• Sernac concretó la demanda colectiva contra BikeSantiago

    La medida busca que se reintegre el dinero mal cobrado a los clientes. Desde el 2016 la firma suma casi tres mil reclamos.

    Diego Gotelli C.

    Como lo adelantó hoyxhoy la semana pasada, ayer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la empresa de bicicletas públicas BikeSantiago, acusándola de cobros indebidos, mala calidad del servicio y claúsulas abusivas.

    La medida se da a días que el organismo diera por finalizada una mediación colectiva que llevaba a cabo desde inicios del año pasado. Desde el servicio afirmaron que las propuestas que presentó la empresa fueron rechazadas, ya que "no contenían una solución definitiva y satisfactoria a los problemas de cobros improcedentes, ni tampoco compensaban de manera adecuada a los usuarios".

    Entre 2016 y 2017 el servicio recibió 2.579 denuncias contra la empresa, y en este 2018 ya han llegado 268 casos. En total, en poco más de dos años van 2.846 quejas.

    Las denuncias las lideran los cobros indebidos, como casos de duplicidad de cargos en los planes o cobros por servicio no utilizado. Le sigue la mala calidad del servicio y los incumplimientos de las condiciones contratadas.

    "Lamentamos que la empresa no haya estado dispuesta a encontrar extrajudicialmente una propuesta compensatoria adecuada para los consumidores. Ahora lo deberá hacer ante los tribunales", dijo el director (s) del Sernac, Andrés Herrera.

    La autoridad explicó que la medida busca que BikeSantiago restituya los cobros excesivos, compense a los usuarios, se eliminen sus cláusulas abusivas, y se le aplique "el máximo de multas" que estipula la legislación.

    Desde la empresa aludida lamentaron que el organismo no haya acogido sus dos propuestas de compensación en la mediación. La última, emitida en diciembre, incluía pagar 0,16 UTM ($7.530) a los afectados como costo de reclamo, otorgar 30 días de membresía en su Plan Black, y reintegrar el dinero mal cobrado.

    Agregaron que durante la mediación modificaron su sistema de cobros, pasando a un modelo de prepago que evita los problemas de cobros, y enfatizaron que abordarán el tema en tribunales, pero en paralelo continuarán directamente con los usuarios las gestiones para entregarles una solución.

    uno de cada tres reclamos contra la empresa que recibió el Sernac el 2017 fue por cobros indebidos.

    modo de pago es uno de los cambios que presentó BikeSantiago para evitar fallos en cobros. Pasó del plan anual al sistema prepago.

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