publicidad
  • La capital tendrá la primera comuna del país vigilada por robots

    Vitacura estrenará este año los equipos de seguridad en sitios públicos. Son autónomos y pueden hallar personas perdidas.

    Diego Gotelli C.

    Pronto, quienes visiten las plazas Turquía y Raúl Deves de Vitacura se encontrarán con un nuevo vigilante, uno más pequeño que los tradicionales guardias pero que cumplirá la misma función de inspeccionar la seguridad del sector.

    Monitoreando los recintos estará el nuevo guardia robótico que estrenará el municipio este semestre, el que dotado de seis cámaras fijas y una móvil patrullará el área buscando detectar a delincuentes o hechos que alteren el bienestar de los vecinos.

    "Son totalmente autónomos. Los puedes dejar solos en un parque y hacen la función de patrulla humana", dice Pablo Eckell, presidente de SmartBot, firma que dotará a la seguridad local de dos de estos dispositivos. Según mercadopublico.cl, el municipio adjudicó la licitación por más de $14 millones mensuales.

    El proyecto nació hace un año y medio, cuando Eckell llegó al municipio tras tocar las puertas en otras comunas del sector oriente. El único que aceptó fue Vitacura, donde tras una licitación se aceptó su implementación desde mayo o junio.

    El robot estará conectado en línea con la central de seguridad comunal, funcionando como una cámara pero en movimiento. Además cuenta con audio bidireccional, lo que permitiría que quien lo necesite pueda comunicarse con la central a través de la máquina.

    Según su creador, que también diseñó a Eva, el robot que atiende en el Mall Plaza, este equipo de seguridad de sitios públicos también puede hallar a niños extraviados en los parques, ya que cuenta con reconocimiento facial. "Esto no reemplaza personas, lo que permite es trabajar en equipo", comenta.

    Junto a los robots vigilantes el proyecto macro incluye aumentar las cámaras de seguridad e incorporar pórticos lectores de patentes. De ello se encargará la firma IngeSmart, cuyo jefe de ventas, Jorge Martínez, comentó que "la idea a largo plazo es hacer una ciudad inteligente en una comuna. Es el primer proyecto de smart city que se va a implementar en el país".

    Consultado al municipio por la iniciativa, no se refirieron sobre el tema.

    14 horas de autonomía tiene el robot. Se abastecerá en la plaza, donde tendrá un punto de carga.

    dimensiones Los equipos de Vitacura medirán 1,6 metros de alto, 1,5 m de largo, y 0,8 m de ancho.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24