publicidad
  • "Una mujer fantástica" logra un Oscar para Chile como Mejor Película Extranjera

    El filme de Sebastián Lelio obtuvo este galardón dos años después de "Historia de un oso", la primera en alzar este premio, y a cinco años desde la primera nominación local con "No". Daniela Vega debutó como presentadora entre los shows musicales.

    Pamela De Vicenzi

    "Este es un regalo maravilloso", expresó el cineasta Sebastián Lelio, el segundo chileno en levantar la estatuilla dorada de los Premios Oscar. En un hecho histórico, por primera vez un largometraje nacional logró quedarse con un galardón de la Academia de Hollywood, luego de que "Una mujer fantástica" fuera laureada como Mejor Película Extranjera.

    Lelio subió al escenario del Dolby Theatre junto a Daniela Vega, la actriz transexual que logró conmover con su historia de amor y desolación no sólo a Hollywood, sino al público de cada festival internacional en que se proyectó la película que protagoniza, en un periplo que partió hace un año en la Berlinale.

    También acompañaron a recibir el premio Francisco Reyes, el coprotagonista, y los productores Juan de Dios y Pablo Larraín, quienes curiosamente estuvieron detrás de "No", la primera cinta chilena candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

    Medios internacionales especializados en cine habían anticipado un pleito de alto voltaje entre "Una mujer fantástica", la sueca "The Square" y la rusa "Loveless". Pero los mismos portales predijeron también que la temática de la cinta de Lelio, enfocada en la discriminación transgénero, sumado al dolor de perder a un ser querido, conquistarían a los votantes en esta categoría.

    Luego de sortear a los rivales de peso, Lelio manifestó que "quiero agradecerle a mis amigos productores, Juan de Dios y Pablo Larraín, al elenco de la película y especialmente a Francisco Reyes. Y a la inspiración de la película, Daniela Vega (...) y a mi esposa Virginia".

    Vega también cumplió el otro rol que la esperaba en los Oscar. Luciendo un vestido largo de color fucsia, la actriz chilena presentó a Sufjan Stevens y su "Mistery of Love", canción de "Llámame por tu nombre", película que habla sobre la relación entre un joven y el asistente de su padre. "Gracias por este momento. Quiero invitarlos a abrir su corazón y sus sentimientos para sentir la realidad", dijo Vega.

    La previa

    En los Globos de Oro, el color negro se hizo presente para resaltar el movimiento "Me Too" en contra del acoso y la violencia de género. Sin embargo, en los Oscar no hubo un código de vestir en esa línea y el abanico de colores se apoderó una vez más de la alfombra roja. También los estampados destacaron entre los diseños de alta costura.

    A sus 58 años, la actriz Allison Janney fue el símbolo de la elegancia con un vestido largo de color rojo, con mangas que llegaban hasta el suelo y un escote en forma de corazón, adornado con un sencillo collar de perlas. Similar acción realizó Meryl Streep, con un traje largo del mismo color, escote en V y cinturón.

    Comenzada la ceremonia, Jimmy Kimmel agradeció la oportunidad de estar por segunda vez presentando los Oscar. "Cuando los nombren, no se levanten inmediatamente", señaló la figura, en alusión al error cometido el año pasado, en la entrega del premio a la Mejor Película. También se habló de Harvey Weinstein. "No podemos permitir ese tipo de conductas y tenemos que dar un ejemplo", señaló Kimmel.

    En los premios, Sam Rockwell recibió la estatuilla al Mejor Actor de Reparto tras encarnar al oficial Jason Dixon en "Tres anuncios por un crimen". Allison Harding obtuvo el galardón a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en "Yo, Tonya".

    Mientras, el premio al Mejor Maquillaje se lo llevó "Las horas más oscuras" y el Mejor Vestuario fue para "El hilo fantasma". "Icarus", filme que gira en torno a Rusia y el dopaje en el deporte, obtuvo el Oscar al Mejor Largometraje Documental.

    En sonido, la Mejor Edición y la Mejor Mezcla se las quedó "Dunkerque". El Diseño de Producción fue para "La forma del agua".

    "Coco" ratificó una vez más su aceptación a nivel mundial con el Oscar a la Mejor Largometraje Animado.

    "El premio, que nos llena de orgullo, no sólo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad que nos hace bien como país.

    presidenta, michelle bachelet"

    el peak de sintonía lo logró Chilevisión con el momento de la premiación. Obtuvo 22 puntos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32