• La Piscola, una postal de Chile

    por álvaro peralta / @dontinto

    Piscola (por si alguien no sabe)


    Ingredientes (Para un vaso)

    - 70 cc de pisco de 40 grados (previamente guardado en el refrigerador)

    - 1 rodaja de limón

    - Coca Cola (también fría) - hielo

    En un vaso largo (bien limpio y bien seco) introducir tres a cuatro cubos de hielo. Luego, verter el pisco y dejar que se asiente por un par de minutos. A continuación agregar la rodaja de limón y después rellenar el vaso con Coca Cola. Mezclar suavemente con ayuda de un revolvedor y listo. Si se prefiere, en la medida que se vaya consumiendo la Piscola se puede agregar algo más de bebida.

    Los productores vitivinícolas chilenos luchan por producir más, mejores y variados vinos. También se han metido con bastante éxito en el mundo del espumante. Además, el gremio en general trabaja para elevar nuestro consumo interno de vino. Los productores industriales de cerveza han logrado hace rato ya una cobertura nacional con sus productos en supermercados, botillerías, bares y restaurantes.

    Por su parte, los productores artesanales -entusiastas como pocos- luchan por poner sus buenas producciones en las barras capitalinas y por abrir nuevos mercados en el extranjero. Y la coctelería está ahí -con la ayuda de las grandes marcas- tratando de abrir el abanico de posibilidades que podemos encontrar al enfrentarnos a una barra.

    Sin embargo, todos estos sectores sucumben al reinado indiscutido de la Piscola, esa mezcla de pisco y Coca Cola que es, gústele a quien le guste, nuestro verdadero trago nacional. Sí, porque de todo el pisco que se produce en Chile -que anda por los 40 millones de litros- se calcula que un 80% se consume como Piscola. Es decir, el 20% restante se lo deben pelear los combinados con otras bebidas gaseosas, los sours y la coctelería en general. Y en realidad es cosa de irse a dar una vuelta a cualquier bar para constatar in situ que lo que le da cancha, tiro y lado a todas las otras preparaciones alcohólicas es la Piscola.

    Esto es algo que sucede en boliches de Maipú, Las Condes, La Floirda, Ñuñoa, Panguipulli o Coquimbo. O sea, es totalmente transversal, como tan pocas cosas en este país. Y en buena hora, porque mientras durante años los comerciales de pisco insistían en mostrarlo servido "en las rocas", en vaso whisquero y siendo degustado por taquilleros actores; la Piscola se fue enraizando en el paladar de millones de chilenos. Y aunque no soy asiduo bebedor de piscola, me parece bien todo esto. Por eso aprovecho que hoy se celebra nuevamente el Día de la Piscola para hacerle un pequeño reconocimiento. Ahora bien, las industrias del vino y cervecera, además de la coctelería; deben tomar el actual escenario como un bonito desafío a tomar. Porque al final, la única forma de que aumenten sus ventas dentro del país es mejorando su oferta en cuanto a calidad, variedades y precio. Y un escenario así, de sana competencia entre todos los actores sería muy interesante para nosotros los consumidores.

    Mientras tanto, abrir bares que se niegan a vender Piscola no es más que cerrarle la puerta en la cara a millones de chilenos. Por ahí no es el camino de nadie.

  • Evite percances conociendo las novedades de Instagram

    La red social enviará una notificación cada vez que un usuario haga una captura de pantalla en las stories. También está probando un espacio para ventas.

    Pamela Serey A.

    Las redes sociales están modificándose a cada rato, para seguir siendo atractivas para los usuarios. Una de estas novedades es una notificación, aún en etapa de prueba, que podría dejar en evidencia a los usuarios de Instagram que hagan capturas de pantallas. Y es que hacer capturas en las stories es más común de lo que se podría pensar. Por eso, la compañía resolvió que el creador de la story pueda enterarse de quién ha hecho el "pantallazo".

    Y no sólo eso, también se podría avisar de las grabaciones de pantalla. Así que los usuarios van a tener que pensarlo mucho, antes de sacar una copia de la story.

    "No sé qué tan útil pueda ser. Igual, si te sacan un pantallazo es porque están muy interesados en ti y van a guardar esa fotito jajaja... Creo que a algunos les va a funcionar bien", dice Camila Recabarren, una de las chilenas con más seguidores en Instagram, con cerca de un millón 100 mil followers.

    A eso se suma una función que ya está activada en Instagram stories. Se trata de una herramienta con la que los usuarios podrán compartir stories textuales, utilizando nuevas tipografías y fondos coloridos o de fotografías.

    Pero no son las únicas novedades. Una de las nuevas modificaciones, que ha sido criticada, es la que revela la última hora de conexión. Instagram muestra en las conversaciones por interno, hace cuánto fue que se conectó el usuario. Por ende, los contactos ya pueden saber cuándo se entra y sale de Instagram. Aunque se puede desactivar.

    "Las innovaciones son un aporte, porque hacen una experiencia más entretenida para los usuarios", afirma Andrés De Ferrari, socio fundador de D-Efect.

    Para la usuaria Camila Recabarren, esta herramienta no es una complicación: "Siempre me ha dado lo mismo quién vea mi última hora de conexión a WhatsApp o en Instagram. No tengo a nadie que me controle, en general nadie controla mis tiempos. Yo les digo: '¡Paren! Tengo mi vida, tengo muchas cosas que hacer y soy súper volada'".

    Shopping en instagram

    De Ferrari cuenta también que Instagram podría integrar una nueva herramienta similar a una que ya tiene Facebook, que ya están probando en Estados Unidos.

    "Están probando un shopping como el de Facebook. Es una dinámica similar. Hay productos que están etiquetados y uno podría ejercer la compra en la plataforma", explica el experto.

    También afirma que todas las modificaciones que va haciendo la red social se pueden mantener o eliminar, según la experiencia de los usuarios. "Si hay muchos reclamos, seguro lo modificarán", cierra.

    no todo es definitivo Experto llamó a la calma, ya que cuando una función es mal recibida suele cambiarse.

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  • Británico que vivió hace 10.000 años tenía ojos celestes y tez oscura

    Un análisis de ADN arrojó que el "dueño" de un esqueleto de hace 10.000 años encontrado en una cueva en Inglaterra tenía la tez "oscura a negra", el pelo oscuro y rizado y los ojos celestes. Así lo confirmó el investigador Tom Booth, quien trabajó en este proyecto del Museo de Ciencias Naturales y el University College de Londres, que analizó los restos del llamado "Hombre de Cheddar" , que fue hallado al suroeste del país europeo en 1903 y corresponde al esqueleto más antiguo descubierto en la zona.

    Este hallazgo indicaría que la piel pálida de los europeos es un rasgo evolutivo muy posterior a lo que se pensaba. "Parece que los ojos claros llegaron a Europa mucho antes que la tez pálida o el pelo rubio, que arribaron cuando comenzó la agricultura", dijo Booth.

  • "Safety Check" llegó a la app Lite de Facebook

    La función "Safety Check", que hace tiempo funciona en la plataforma web de Facebook y en su app tradicional para que los usuarios puedan avisar que se encuentran bien tras alguna catástrofe, está disponible también para su versión Lite -la de menor uso de datos móviles- desde ayer. La llegada de "Safety Check" a esta app es relevente, ya que cuando una zona está en un evento de riesgo las comunicaciones se ven muy afectadas.

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