• Farkas ofrece $10 millones para quien halle a Emmelyn

    Carabineros pidió mesura y llamó a no entregar datos que desvíen el rastreo. Fiscal contó que niña sufrió abuso en el 2016.

    María Paz Bustamante

    El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, confirmó ayer que investiga una denuncia de abuso sexual por parte de un familiar en contra de la niña Emmelyn Canales, quien se encuentra desaparecida desde el viernes.

    Su familia se negó a acusar lo sucedido y quien lo hizo fue su colegio. El director del Liceo Augusto Santelices, Manuel Soto, contó a radio ADN que se dieron cuenta de lo sucedido al percatarse del cambio de actitud y bajas notas de la pequeña. Relató que alertaron a Sandra Vidal, mamá de la niña, que no quiso realizar la denuncia para evitar problemas en la familia.

    Los supuestos abusos habrían sido en reiteradas ocasiones y los habría cometido un cuñado. Richards precisó que el primero se produjo en el verano del 2016 cuando Emmelyn lo visitó en compañía de su mamá en Temuco. El segundo habría sido en la casa de la niña, en Licantén, cuando el sospechoso viajó junto a familiares.

    Uno de los tíos de la niña, Marco Vidal fue consultado por estos antecedentes, sin embargo, escapó y no quiso hablar con los medios respecto a ese tema, pese a que ha sido una de las caras visibles días anteriores.

    El fiscal Richards aclaró que: "Hay personas que fueron formalizadas y esa investigación está en proceso y sigue su curso. Es una denuncia de abuso sexual". Agregó que se prepara un juicio oral para unos días más.

    Rastreo en licantén

    En tanto, en Licantén sigue tras la pista de la niña. Personal del GOPE de Carabineros encontró restos de comida y fecas humanas por el sector Las Puertas. Aún se encuentran analizando las muestras para verificar su origen.

    Ayer se sumaron 50 personas más a la búsqueda, con lo que actualmente hay unos 150 efectivos de las policías y bomberos, en conjunto con civiles autorizados trabajando para dar con el paradero.

    Al rastreo se agregó un globo aerostático con cámaras térmicas para lograr una mayor superficie de observación e imágenes del lugar.

    El millonario filántropo Leonardo Farkas a través de su cuenta de Twitter compartió la foto de la víctima y ofreció $10 millones de recompensa a la persona o equipo de trabajo que halle a la pequeña Emmelyn y la entregue a las autoridades .

    El mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal - SEBV, pidió calma, pues cree que este tipo de incentivos podría generar que la gente entregue información falsa y con ello desviar las pesquisas, por lo que apeló a la solidaridad y empatía.

    la mamá de emelyn no quiso realizar la denuncia por abuso sexual para evitar tener problemas en la familia.

    restos de comida y feca humana se encontró en el lugar. Personal del GOPE se encuentra verificando las muestras.

    *

  • Carabineros perfila al sospechoso: es narcisista, parafílico y carece de un plan

    Psicóloga y teniente dice que la inteligencia de José Manuel Navarro es "normal", pero suele rodearse con personas de autoestima baja para influir sobre ellos.

    En el operativo de búsqueda que se realiza en Licantén los carabineros portan con los antecedentes psicológicos del principal sospechoso de la desaparición de Emmelyn Canales, José Manuel Navarro, quien purgó una condena por abuso sexual de menores hace dos años. Su perfil lo elaboró la psicóloga y teniente Claudia Fernández.

    "Se trata de una persona con un rango de inteligencia normal. No tiene patologías desde el aprendizaje, pero tiene patologías en el ámbito emocional, porque es narcisista. Él no se vincula emocionalmente con las personas, sino que las utiliza para sus necesidades, para que lo gratifiquen, adulen, por eso se muestra (...) con capacidades superiores, con poderes místicos, como un brujo con fuerzas sobre humanas. El trata de seducir de esta manera y como todo narcisista, se rodea de gente con autoestima baja, con recursos inferiores a él, para así persuadirlos (...) Logra encantar a los demás con sus historias", dijo a SoyChile.

    La especialista agregó que el sospechoso tiene una "pulsión sexual de por medio, una fijación por menores de edad o una parafilia", que es la satisfacción en objetos o individuos atípicos.

    Estimó además que sus problemas pudieron originarse a partir del alcoholismo de sus padres y el maltrato físico que sufrió durante su niñez.

    La teniente comentó que esperan que cometa pronto un error que permita su captura, ya que carece de un plan. "Él no es un secuestrador. Es primera vez que realiza algo así (...) Me da la sensación que no meditó tan bien esta situación y dejó llevar por estas pulsiones que tiene (...) Debería estar improvisando", analizó.

    5 años estuvo en prisión José Manuel Navarro por abuso sexual de menores. Salió hace dos años de la cárcel.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24