• Carlos Díaz da el salto al Barcelona y piensa en los 5.000 metros para Tokio 2020

    El chileno se unirá a la rama atlética del club catalán, con el que correrá en la temporada de invierno entre noviembre y febrero de 2019. Además, piensa cómo dejará los 1.500 para pasar a la larga distancia e intentar clasificar a los próximos Juegos Olímpicos.

    Nicolás Labra G.

    Carlos Díaz vive uno de sus mejores momentos a sus 24 años, consolidado como uno de los atletas top del país, confirmó su dominio en los 1.500 metros tras ganar el sábado 14 en la especialidad durante el clásico torneo Orlando Guaita, realizado en la pista Atlética Mario Recordón, con un tiempo de 3:47.37, triunfo que estableció anteriormente en los Juegos Bolivarianos de noviembre del año pasado en Santa Marta, Colombia, donde también ganó en los 5.000 metros.

    En entrevista con hoyxhoy, Carlos evalúa sus últimos seis a ocho meses, explica sus planes para pasarse a los 5.000 metros pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio, detalla el entrenamiento que tendrá en España previo a los Juegos Odesur de Cochabamba que se disputarán entre mayo y junio, y revela el acuerdo que tiene con la rama atlética del Barcelona para competir por ellos durante noviembre a febrero de 2019.

    ¿Cómo han sido tus últimos seis a ocho meses considerando que ganaste en los 1.500 y 5.000 de los Bolivarianos el año pasado y ahora en abril volviste a ganar los 10K en la maratón de Santiago y los 1.500 del Orlando Guaita?

    Con todas las carreras que he tenido me he sentido bien respecto a la presión, no he tenido bajas y está bien porque hay que preocuparse de no sentir lesiones, lo que me da la seguridad de que vamos por buen camino.

    Vienen los Odesur en Cochabamba (26 de mayo al 8 de junio). ¿Cómo será la preparación en España?

    Cochabamba será a 2.300 metros de altura, y para eso vamos a estar entrenando en el límite entre Francia y España. Será en Font Romeu porque está a unos 2.000 metros. La idea es también intentar hacer algunas competencias allá como el meeting de Bélgica, donde el año pasado hice 3:37, casi el récord de Chile.

    Después me voy directo de Barcelona a Cochabamba, lo que me va a ayudar para llegar con menos horas de viaje, y posteriormente me devuelvo de inmediato a España, porque el periodo fuerte de competencias allá es julio y tengo que seguir compitiendo.

    ¿Cómo será la clasificación para los Panamericanos de Lima el 2019?

    La marca mínima que va a poner la Fedachi vale desde seis meses antes, entonces luego de Cochabamba no paro y ahí veo el siguiente periodo que serían unos ocho meses. Ahí tengo que planificar las carreras en que voy a estar antes de los Panamericanos.

    Considerando que eres uno de los dominadores de 1.500 y 5.000 en Sudamérica, ¿cuál sientes que es el paso que tienes que dar pensando en los Juegos de Tokio 2020?

    Tengo que ir pensando en hacer distancias más largas, porque a mayor edad la velocidad se nos va perdiendo y hay que ir aumentando la resistencia. Es ambicioso pero para Tokio 2020 espero ir en los 5.000 metros.

    Los 1.500 es una prueba que me ha ayudado a conseguir mucha experiencia, pero siempre tuve claro que es un paso para los 5.000, que me gusta. Por ejemplo, en la primera prueba de 5.000 que tuve en los Bolivarianos gané el oro y quiero seguir rindiendo.

    Desde los 18 años que he estado desarrollando la resistencia y la velocidad para el 1.500 donde ya pude estar entre los 20 mejores del mundo y sé que si logro una mejor forma en el 5.000 eso implica que quiero estar en el top ten ojalá para el 2020.

    Sus viajes para entrenar en España fueron provechosos y le permitieron ganarse un nombre, por lo que ahora correrá por la rama atlética del Barcelona, en un acuerdo confirmado desde noviembre a febrero del 2019.

    ¿Cómo se dio la relación con el Barcelona?

    Año tras año uno tiene que ir viendo los escalafones que hay en los torneos allá. Primero el bronce, el silver, el gold y cuando entras al nivel de Diamond League el Barcelona te ve como imagen y puedes empezar a competir por ese club. En España te haces un nombre y mi familia me ha dicho que no puede faltar un año en que no vaya a Europa, porque si no tu nombre se borra porque muchos atletas quieren ocupar tu lugar y por eso ellos me han dado el apoyo de ir allá.

    Todavía no tengo fecha de debut porque cuando llegue a Barcelona vamos a conversar sobre las competencias, pero sí o sí voy a hacer todas las competencias de invierno que es desde noviembre a febrero, lo que es toda la temporada de cross country. Me conocen por ser un atleta de mucha resistencia en ese sentido.

    ¿Dónde entrenan?

    Tienen una zona privada de atletismo. Se cuidan mucho de que no vayan otros clubes a mirar a sus atletas. Entrenamos en otra zona apartada pero que son instalaciones de mucho nivel.

    ¿Hay una remuneración mensual por ser atleta del Barcelona?

    No, pero es el cuestionamiento de todo deportista. Yo voy a tener remuneración por cada competencia corrida, y eso es un punto en contra. A veces puedes sufrir una lesión y no corres. Pero si rindes de la mejor forma te van a pagar más, por eso hay que estar siempre bien.

    ¿Y opciones de debutar cuando vuelvas a España después de los Odesur?

    De noviembre a febrero es fijo, ahora tenemos que ver si en la temporada de pista alcanzó a correr algo por ellos, pero yo les dije que la prioridad es Cochabamba, por lo que junio son semanas perdidas de campeonatos allá. Tengo que priorizar primero Chile y después al club.

    "Quiero estar en el top ten ojalá para el 2020 (en los 5.000). Me siento con la madurez para dar ese paso.

    carlos díaz, atleta chileno"

    Diálogo con nueva ministra

    Carlos ya pudo conversar con la nueva ministra del deporte Pauline Kantor. "La ministra me acompañó en un entrenamiento y me dijo que siguiera dejando en alto el nombre de Chile". Junto a ver la opción de recibir más recursos del ministerio, agrega que "también la empresa privada es la que te debe intentar ayudar".

    "En España te haces un nombre y mi familia me dice que no puede faltar un año en que no vaya a Europa.

    carlos díaz, atleta chileno"

    tiene el récord chileno en los 1.500 metros con un tiempo de 3:37.86 conseguido el 2016.

    los odesur serán en Cochabamba, Bolivia, entre el 26 de mayo al 8 de junio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32