• Santiago es la 2ª ciudad en Chile que habla mejor inglés

    Viña del Mar lidera la medición realizada por Education First. A nivel internacional, el país cae del lugar 36 al 45. "Chilenos sólo pueden mantener una charla breve", según estudio.

    Claudio Rojas

    Un informe realizado por la consultora "Education First"(EF) reveló una baja sostenida en el manejo del inglés por parte de los chilenos. El estudio, que se realiza en 80 países, arrojó también que Santiago es la segunda ciudad del país donde mejor se habla el idioma extranjero.

    La capital tuvo una puntuación de 52,50, que la ubica dentro de un nivel de aptitud medio en el manejo de la lengua anglo. La ciudad tuvo un incremento de 1,16 puntos con respecto a las cifras de 2016, cuando se ubicó cuarta a nivel país. No obstante, es Viña del Mar donde mejor se habla inglés en Chile, registrando una puntuación de 53,37. Además, la medición posicionó a Chile en el puesto 45 a nivel mundial.

    El informe, que se aplica a más de un millón de personas mayores de 18 años en todo el mundo, afirma que el chileno "sólo puede mantener una breve conversación en inglés, redactar un correo simple y entender lo básico si recorre una ciudad de habla inglesa como turista".

    Las habilidades que midió el test "son de escucha y de comprensión de lectura, y las pruebas están alineadas a los estándares desarrollados por el European Council", contó Roberto Guerra, marketing manager de EF en Chile.

    Dentro de Latinoamérica, Chile se posiciona en el séptimo lugar, muy atrás de Argentina (25), líder de la región.

    Ante estos resultados, el académico de Pedagogía en Inglés de la Universidad Mayor, Emilio Araya, señaló que "los chilenos sabemos que hablamos mal el inglés y parecemos tener cierta consciencia de que aquello es problemático, pero el hecho no parece preocuparnos demasiado".

    Sin embargo, Karina Piña, coordinadora del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, comentó que "el ranking de EF más más que representar el nivel de inglés de un país, representa el nivel de inglés de sus clientes".

    La encargada aseguró que el nivel en el idioma extranjero de los adultos ha mejorado, especialmente el de los jóvenes, lo que es producto de las políticas públicas ."Con datos del Simce 2014, podemos decir que la situación hoy es que 1 de cada 6 alumnos logra el nivel esperado", manifestó.

    45 a nivel mundial se ubica Chile según EF. En 2015 estaba en el puesto 36 y en 2016 se ubicaba 42.

    18-20 años es el rango de edad que tienen los chilenos que hablan mejor inglés con un 55,97.

  • La verdad en Tinder

    Por Paulina Flores

    Fernando Vivallos. Está en su último año universitario. Estudia Periodismo y su tesis trata sobre el copy- paste (el copiar y pegar) y las fuentes de información en medios de comunicación digitales: "Llegué al tema después hacer una práctica en un medio chileno de esas características. Lo primero que me dijo mi editor es que la mayoría de los lectores eran mujeres dueñas de casa, y que tenía que escribir frases muy cortas y simples porque leían desde los celulares. Esto, por supuesto que me pareció muy poco desafiante y prejuicioso. Durante los casi dos meses que estuve me di cuenta de que lo más importante para estos medios eran los likes y las visitas. De hecho teníamos que llevar un registro diario de cada nota que redactábamos. Lo más preocupante era que casi todas las noticias eran copiadas de otros medios, y si uno seguía la cadena de copia hasta el original se daba cuenta de lo mucho que cambiaba una noticia. Pasaba como con el juego del teléfono. Al final se trata de información adulterada, sin fuentes, sin investigación, puro copiar pegar, pura especulación".

    Tiene una banda de rock indie con los amigos del barrio y esperan grabar su primer EP en enero. Vive en Independencia y usa la aplicación de citas Tinder regularmente: "Debo confesar que antes no me portaba muy bien. O sea que veía a la mina desde lejos y si no me gustaba le dejaba un mensaje en el celu y me iba. O si la cita se concertaba, pero sentía que no había suficiente onda, inventaba cualquier emergencia. Pero un día me hicieron lo mismo y caché lo mala onda que es, así que ahora prefiero decir la verdad y de cara a cara.

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Pascuenses ahora administran su Parque Nacional

    La Presidenta Michelle Bachelet oficializó ayer la entrega del Parque Nacional Isla de Pascua a los habitantes originarios de la zona. "Hoy es un gran día para Rapa Nui, porque estamos potenciando las herramientas de manejo de los asuntos de la Isla en las manos del propio pueblo Rapanui", dijo la Mandataria. El acuerdo se trata de una concesión de 50 años que tendrá la comunidad indígena Ma' u Henua, en el área que hasta hoy protegía la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El territorio entregado representa un 43,5% de la superficie total de la isla. La solicitud de traspaso se inició por medio de la Consulta Indígena efectuada en 2015. Además, la Presidenta en la cita anunció la construcción de un nuevo aeropuerto Mataveri.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40