publicidad
  • Errázuriz afirma que no le creyó a víctimas de Karadima

    Aseguró que se dejó llevar por la "fama" del sacerdote. Denunciantes lo criticaron.

    Por cerca de una hora estuvieron reunidos ayer los 34 obispos de la Conferencia Episcopal de Chile con el Papa Francisco en el aula Paulo VI del Vaticano, en la primera de tres jornadas en que discutirán los abusos sexuales y encubrimientos cometidos por el clero, y que quedaron en evidencia por el caso de Fernando Karadima.

    En la víspera, el cardenal Francisco Javier Errázuriz envió una carta a sus pares nacionales en que explicó la actitud que tuvo cuando recibió las primeras acusaciones contra el cura y reconoció que no creyó en las víctimas, dada la "fama" del denunciado.

    "Se acusaba a un sacerdote de gran convocatoria pastoral, cuya predicación había enriquecido a más de 30 jóvenes que habían sido ordenados sacerdotes, y a cuatro sacerdotes que habían sido consagrados obispos (...) Además se acusaba a un sacerdote que inspiraba una asociación formada por jóvenes y presbíteros que propagaban su fama", afirmó Errázuriz en una misiva filtrada ayer por la agencia AP.

    "No hubo de mi parte ni delito, ni crimen, ni encubrimiento alguno (...) La distancia ocasionó en las víctimas un dolor inmerecido que no tuve la intención de causar", agregó.

    Sus declaraciones irritaron a dos de los denunciantes de Karadima.

    "¡Qué espantoso el argumento! Con razón a este cardenal lo obligaron a comparecer ante el Papa", tuiteó James Hamilton, que insistió en que Errázuriz ocultó el caso. "Ya hemos identificado a todos los que han encubierto y son corruptos. El encubrimiento es lo que permite el abuso", declaró luego.

    Juan Carlos Cruz ironizó con la carta. A su juicio, el prelado "trata de lavar su imagen", pero "no le cree nadie".

    Reuniones siguen

    En el encuentro, el Papa le entregó un texto a los obispos con "temas para meditación" y les encargó orar. Además, los citó para volver a reunirse hoy en la tarde y mañana en dos oportunidades.

    A la entrada al cónclave los prelados expresaron su "esperanza" en lo que escucharían de Francisco, que podría redundar incluso en la salida de autoridades. "Aquí hay algo juvenil que va a renacer, y para eso los viejos tenemos que morir un poco", comentó el obispo emérito de La Serena, Manuel Donoso.

    34 obispos se encuentran en Roma a petición del Papa. Tres de ellos son eméritos.

    un texto con "temas de meditación" les entregó Francisco ayer a los prelados y les encargó "orar".

    hoy Jorge Bergoglio se reunirá una vez con los obispos y mañana lo hará en dos ocasiones.

  • Alumnas tras toma al Instituto Nacional: "Crían machistas"

    Estudiantes del Carmela Carvajal protestaron en el liceo por denuncias de actos sexistas en su interior. Ayer la U. de Chile pidió al Gobierno avances legales para enfrentar acosos.

    Diego Gotelli C.

    Saltando el muro divisorio entre la Universidad de Chile y el Instituto Nacional, un grupo de 30 adolescentes ingresó ayer al emblemático liceo para realizar una toma que calificaron como "simbólica".

    Las jóvenes, todas estudiantes de los liceos Carmela Carvajal y Javiera Carrera, acompañaron su invasión con protestas afuera del recinto, que congregó a cerca de 100 alumnas, y un lienzo que rezaba: "El patriarcado ya no nos asusta".

    La movilización se dio una semana después de difundirse un polerón de cuarto medio del liceo con frases de tintes machistas, y a días de que una auxiliar haitiana denunciara una agresión sexual en su contra dentro del recinto por parte de un alumno.

    "Es una institución machista. No solamente se trata del polerón, es una institución que cría machistas y eso se transmite en todas las actitudes de los cabros", dijo Catalina Martínez, presidenta del centro de alumnos del Carmela Carvajal, tras deponer la toma, pasado el mediodía.

    En su mayoría los estudiantes del IN apoyaron la manifestación feminista, pero algunos apoderados reclamaron afuera del liceo pidiendo que los dejen estudiar.

    La seremi de Educación, Bárbara Soto, valoró que la toma culminara de forma pacífica y dijo que no permitirán que las movilizaciones conlleven destrozos. Señaló, además, que el liceo cuenta con protocolos para los casos ocurridos estas semanas, los que dice se han cumplido.

    Piden ley de ues

    En la jornada el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se reunió con el ministro de Educación, Gerardo Varela, para solicitar que se acelere la promulgación de la Ley de Universidades Estatales, aprobada antes del cambio de mando y que entre sus medidas tipifica como delito el acoso sexual entre académicos y estudiantes, lo que a su juicio ayudaría a los planteles a enfrentar estos hechos.

    El ministro valoró la reunión y afirmó que se está trabajando para que todos los establecimientos elaboren protocolos por violencia sexual, además de realizar un catastro de los sumarios que hay abiertos por la materia.

    Marcha autorizada

    La manifestación en el instituto se produjo en la víspera de la marcha convocada para esta mañana por la Confech, la que lleva como slogan "contra la violencia machista". La manifestación fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y partirá a las 11.30 horas en Plaza Italia, bajará por la calzada sur de la Alameda y terminará en calle Echaurren, cerca de las 14.00 horas. Habrá desvíos de tránsito.

  • Plan Invierno: podan árboles en un tramo de 1.800 km para evitar cortes de luz

    El programa de Enel contempla aumentar a un 30% el personal en las calles en la RM.

    Árboles podados en un tramo de 1.800 kilómetros en toda la Región Metropolitana, para evitar que alguna de sus ramas caiga sobre el tendido eléctrico; una inspección aérea de los postes le luz a lo largo de 1.250 kilómetros; y un 30% más de personal en terreno son algunas de las medidas que se han adoptado para el Plan de Invierno 2018, que busca evitar los perjuicios que pueda ocasionar la lluvia, el viento, o la nieve al servicio de electricidad de la capital.

    Andreas Gerhardt, gerente general de Enel Distribución, indicó que "se han puesto en práctica una serie de medidas que tienen por objeto actuar de forma oportuna en períodos de emergencia". Sin embargo, sobre la actuación de la empresa en el invierno del 2017, indicó que "fue insuficiente". "Hemos aprendido que nuestra red es vulnerable y debemos mejorarla", dijo.

    La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, enfatizó que están revisando varios factores que puedan afectar a la población durante un temporal. Aseveró que no sólo se han enfocado en la red eléctrica, si no que también en "los puntos inundables de la ciudad".

    La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que un 94% de los sumideros están destapados en su comuna y que han podado 5.300 árboles más este año.

    año 2017 Enel reconoció ayer que el desempeño de la empresa el año pasado fue "insuficiente".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24