publicidad
  • Merkel liderará el Gobierno alemán por cuarta vez

    Miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania se inclinaron a favor de una coalición con los conservadores.

    Emanuel Figueroa C.

    La canciller alemana Angela Merkel eliminó ayer la última traba para formar un nuevo gobierno para su cuarto mandato, luego de que los miembros del Partido Socialdemócrata (SPD) votaran a favor de sumarse a una coalición con su bloque conservador, obteniendo una mayoría del 66,02%.

    La decisión pone fin a casi seis meses de incertidumbre en la política en Alemania, el tiempo más largo que ha pasado el país sin gobierno en época de posguerra.

    "Felicito al SPD por este claro resultado y espero continuar trabajando juntos por el bien de nuestro país", citó el partido a Merkel en su cuenta de Twitter.

    Los Socialdemócratas, de centroizquierda, tuvieron un encendido debate interno sobre si prolongar la llamada gran coalición durante otros cuatro años, tras sufrir un revés en los comicios de septiembre. Al final, casi dos tercios de los votos válidos de sus 464.000 militantes se mostraron a favor del acuerdo de coalición con los demócratas cristianos de Merkel y con el Partido de Baviera.

    "Esta fue una decisión democrática muy importante para nuestro país", dijo a la prensa en Berlín el líder del Partido Socialdemócrata, Olaf Scholz en Berlín.

    En los próximos días, la formación propondrá seis nombres -tres hombres y tres mujeres- para liderar los ministerios que controlen en la nueva legislatura.

    Merkel ha trabajado desde septiembre para lograr un acuerdo con los partidos rivales y formar un nuevo gobierno, lo que no había sido posible hasta ayer.

  • Trump respalda perpetuación del poder en China

    "Ahora es Presidente de por vida. Presidente de por vida. No, él es genial". Así reaccionó el mandatario estadounidense Donald Trump en un acto privado según una grabación a la que tuvo acceso el canal CNN, luego de que el pasado 25 de febrero el Comité Central del Partido Comunista de China diera a conocer la promulgación de la reforma constitucional que derriba el límite de dos mandatos en la República China. Trump le entregó sus felicitaciones al actual jefe de Estado de China, Xi JinPing, por haber impulsado la perpetuación del poder y se mostró interesado en la posibilidad de implementar una reforma de este tipo. "Miren, él (Xi Jinping) pudo hacerlo. Creo que es genial. Quizá algún día lo probemos", sostuvo.

  • Bolivia prepara bandera de reivindicación

    El Gobierno de Bolivia alista un "banderazo" para el 10 de marzo, en el que desplegará el emblema de la reivindicación marítima. El acto tiene como fin acompañar los alegatos de la demanda marítima que sostiene con Chile ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) en La Haya. La bandera medirá 100 kms. y entre 20.000 y 30.000 personas ayudarán a sostenerla.

  • Juez de La Haya renunciará en junio a su cargo

    El juez japonés Hisashi Owada (85), que presidió la Corte Internacional de Justicia entre 2009 y 2012, saldrá de su actual cargo este próximo 7 de junio. El juez de La Haya, que en mayo de 2015 pidió aclarar a Chile y Bolivia "qué entienden por acceso soberano al mar", tenía contrato hasta 2021, por lo que el Organismo definirá a su sucesor el 18 de junio.

  • Meghan Markle será bautizada en iglesia anglicana

    La actriz estadounidense Meghan Markle, futura esposa del príncipe Harry, será bautizada este mes por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby de la iglesia anglicana, según informó ayer The Sunday Times. Si bien no necesita ser bautizada ni confirmada para casarse por la iglesia, ella lo habría solicitado por respeto a la reina Isabel II.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32