• Santiago pretende remodelar cinco paseos emblemáticos

    El municipio abrió un concurso para renovar Ahumada, Puente, Huérfanos, Estado y 21 de mayo. Obras parten el próximo año.

    Diego Gotelli C.

    En el año 1978, el entonces alcalde de Santiago, Patricio Mekis, inauguró un proyecto resistido en la época, pero que con el tiempo se convirtió en un emblema de la comuna: convertir la calle Ahumada en un paseo peatonal. A 40 años del hito, y con sólo una renovación en su historia (en 1994), el actual jefe comunal, Felipe Alessandri, planea modernizar el céntrico sector, adaptándola a los tiempos.

    "Lo que generó el Paseo Bandera, con esa intervención de urbanismo táctico, nos hizo pensar la ciudad de nuevo. Hoy día estamos en un punto de inflexión. Hay que pensar la ciudad de otra manera, a escala humana, mucho más amigable al peatón", comentó el alcalde.

    Por ello, el municipio abrió ayer un concurso para diseñar lo que será el renovado Paseo Ahumada, proceso en el que podrán participar arquitectos, transeúntes y vecinos del sector, y que espera culminar el año con un anteproyecto ya definido.

    Además, la iniciativa pretende recoger ideas para también remodelar otros cuatro paseos emblemáticos del centro capitalino: Puente, Huérfanos, Estado y 21 de mayo. Para ello se habilitó un sitio web (www.concursopaseossantiago.cl) para que desde mañana y hasta el 23 de mayo los interesados respondan ¿cómo tener mejores paseos peatonales en Santiago?

    De esta primera etapa se filtrarán las mejores ideas, las que luego deberán ser incorporadas en el diseño del anteproyecto, el que deberá ser presentado por arquitectos o empresas del rubro.

    Entre los concursantes, se elegirá un ganador por un jurado compuesto por el municipio, el Ministerio de Culturas, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos, la Universidad de Chile y el premio nacional de Arquitectura Sebastián Gray. La idea premiada se ejecutará el primer trimestre en el caso del Paseo Ahumada, continuando después con la intervención de los otros sectores.

    Alessandri señaló que no hay montos ni tipo de diseño sugerido para las propuestas, a fin de dar libertad a los postulantes. El director del concurso, Yves Besancon, agregó que en las ideas se valorará que se preocupen de "democratizar lo más posible" el espacio público, priorizando también la relación que consiga el paseo diseñado con los caracoles comerciales.

    La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, valoró que la iniciativa abra la opción a los transeúntes "a soñar una Región Metropolitana mucho más amable, inclusiva, más caminable y pedaleable. Es decir, un Santiago mucho más a escala humana".

    23 de mayo cierra recepción de ideas del público general. Luego se abre etapa para arquitectos.

    el primer timestre del 2019 partiría renovación del Paseo Ahumada. Después seguirían los otros sectores.

  • Una gran sorpresa

    Por Paulina Flores

    Ignacia Gallardo. Nació un 13 de mayo y el domingo recién pasado la despertaron con desayuno en la cama y una gran sorpresa. Su hijo mayor estaba en Chile para celebrarla por el Día de la Madre y su cumpleaños: "Es mi hijo mayor. Yo lo tuve cuando tenía 16 años y no sabía nada de la vida, ni de cómo ser madre, así que fue una época dura para ambos, pero también de mucho aprendizaje. Su papá nunca estuvo muy presente, así que nos convertimos en compañeros de vida. Pero como todo hijo, necesitaba descubrir quién era más allá de su madre, hacerse de su vida por medio de sus propias decisiones, y por eso se fue muy joven de la casa. Primero estudió en Valparaíso, hace cinco años se fue Edimburgo a hacer un magister y un doctorado en lingüística. Yo lo entendí desde el primer momento, porque soy igual de independiente. Admiro todos sus logros académicos, su inteligencia y su fuerza, pero también lo extraño mucho. A una parte de mí, la más egoísta, le gustaría que estuviera más cerca. Ahorró para el pasaje y sus hermanos le ayudaron con lo que le faltaba. Cuando lo vi entrando con la bandeja, pensé que seguía durmiendo. Debió haberse puesto una cinta en la cabeza, porque fue el mejor regalo".

    Al mediodía se fueron a seguir la celebración en la casa de la abuela, en el Cajón del Maipo: "Estaban todos mis hermanos y comimos empanadas y asado. Mi mamá, que estaba igual de feliz que yo de ver a su nieto, sacó su caja con fotos antiguas, así que estuvimos toda la tarde entretenidos con las anécdotas y personajes del pasado".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Javier Margas fue formalizado por usurpación violenta

    El ex seleccionado nacional, titular en el Mundial de Francia 1998, Javier Margas, fue formalizado ayer por el delito de usurpación violenta, destrucción de límites e inmuebles, luego de que corriera una reja de un terreno vecino con una retroexcavadora en Viña del Mar. El fiscal de la Ciudad Jardín, Álvaro Ortiz, detalló que Margas ingresó sin autorización a los terrenos del empresario Samer Margieh y causó múltiples daños en el lugar, al destruir buena parte de la infraestructura que colinda con su cadena de moteles. Agregó que su actuar fue violento. "No estamos en el far west", dijo. Margas alegó inocencia y afirmó que todo le pertenecía. El tribunal decretó como medidas cautelares que debe firma mensualmente ante Carabineros y le prohibieron acercarse tanto a los terrenos como a las víctimas.

  • Oficialismo denuncia viajes de ex ministro

    Los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Sofía Cid (RN) recurrieron a Contraloría para que investigue 51 viajes de ex ministros del Gobierno anterior. Denunciaron que el ex titular de Energía, Andrés Rebolledo, gastó $2 millones para ir a una carrera de la Fórmula E en Argentina, que luego tuvo una fecha en Santiago. Acusaron que viajó cada dos meses. El PS Leonardo Soto dijo que la denuncia era un "empate" por el gasto del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a una cita de ex alumnos en Harvard.

  • Camión robado en Vespucio choca con dos autos policiales

    Una persecución policial ayer en Américo Vespucio, a la altura de Avenida Recoleta, culminó con un choque entre el camión robado y un vehículo policial, luego que este último lo interceptara. Antes, los delincuentes impactaron a un furgón policial que los seguía. El vehículo de carga se dirigía al Mall Plaza Oeste a entregar mercadería, pero fue robado por cuatro sujetos armados. El camión tenía GPS y, por esta razón, los carabineros pudieron ubicarlo. Sólo uno de los ladrones fue detenido.

  • Conchalí: protestas por acoso laboral en municipio

    Unos veinte funcionarios protestaron por acoso laboral en contra de la Municipalidad de Conchalí, luego de un reportaje de The Clinic que relató este tipo de hechos al interior del municipio. "Como mujer no puedo sino repudiar los hechos que se están desarrollando al interior de la municipalidad", dijo la concejal Grace Arcos. Desde la administración comunal indicaron que gran parte de las aseveraciones publicadas en dicho artículo carecen de "veracidad".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24