• 14 mil voluntarios apoyarán los actos del Papa en la RM

    Su rol irá desde repartir agua hasta prestar primeros auxilios en una emergencia. Para recibir a los voluntarios del extranjero se habilitará un albergue en un colegio de Maipú.

    Diego Gotelli C.

    Menos de dos semanas quedan para que el Papa Francisco aterrice en nuestro país e inicie su visita que lo tendrá tres días recorriendo Temuco, Iquique y Santiago. Es la capital precisamente la que concentrará la mayoría de sus actos, incluyendo una misa en el Parque O'Higgins para 400 mil personas, por lo que un gran contingente de voluntarios ya afina los detalles para garantizar que sus encuentros culminen sin inconvenientes.

    Se trata de un grupo de 14 mil personas que se inscribieron para ser voluntarios en la capital, a fin de apoyar logísticamente los actos del parque y del que se realizará en el Templo Votivo de Maipú. Entre los anotados priman los jóvenes, pero también hay adultos e incluso migrantes.

    "Ha sido completamente transversal la participación por el sistema de inscripción universal que habilitamos vía web. Todo el mundo que quiso inscribirse lo pudo hacer", dijo el director del área de voluntario de la comisión organizadora, Ronald Bown.

    Casi todos pertenecen a una institución de la iglesia, como parroquias, pastorales colegios o movimientos, donde se están capacitando para la cita. En el caso de los ajenos a la religión, fueron incluidos en algunos de estos recintos para asistir a las charlas.

    En el catastro también se cuentan cerca de mil residentes en el extranjero, la mayoría de Argentina y Bolivia, quienes vendrán al país exclusivamente para ser voluntarios. Pensando en ellos, y en quienes vienen de regiones, la comisión planificó habilitar un centro de acogida en el colegio Carolina Llona de Maipú, donde planean recibir a unos 500 voluntarios. "Ahí van a tener alojamiento, comida y atención espiritual para que se sientan en su casa", explicó Bown.

    Los roles que cumplirán en los actos van desde animar a los asistentes, orientarlos en su ubicación, limpiar tras la actividad, repartir el agua y ser los primeros en auxiliar a alguien que sufra una emergencia, siendo el nexo con los voluntarios de la Cruz Roja que estarán en el lugar. "(Ustedes) tienen un rol clave que jugar para que esta visita sea todo un éxito y un espacio de encuentro y reflexión", les valoró la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada en un acto en La Moneda.

    a nivel país los voluntarios son 19 mil. "Estamos sorprendidos de la cantidad", dijo Bown.

    más de 20 roles tendrán los voluntarios. Incluye animar el ambiente y coordinar con Carabineros.

    el 13 de enero los voluntarios se reunirán en el Parque O'Higgins y el 14 en el Cerro San Cristóbal.

  • Viñas del Valle del Maipo tendrán una marca para promoverse turísticamente

    Proyecto de la Corporación Regional de Turismo de Santiago y doce productoras de la región buscará crear una identidad que incentive a los visitantes a recorrer la zona.

    El Consejo Regional (CORE) aprobó el financiamiento de un proyecto para crear una marca que identifique y promocione el turismo en el Valle del Maipo, que agrupa a las viñas históricas del país.

    La iniciativa fue presentada por la Corporación Regional de Turismo de Santiago, tras meses de trabajo con las productoras de la región que tienen oferta de este tipo.

    "Por primera vez vamos a potenciar el enoturismo mediante una marca sectorial del Valle del Maipo, para que los turistas que lleguen a Santiago, y también para los locales, sepan que a 30 minutos del centro hay una gran oferta de enoturismo, y ya no tendrán que ir a otras regiones a conocer y disfrutar de lo que tenemos acá", dijo el intendente Claudio Orrego.

    La iniciativa demandará $56 millones. La mitad la aportarán 12 viñas participantes y el resto el Gobierno Regional. En nueve meses el equipo deberá realizar un diagnóstico de la situación local, analizar las fortalezas y oportunidades del valle, conocer experiencias internacionales, crear un eslogan, logotipo y marca del destino, promoverlo entre los operadores y difundirlo a nivel nacional e internacional.

    "Que exista una marca sectorial para el Valle del Maipo, donde por primera vez se unen las viñas con el mismo propósito, nos ayudará a impulsar y promover el enoturismo con más fuerza que nunca", comentó la gerenta de asuntos corporativos y sustentabilidd de Viña Santa Rita, Elena Carretero.

    El presidente de la comisión de Fomento Productivo del CORE, Miguel Ángel Garrido, expresó su convencimiento en que potenciar este valle, "significará fomentar la productividad y la economía en el sector".

    las 12 viñas Santa Rita, TerraMater, Odfjell, Aquitania, Chocalán, Tarapacá, Majadas de Pirque, Cousiño-Macul, Undurraga, Haras de Pirque, Concha y Toro y William Févre.

  • Maipú instalará botones de pánico en la Plaza Mayor

    Estarán ubicados en postes con cámaras. Alcaldesa tendrá un monitor en su oficina.

    La Plaza Mayor es posiblemente la zona peatonal más concurrida de Maipú. A ella llega el Metro, hay comercio, oficinas municipales y queda camino al Templo Votivo. Ahí, desde el 15 de enero operarán tres postes "inteligentes", según anunció la alcaldesa Cathy Barriga.

    Estos consisten en unas estructuras que proporcionarán wi-fi a los vecinos, tendrán luces LED, un botón de pánico para alertar posibles situaciones de emergencia en el sector y unas cámaras cuya visualización promete captar hasta 300 metros de distancia.

    La alcaldesa explicó que el sistema se aplica en Ciudad Juárez, una de las urbes más peligrosas de México y el mundo debido a sus altos niveles de delincuencia y narcotráfico. La idea es habilitar luego postes también en otros sitios de la comuna.

    El municipio informó que las alertas de los botones y las imágenes captadas por las cámaras serán manejadas por funcionarios en coordinación con Carabineros y la PDI, para que sean ellos quienes atiendan los casos de mayor peligrosidad. La oficina de la alcaldesa también tendrá un monitor para que visualice lo que ocurre en la plaza.

    Maipú prometió un plan de seguridad para este verano, que incluye monitores en bicicleta, guardaparques y perros adiestrados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24