• Ilusionados: pilotos chilenos esperan el Dakar

    Ignacio Casale, Jeremías Israel y Felipe Prohens creen que la vuelta del evento traería sólo aspectos positivos al país.

    Matías Gatica Lindsay

    Con la noticia de que el Rally Dakar estaría negociando con el actual gobierno para volver a tierra nacionales, surge nuevamente el debate de si sería beneficioso para el país el retorno del evento que pasó por Chile por última vez en 2015. Ante esta situación, variados pilotos chilenos de distintas especialidades dieron a hoyxhoy su opinión al respecto.

    Uno de estos corredores es el actual campeón de cuadrimotos de este año, Ignacio Casale, quien aseguró que "de todas formas es positivo que vuelva el Dakar a Chile. Sería fabuloso para los pilotos y por todo lo positivo que trae al país. Cuando compites en Chile y ves pancartas con tu nombre te motiva mucho más y sientes ese apoyo. La verdad nunca debió haberse ido pues la gente del norte disfruta mucho y también es una ayuda a este deporte".

    Alguna de las principales razones de porqué la competencia se fue de suelos nacionales parece ser el daño al patrimonio que se acusó trae consigo el rally. Al respecto, el "Perro" mencionó que "todo eso que se habló es por la desinformación. El Dakar no hace el daño que se ha dicho, de hecho encontramos en el mismo desierto lavadoras, refrigeradores botados y eso si es un verdadero daño, no un evento deportivo".

    A sus palabras se suman las del ex motociclista y uno de los principales defensores del evento, Jeremías Israel. El ex participante indicó que "me encantaría que volviera. Siempre defendí el Dakar. Pienso que es un evento deportivo a nivel mundial y también nos ayuda a darnos a conocer y llegar a distintas pantallas en muchísimos países". El empresario de 36 años también habló de los motivos que alejaron al Dakar de Chile. "Sobre el patrimonio y el daño arqueológico tengo la suerte de saber un poco más que los otros pilotos. Tuve la invitación de la PDI que hace el trabajo de corroborar que el patrimonio sea cuidado. Entonces bajo esa experiencia que viví, acá hay un problema de comprender lo que pasa y echarle la culpa al Dakar es muy fácil porque las rutas son hechas junto con arqueólogos y se van modificando cuando se descubren lugares por donde no podemos ir. Fue algo muy político".

    Por último, el motociclista Felipe Prohens cree que "el rally proyecta una imagen muy buena del país" y además piensa que "los detractores se cuelgan de la vitrina de esta carrera, pero yo, según lo que he hablado con autoridades, la competencia se rige bajo lo que dice Patrimonios de Chile. No es que pasen por donde quieren pasar. Siendo copiapino me consta que no se ha generado daño patrimonial, no como las empresas mineras que hacen mucho daño. Entonces sería bueno que los ambientalistas enfrenten esas cosas en vez del deporte".

    Por último, el mismo piloto hizo una crítica a las negociaciones del Estado con la organización. "Lamentablemente en las negociaciones no se saca ninguna ventaja para los pilotos chilenos, nosotros pagamos lo mismo que los europeos a quienes les traen todo gratis, y les financiamos su participación. Finalmente los que estemos será por esfuerzo personal", cerró.

    2015 fue el último año en que el Rally Dakar pasó por tierras nacionales.

    negociaciones El director del Dakar Etienne Lavigne, tuvo conversaciones iniciales con la ministra del Deporte por la vuelta del Rally.

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