Lunes, 05 de Marzo de 2018
publicidad
  • Las Condes y La Reina lanzan plan con dos mil bicicletas

    Podrán ser arrendadas y desbloqueadas en la aplicación móvil Mobike que tendrá una marcha blanca y gratuita de siete días. Próximamente estará disponible en Huechuraba.

    Javiera Navarro

    Los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, y de La Reina, José Manuel Palacios, inauguraron ayer un nuevo sistema inteligente de bicicletas públicas. A través de la aplicación de celular Mobike, el usuario puede divisar las que estén disponibles para su arriendo, desbloquear el candado y ver dónde dejarla. Las bicicletas se podrán dejar en La Reina, Las Condes, Providencia y Santiago Centro y se espera su pronta implementación en otras comunas como Huechuraba.

    Además, el sistema se inició con un periodo de prueba gratuito que durará siete días a partir de la descarga de la aplicación y luego la empresa establecerá un valor de $399 por tramos de 30 minutos.

    Gradualmente, cerca de dos mil bicicletas estarán disponibles en ambas comunas. Para utilizarlas, los usuarios deben registrarse en Mobike, inscribir una tarjeta de crédito y seleccionar el tipo de paquete que le acomode (mensual o semestral), o el cobro de cada viaje.

    A través de la aplicación móvil, que es gratuita y ya se puede descargar en dispositivos iOS y Android, el usuario puede divisar dónde hay una bicicleta libre, desbloquear su candado con el escaneo de su código QR, ver los lugares desocupados para estacionarlas y planificar su viaje, de acuerdo al estado actual del tráfico.

    "Estamos trabajando con autoridades para fortalecer nuestro plan de expansión. El objetivo es conectar a toda la RM y revolucionar el sistema de transporte urbano", dijo Leonardo Estrada, country manager de Mobike Chile.

    Las bicicletas no usan cadena, sino que utilizan una batería interna que se carga con el pedaleo del usuario. Además, tienen llantas a prueba de pinchazos y sensores que verifican periódicamente sus condiciones generales.

    "La llegada a Las Condes nos permitirá solucionar el gran problema de la integración con otras comunas, ya que por su tecnología elimina las barreras territoriales que tienen los sistemas de bicicletas públicas que existen", dijo Lavín. En tanto, Palacios destacó que La reina se pone a tono con "las comunas más modernas del mundo".

    alrededor de $300 por tramo, costará el servicio. Hay planes mensuales, semestrales o por tramo.

    las bicicletas que sean utilizadas se podrán estacionar en cualquier bicicletero, ya sea público o privado.

    14 países tienen este sistema de bicicletas. Suman 200 millones de usuarios

  • Marzo presentaría temperaturas más altas de lo normal

    La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó máximas que superan el rango común en la RM para el primer trimestre. Si se mantiene "La Niña", el otoño sería más frío.

    "Hay altas probabilidades de registrar temperaturas máximas sobre los rangos normales", indica el último boletín de pronóstico estacional de la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) acerca del primer trimestre del año. En cuanto al otoño, si se mantienen las condiciones climáticas, se proyectan temperaturas mínimas menores a los 8.5°C.

    El análisis contempló el enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical, característico del fenómeno de La Niña.

    "Vamos a seguir sintiendo un poquito más de calor de lo normal durante el mes de marzo. Pero las mañanas y las noches van a empezar a sentirse más frías", explicó la meteoróloga de Canal 13 Michelle Adams.

    En cuanto a las precipitaciones, el boletín informa que se esperan rangos normales de lluvia acumulada entre la Región de Valparaíso hasta la Región de O'Higgins.

    Lo que viene

    Catalina Cortés, meteoróloga de la Oficina de Servicios Climatológicos de la DMC, explicó que de mantenerse el fenómeno de La Niña en las mismas condiciones, "las temperaturas deberían estar mas bajas de lo normal en la zona centro-sur del país", es decir, un rango de máximas menores a los 22.6°C y 23.1°C.

    sobre los 26.9°C se espera que sean las temperaturas máximas para esta temporada en Santiago, según la DMC.

    entre 14 y 26 ml de precipitación acumulada se pronosticó para este inicio de año.

  • Santiago mejorará más de dos mil demarcaciones viales

    Plan repintará 520 lomos de toro. Alcalde destacó que baja "la brecha entre barrios".

    Pasos de cebra invisibles, signos Pare despintados en la calzada, y lomos de toro con falta de color. Esa era la realidad de varias demarcaciones viales del centro de la capital, las que desgastadas por el uso las hacían indistinguibles. Eso hasta este verano, ya que el municipio decidió pintarlos para mejorar la seguridad en las calles.

    Las mejoras de demarcaciones forma parte del Plan de Verano que desde enero y hasta fin de marzo pretende pintar más de dos mil señaléticas viales en la comuna. Entre ellas se cuentan 520 reductores de velocidad -conocidos como "lomo de toro"-, 320 pasos de cebra, 485 ceda el paso, 372 signos Pare y 353 cruces semaforizados.

    "Los proyectos fueron definidos considerando las principales necesidades de los vecinos de cada barrio, lo que nos permitió generar obras que apuntan a disminuir la brecha existente entre los barrios y el centro de Santiago. A la vez, permitirá preparar a la ciudad para un año de uso intensivo", comentó el alcalde Felipe Alessandri.

    Durante enero se demarcó la zona entre las calles Balmaceda, Matucana, Alameda y Amunátegui, mientras que en febrero se hizo lo propio en el cuadrante Vicuña Mackenna, Avenida Matta, Almirante Latorre y la Alameda.

    El plan completo, que también incluye mejorar dos mil metros de áreas verdes e instalar cuatro mil luminarias públicas, contempló una inversión de $1.000 millones

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32