publicidad
  • Vitacura inició obras para extender la Costanera Sur

    La vía paralela a la autopista sumará dos nuevos kilómetros hasta Lo Barnechea. Su primer tramo, cuya construcción partió ayer, se estrenará antes de fin de año.

    Diego Gotelli C.

    Desde la calle San Francisco de Asís, punto que separa Lo Barnechea de Vitacura, ayer el municipio de esta última dio el vamos a la construcción del proyecto Costanera Sur, ruta que extenderá la homónima vía del sector oriente en 2,2 kilómetros, logrando que cruce por completo la comuna.

    Si actualmente la Costanera Sur recorre desde Andrés Bello hasta la calle La Aurora en Vitacura, una vez culminada la iniciativa continuará su calzada hacia el oriente, llegando hasta Lo Barnechea, un tramo que no fue incluido en el diseño original de la ruta.

    "Dada la alta tasa de autos que tenemos, notamos la falta de vías que atraviesen de oriente a poniente, para poder descongestionar el sector más cercano a la cordillera. No tenemos duda que esta vía permitirá mejorar los tiempos de desplazamiento de quienes transitan por aquí", dijo en la ceremonia de inicio de obras el alcalde Raúl Torrealba.

    En su primera etapa, la construcción de la nueva ruta incluirá el tramo entre San Francisco y San Damián, un trazado de poco más de 800 metros que contará con un bandejón central. La planificación del municipio es que pueda estar terminada este año.

    Acabada la fase inicial, el proyecto contempla crear el "Parque Costanera Sur", un área verde de 60 mil metros² que en su interior dará continuidad a la red de ciclovías Mapocho 42k, completando así la pista para ciclistas que conecta Pudahuel y Lo Barnechea por la ribera del río.

    "La idea es que estas construcciones vayan en beneficio de toda la comunidad. Por eso pedimos incorporar la creación de un parque de uso libre, para que todos quienes lo deseen puedan disfrutarlo", agregó el jefe comunal.

    El proyecto completo, incluyendo la culminación de la segunda fase de la pista y el área verde, se espera pueda ser inaugurado a mediados del año 2022.

    Según señalaron desde el municipio, la construcción de la vía forma parte de las obras de mitigación que les exigieron a las inmobiliarias que en el último tiempo han iniciado proyectos en la comuna. Los costos bordearían los $5 mil millones.

    Una vez concretado, sus gestores afirman que se consolidará como una alternativa al eje Las Hualtatas, que actualmente sufre con la congestión en la comuna.

    la vía irá desde Tabancura, donde culmina Costanera Sur, hasta el límite con Lo Barnechea.

    el 2022 estará lista la ruta. Tendrá un bandejón central y un área verde de 60 mil metros²

    al borde del río se construirá una ciclovía para dar continuidad a una ruta que llega hasta Pudahuel.

    *

  • La capital triplicó los casos de homofobia en una década

    Informe del Movilh registró 149 hechos "de odio" el año pasado. En el país hubo 484.

    Lejos de los 43 casos y denuncias de homofobia y transfobia que el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) registró en la Región Metropolitana hace diez años, durante el pasado 2017 los denominados "episodios de odio" escalaron hasta los 149 hechos, triplicando su índice en una década.

    La cifra -la más alta histórica de la región- representa un aumento en la capital de 42 casos respecto al 2016, los que se concentraron en la comuna de Santiago, donde hubo 58 episodios. Le siguió Las Condes, con 9 hechos, y Providencia y Recoleta con 7.

    El catastro de la RM es uno de los antecedentes que reveló el Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género que el Movilh dará a conocer hoy. En él se detalla, además, que a nivel país los hechos homofóbicos llegaron a 484, los que incluyen dos asesinatos, 56 agresiones físicas o verbales, 77 movilizaciones homo/transfóbicas y 166 declaraciones de odio, entre otras.

    Las últimas categorías fueron las que más aumentaron en el 2017, año catalogado por el estudio como "de furia contra las personas LGBTI". El rótulo se basa en iniciativas contra la diversidad sexual, como el denominado "Bus de la Libertad" que recorrió Santiago, y la postura contra la "ideología de género" que algunos candidatos adoptaron en la época de elecciones.

    "El año de la furia conoció de acciones y discursos tan cavernarios como las que tenían tribuna en la década de los '90, siendo la prueba de ello el hecho que fuese la propia Presidenta Michelle Bachelet una de las víctimas, al ser insultada en el Te Deum evangélico por su apoyo a los derechos de las personas LGBTI y de las mujeres", dice el estudio.

    Pese al aumento en las cifras, el informe también destaca la "transformación" del Poder Judicial, que según dicen se convirtió en "el poder más progresista del Estado". Ello porque de acuerdo a sus cuentas los tribunales dictaron al menos 107 fallos favorables a los derechos LGBTI, como la autorización de cambio de nombre y sexo legal para 89 personas, o la aplicación en dos ocasiones de la Ley Zamudio por parte de la Corte Suprema.

    "Contrasta con el pasado homofóbico y transfóbico del Poder Judicial. Nunca antes algún ente experimentó tal nivel de cambio en torno a los derechos LGBTI, aspecto que merece todos los aplausos", reza el estudio.

    Según señala, la Justicia durante años lideró el ranking de instituciones homofóbicas que elabora el informe, en el cual hoy no aparece. Esta vez el listado lo encabezan los gestores del "Bus de la Libertad", y entre los primeros puestos también figuran un colegio de Maipú y otro de Santiago centro.

  • Gobierno Regional nominó a los seremis

    La Intendencia dio a conocer los nombres de los 17 secretarios regionales ministeriales de la capital. Destaca la supremacía de mujeres y el regreso de Rosa Oyarce a Salud.

    La Intendencia RM dio a conocer el listado de los 17 secretarios regionales ministeriales (seremis) que apoyarán a nivel local la gestión del Gobierno.

    Entre los más destacados en la región está el regreso de Rosa Oyarce a la seremía de Salud, cargo que ocupó en el primer periodo de Sebastián Piñera, cuando se hizo conocida por sus fiscalizaciones a locales de comida rápida.

    En Cultura estará la ex candidata a alcaldesa Alejandra Novoa. Entre quienes vienen de perder elecciones populares también figuran Magaly Romero (Bienes Nacionales), Eddy Roldán (Transporte) y Bárbara Soto (Educación).

    También candidata fue Carolina Lavín (Justicia), prima del alcalde Joaquín Lavín. Macarena Zarhi, hija del alcalde Andrés Zarhi, por su parte asumirá en Deporte.

    Las seremías las completan Benjamín Vivanco (Economía), Catherina Rodríguez (Desarrollo Social), Paola Vidal (Trabajo), Boris Golpín (Vivienda), Felipe Infante (Obras Públicas), José Pedro Guilisasti (Agricultura), Patricio Valdés (Minería), Sebastián Herrera (Energía), Cristián Ruiz (Medio Ambiente) e Isabel Varas (Mujer).

    las seremías representan a los ministerios en la región. Se encargan de elaborar, ejecutar y coordinar planes y presupuestos locales.

    9 de los 17 seremis de la Región Metropolitana son mujeres. Superan a los ocho hombres.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24