• Papa llamó a educar considerando los cambios

    En el Centro de Extensión de la UC, el Pontífice dijo que era necesario "desarrollar una alfabetización integradora" acorde a los procesos de transformación que se están viviendo hoy. Al finalizar su discurso, recibió regalos de parte del rector.

    Natividad Espinoza R.

    Treinta minutos antes de lo estipulado en su programa oficial llegó ayer el Papa Francisco a la Casa Central de la Universidad Católica (UC). Allí, tras hacer un recorrido por el patio Juan Pablo II (donde se encuentra la escultura del ex Pontífice que visitó Chile en 1987), hizo ingreso al centro de extensión de la casa de estudios para dar inicio a su último mensaje en la Región Metropolitana.

    Quien comenzó hablando fue el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien leyó un discurso en el cual manifestó que la visita del Santo Padre era "una gran alegría y una fuente de esperanza para nuestro pueblo" y también subrayó el apoyo de la universidad al "cuidado de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural".

    Cuando llegó su turno de hablar, Francisco se mostró contento de estar en aquel recinto y destacó que las autoridades defendieran la identidad de la institución.

    Posteriormente, el Pontífice recordó a San Alberto Hurtado, en el marco de los 100 años que se cumplen este 2018 desde que inició sus estudios en la UC, que está próxima a cumplir 130 años.

    Posteriormente, el religioso afirmó que "el ritmo acelerado y la implantación casi vertiginosa de algunos procesos y cambios que se imponen en nuestras sociedades nos invitan de manera serena, pero sin demora, a una reflexión que no sea ingenua, utópica y menos aún voluntarista. Lo cual no significa frenar el desarrollo del conocimiento, sino hacer de la Universidad un espacio privilegiado para practicar la gramática del diálogo que forma encuentro".

    Añadió que la convivencia nacional es posible en la medida en que se generen procesos educativos también transformadores, inclusivos y de convivencia.

    "Educar para la convivencia no es solamente adjuntar valores a la labor educativa, sino generar una dinámica de convivencia al interno del propio sistema educativo. No es tanto una cuestión de contenidos sino de enseñar a pensar y a razonar de manera integradora".

    Para lograr esto, Francisco dijo que es necesario "desarrollar lo que llamaría una alfabetización integradora que sepa acompasar los procesos de transformación que se están produciendo en el seno de nuestras sociedades".

    Luego, y en la tónica de su agenda de ayer, aseguró que "es indispensable prestar atención a los pueblos originarios con sus tradiciones culturales. No son una minoría".

    Tras su intervención, que duró cerca de 20 minutos, el Papa recibió una serie de regalos y también fue interrumpido por un joven quien se identificó como pariente de los reos muertos en San Miguel, pero fue detenido por personal de seguridad.

    Luego de esto el Santo Padre se dirigió a la Nunciatura Apostólica, donde pasó su última noche en Chile.

    "Educar para la convivencia no es solamente adjuntar valores a la labor educativa, sino generar una dinámica de convivencia al interno del sistema educativo.

    papa francisco, sumo pontífice"

  • Virgen del Carmen de futura Basílica El Salvador tiene su corona bendita

    Las piezas fueron creadas por orfebres locales. "Es mi oración a Dios", dijo Juan Lobos.

    L. R. C.

    La restauración de la Basílica de El Salvador avanza en lo administrativo y en lo físico, y ahora también en lo espiritual. Esto, luego que el Papa bendijera la corona que lucirán las imágenes de la Virgen del Carmen y el Niño Jesús que estarán en el templo construido en 1870 en Huérfanos con Almirante Barroso, pero destruido por los terremotos de 1986 y 2010.

    Las piezas fueron trabajadas por los orfebres Juan Lobos y Claudio Muñoz, quienes tuvieron 20 minutos para tomarle fotografías con sus celulares a las coronas originales, que están en la Catedral de Santiago. Con ellas elaboraron los moldes y recrearon de manera exacta las piezas, que son de metal plata, con aplicaciones de piedras semipreciosas y perlas cultivadas. Aseguró que es más complejo copiar que crear, pues se obliga a reproducir con exactitud las luces, sobras, formas y detalles ideados por otro.

    "Esta es mi oración a Dios (...) Más que fuera bendecida por el Papa, lo que valoro y lo que me otorga felicidad es que está hecha para la madre, para la Virgen del Carmen, la patrona de Chile... eso no tiene precio", comentó Lobos a hoyxhoy.

    El microempresario de "Platería Chilena" es uno de los clientes del Centro de Desarrollos de Negocios Puente Alto de Sercotec.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32