• El frío y derrumbes dificultan rescates tras sismo en Taiwán

    Víctimas del terremoto dijeron que están acostumbrados a los temblores, pero aseguraron que el del martes fue "aterrador". El gobierno rechazó ayuda de China.

    Leo Riquelme

    A seis subió el número de fallecidos y a 88 la cantidad de personas que permanecían desaparecidas hasta ayer en Hualien, ciudad del este de Taiwán que fue el martes epicentro de un sismo de 6,4° en la escala de Richter, que tuvo un poder altamente destructivo a causa de la superficialidad del sismo.

    Las faenas de rescate se han visto afectadas por la ola de frío que golpea a la isla asiática. A ello se suma el permanente riesgo de derrumbes que existe sobre los edificios más dañados, dado que en la zona continúa temblando.

    Ayer, un nuevo sismo remeció al sector. Tuvo una magnitud de 5,7°, su epicentro se situó a 19 kilómetros al este de Hualien y tuvo una profundidad de apenas 10,8 kilómetros.

    El terremoto del martes dejó al menos cuatro inmuebles inclinados. Lo peor se vivió en el Hotel Marhal, que sufrió el desplome de tres pisos.

    "Al principio no era muy grande (...) Nos ocurren este tipo de cosas todo el tiempo y realmente no es nada. Pero entonces se volvió realmente aterrador", dijo el empleado del hotel, Chen Ming-hui, a la Agencia Central de Noticias (ACN) de Taiwán tras reunirse con su hijo y su nieto. "Me dio mucho miedo", agregó.

    Bomberos y rescatistas han debido trepar hasta por las ventanas para llegar a zonas donde pudieran encontrar a personas atrapadas. Según los organismos de emergencia, hasta ayer habían 256 heridos.

    Pese a las dificultades, la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, informó que "ordené que los rescatistas no renuncien a ninguna oportunidad de salvar a gente, teniendo en cuenta su propia seguridad".

    El gobierno insular rechazó una oferta de envío de ayuda hecha por China, cuyas administraciones llevan años de conflicto.

    "Por el momento tenemos trabajadores e infraestructuras para apoyar la operación de rescate (...) Apreciamos profundamente su oferta, pero de momento no necesitamos su ayuda", respondió el vicedirector de China Continental de Taiwán a Beijing, según difundió el periódico South China Morning Post, de Hong Kong.

    más de 250 personas resultaron heridas por el sismo del martes. Unos seis edificios resultaron dañados.

    5,7° de magnitud tuvo otro sismo que se registró ayer en Hualien. Su profundidad fue de apenas 10,8 kilómetros.

    *

  • Diputada muere en una endoscopía

    Débora Pérez Volpin era uno de los rostros televisivos más reconocidos del medio argentino. El lunes llegó a una clínica para tratarse un "cuadro abdominal complejo".

    Consternación hay en Argentina por la muerte de la diputada y periodista Débora Pérez Volpin mientras se realizaba una endoscopía en una clínica de Buenos Aires.

    La mujer no habría resistido la anestesia. La familia de la legisladora de la ciudad presentó una denuncia criminal por presunto homicidio culposo contra el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, donde la paciente se había ingresado a tratar el lunes a raíz de un "cuadro abdominal complejo", como lo definió el establecimiento en un comunicado.

    Medios argentinos aseguraron que la anestesista que realizó el procedimiento concurrió con su abogado a la fiscalía, donde se declaró como "auto imputada". Esto a pesar de que la familia de la víctima no denunció a nadie en particular.

    Pérez tenía 50 años y fue una de las presentadoras más importantes del Canal 13. Era madre de dos adolescentes y había asumido su cargo parlamentario recién el año pasado. En marzo debía retomar su labor.

    Durante la tarde la policía allanó el sanatorio, desde donde se llevó documentos como el libro de enfermería, la hoja de guardia y la historia clínica de la paciente.

    evolución es el nombre del movimiento al que adhería. Lo lidera el ex titular de Economía de Cristina Fernández, Martín Lousteau.

    condujo por 12 años el programa Arriba Argentinos, de Canal 13. También fue rostro de TN.

  • Gobierno de Maduro y la oposición no llegaron a acuerdo y la negociación se declaró en un "receso indefinido"

    Los representantes del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la oposición no llegaron ayer a un acuerdo y la negociación que se llevaba en Santo Domingo entró en un "receso indefinido", según anunció el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Secundado por el ex Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el mediador del proceso comentó que las partes no concordaron en que las elecciones presidenciales se realizaran el 22 de abril, como decía el texto del borrador. La oposición proponía otra fecha, pero Maduro advirtió que no aceptaría un cambio. "Maduro me ha expresado su deseo de seguir el diálogo", mientras que la oposición "ha pedido que las puertas del diálogo no se cierren", expresó Medina. El vocero de la oposición, Julio Borges, le pidió al régimen que no dé el "paso absurdo de seguir convocando acciones unilaterales y elecciones unilaterales". El chavismo, en cambio, acusó que el diálogo se frustró por "presiones externas".

  • Trump culpó a las "buenas noticias" a la volatilidad del mercado bursátil

    Las expectativas sobre las posibles alzas en la tasas de interés por parte de la Reserva Federal han provocado caídas y alzas en el mercado bursátil de EE.UU. El Presidente Donald Trump culpó a las noticias. "En los 'viejos tiempos', cuando se informaban buenas noticias, el mercado de valores subía", tuiteó "Hoy, cuando se informa una buena noticia, la Bolsa cae", agregó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24