• Biógrafo asegura que Barros renunció y el Papa lo rechazó

    El obispo de Osorno participó en la ceremonia celebrada en Temuco y negó que hubiera sido testigo de los abusos sexuales de Karadima, como acusan víctimas.

    Leo Riquelme

    Temprano llegó al aeropuerto de Maquehue el obispo de Osorno, Juan Barros, para participar en la Misa por el Progreso de los Pueblos que ofició el Papa Francisco en Temuco, tal como ocurrió en la víspera en todas las actividades que el Pontífice celebró el martes en Santiago.

    Barros fue abordado por periodistas por el consejo de renuncia recomendado por algunos sacerdotes jesuitas, como efecto de las acusaciones de supuesto encubrimiento que tuvo de los abusos sexuales cometidos por el padre Fernando Karadima cuando era miembro de la parroquia El Bosque, en Providencia.

    "Yo he dicho muchas veces que no he sido testigo de eso y les pido que me dejen tranquilo", respondió.

    Francisco el martes pidió perdón a niños abusados por religiosos. Ayer Barros dijo que compartía su llamado. "Siempre hemos adherido de corazón a lo que el santo padre ha señalado", afirmó.

    Uno de los biógrafos del Papa, Austen Ivereigh, entrevistó hace unas semanas al obispo y ayer afirmó que no dará un paso al costado, como se los solicitaron en la víspera sacerdotes jesuitas.

    "Estoy seguro que no va a renunciar porque Barros se lo ofreció y el Papa le pidió que se quedara", contó en TVN uno de los fundadores de Voces Católicas, y que ha lo acompañado en 21 viajes.

    "Yo haré lo que usted me diga", le habría dicho el obispo a Francisco, según Ivereigh. El biógrafo añadió que los obispos católicos son "muy obedientes" a los designios de su Pontífice.

    El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, comentó que si Francisco hubiera querido que diera un paso al costado, se lo habría dicho.

    El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, recordó que el Papa ha "desacreditado" las denuncias, por lo que no ve motivos para su renuncia. "No hay ninguna acusación comprobada que amerite tomar una decisión respecto del obispo Barros. En ese sentido, no creo que haya ninguna duda por parte del Papa de que él es el legítimo obispo de la Diócesis de Osorno", comentó a radio Cooperativa.

    Una periodista argentina le preguntó a Barros si no había pensado ausentarse de los actos oficiales, agregando que su presencia "empañaba la visita del Papa". El interpelado evitó responderle.

    Coiro comentó que Barros pudo haberse ausentado, pero añadió que su participación fue una decisión que él tomó "en conciencia".

    juan ignacio gonzález "Si quisiera que se hiciera a un lado, se lo habría dicho", dijo el obispo de San Bernardo.

  • El Gobierno se querellará por ataques

    Un carabinero fue baleado y dos capillas, una escuela, un gimnasio y tres helicópteros fueron destruidos en las horas previas a que el Papa Francisco llegara a La Araucanía.

    Horas antes de que el Papa Francisco arribara ayer a La Araucanía, una serie de ataques incendiarios sacudió a la región dejando al menos dos capillas, un gimnasio, una escuela en Collipulli completamente destruidas y un carabinero baleado. Un poco más al norte, en el límite con el Biobío, tres helicópteros para combatir incendios forestales fueron quemados por personas no identificadas.

    El Gobierno condenó los ataques, los cuales calificó como hechos de "máxima gravedad".

    El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que "las policías están trabajando en los sitios del suceso apenas ocurrido los repudiables ataques en contra de carabineros, iglesias y helicópteros".

    Las intendencias del Biobío, La Araucanía y Los Ríos presentarán acciones legales por los delitos de incendio, según lo establecido en el Código Penal y por homicidio frustrado contra un carabinero.

    El Presidente electo, Sebastián Piñera, a través de Twitter, también condenó los hechos y aseguró que "vamos a combatir el terrorismo con mayor voluntad y eficacia, para lo cual necesitaremos la colaboración y unidad de todos los chilenos".

    preparativos Aleuy aseguró que en la preparación de la visita papal se coordinó para investigar rápidamente estas situaciones.

    ataque en victoria Por el baleo se invocará el delito de homicidio frustrado a carabinero.

  • Más de 3.600 carabineros esperan al Papa en Iquique

    Unas 7 horas durará la visita del Pontífice. Ahí se despedirá de Chile y volará a Lima.

    A las 10.35 se espera para hoy el arribo del Papa Francisco a Iquique, donde más de 3.600 efectivos, motos de tránsito y 30 vehículos del Departamento de Protección de Personas de Carabineros (PPI) serán parte de la seguridad terrestre con la que contará la visita del Pontífice y quienes acudan a ver la ceremonia con que se despedirá de Chile.

    Desde el aire habrá dos drones y tres helicópteros, uno posado para posibles emergencias de salud y dos sobrevolando la ciudad.

    El Papa comenzará la visita en la playa Lobito, donde se realizará la misa, y su traslado será a bordo de un auto cerrado.

    Posteriormente, el Pontífice seguirá el trayecto hasta la rotonda Oppido Lucano, conocida como "Chipana", donde abordará el Papamóvil que lo llevará hasta la casa de retiro del Santuario Nuestra Señora de Lourdes, de los Padres Oblatos, en la península de Cavancha.

    "Estamos ocupados al cien por ciento realizando estos desplazamientos de seguridad completos, con lo que buscamos cubrir cada detalle en materia de nuestra especialidad, la seguridad de las personas que van a concurrir al evento como la de Su Santidad, en un marco de seguridad integral del más alto nivel", comentó el capitán de Carabineros, Sergio Rodríguez.

    Su visita a Chile terminará a las 17.00 cuando aborde un avión a Lima, donde estará tres días. Se espera que la Presidenta Michelle Bachelet llegue a despedirlo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32