. Todas las expresiones que hoy se vierten en torno a su partida no me extrañan para nada.

    su ciclo Bielsa, Berizzo, Bonini y Morón estuvieron entre 2007 a 2010 a cargo de la Roja.

    después de la roja Morón ha trabajado como ayudante técnico de Ivo Basay en Colo Colo y Wanderers.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40