publicidad
  • Amenazan con más paros si el Gobierno no responde por precios de tag y peajes

    Líderes de la protesta que bloqueó ayer las autopistas le dieron al MOP una semana para referirse a su petitorio. Ministra acusa que los movilizados rechazaron reunión.

    Diego Gotelli C.

    En caravana por distintos puntos de la autopista Américo Vespucio, y con pancartas en diversas comunas de la capital, la agrupación "No + TAG" se manifestó ayer contra las alzas en los precios de los pórticos y peajes de las carreteras concesionadas de la capital.

    La manifestación, realizada en la hora punta mañana con un carácter pacífico en general, se tradujo en atochamientos en las conexiones de la autopista con la Ruta 5 Norte, Sur y la Ruta 68, afectando a miles de automovilistas que buscaban llegar al centro de la ciudad.

    "Estamos aburridos de que un pórtico salga más caro que un litro de bencina. Estamos aburridos de que las municipalidades sean las cajas de las concesionarias. Eso a los chilenos nos tiene hartos", dijo a los medios Yerko Cárcamo, uno de los dirigentes de la agrupación.

    Entre sus críticas, los movilizados apuntaron a que el alza de los precios no se condice con el servicio que prestan las carreteras, ya que hoy varias de ellas en hora punta presentan los mismos niveles de congestión que las vías de no pago.

    Tras un par de horas, el grupo depuso su movilización para llegar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a entregar un petitorio. Allí anunciaron que si en 10 días no recibían respuesta volverían a movilizarse, según consignaron sus líderes.

    Desde el ministerio lamentaron la actitud adoptada por los manifestantes. Mediante un comunicado la entidad dijo que hicieron "todos los esfuerzos para dialogar", pero que por razones ajenas a su voluntad no se concretó la reunión con los dirigentes. "Si bien las interrupciones de tránsito fueron breves, nos parece inaceptable", agregó.

    Más tarde la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, detalló que desde el MOP hubo una invitación a conversar con los dirigentes, pero el grupo la rechazó, un actuar que calificó como "incomprensible".

    42 comunas se plegaron a la movilización, según informaron los

    250 multas voceros de "No + TAG".

  • Presidente Piñera aprobó el Alto Mando de Carabineros

    Director general de la institución envió propuesta que fue aprobada íntegramente.

    A través de un comunicado Carabineros informó ayer que el Presidente Sebastián Piñera había aprobado en su totalidad la composición del Alto Mando institucional que había sido presentada por el general director, Hermes Soto.

    De este modo, el Alto Mando queda compuesto por el director nacional de Apoyo a las Operaciones, general Fernando Riveros; el contralor general, general inspector Fernando Petit Molina; el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Christian Franzani; el director nacional de Personal, general inspector Rafael Jiménez Salazar; el jefe de Zona Metropolitana, general inspector José Rivera Aedo; y finalmente, por el jefe de Zona Fronteriza y Servicios Especializados, general Guillermo Quiroz Araya. Ayer, en tanto, el nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, concurrió a reunirse con el Fiscal Nacional Jorge Abbott. La cita se produjo a cerca de dos meses que se revelara la supuesta manipulación de pruebas en la Operación Huracán, que permitió la detención de una decena de comuneros mapuches.

    Ambas autoridades negaron roces institucionales a raíz del caso, que provocó el 12 de marzo el llamado a retiro de las cinco mayores antigüedades del Alto Mando, incluido el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos. "Jamás hemos tenido asperezas con Carabineros, nuestro problema es con las personas que infringen la ley (...) Respecto del resto de la institución nuestro máximo respeto", dijo Abbott.

  • Violencia en el pololeo: proyecto tendrá urgencia

    La ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió ayer con parlamentarios de Chile Vamos y definió que le pondrán suma urgencia al proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo. "A nosotros nos interesa continuar impulsándolo (...) Me gustaría que fuera ley este año y vamos a trabajar para eso", dijo. El senador UDI Víctor Pérez respaldó la decisión. Recordó que la iniciativa data del 2013, por lo que "debe ser tomada a la brevedad". La ministra Plá anunció también su apoyo a una moción de la senadora Adriana Muñoz, que obliga al uso de brazaletes electrónicos en casos de violencia contra las mujeres. A su juicio, este dispositivo serviría para prevenir nuevas agresiones.

  • Riña en un centro del Sename dejó tres heridos

    Dos adultos y un menor quedaron heridos tras protagonizar una riña en un centro cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Puerto Montt. Su director regional (s), Víctor Argandoña, detalló que la pelea se produjo antes de clases y fue entre jóvenes que cumplen condena y que usaron armas blancas fabricadas artesanalmente. Los tres fueron llevados al hospital. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que reducirán la cantidad de niños que atienden en los hogares para mejorar la atención.

  • CCS calcula que economía crecerá 3,8% este año

    El Banco Central informó ayer que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2017 fue de 3,3%, en lugar del 2,9% esperado. Ante los mejores indicadores, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que el PIB subirá un 3,8% durante este año. "Aparecen síntomas más claros de una recuperación del consumo de bienes no durables, el cual está estrechamente ligado a comportamiento del ingreso de los hogares y masa salarial, y de la inversión en maquinaria y equipo", dijo en un comunicado.

  • "Lo de Campos es una deslealtad sin nombre"

    El ex secretario general de la Presidencia de Michelle Bachelet, Gabriel de la Fuente, criticó a su ex colega de Justicia, Jaime Campos, quien reconoció en un video a la Masonería que rechazó la petición de La Moneda para cerrar el penal de Punta Peuco -reservado a violadores de los DD.HH.- para no empañar el cambio de mando. "Estoy consternado (...) Es una deslealtad que no tiene nombre", dijo a radio Universo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24