• ¿Cómo abordar la separación con los niños?

    Rodrigo Jarpa | @rodrigojarpa

    Magíster en Psicología Clínica y doctor en Sexualidad Humana

    Por lo general el divorcio, la separación o el quiebre de una relación amorosa significativa no es algo fácil ni está exento de dolor, frustración, rabia y/o sufrimiento. La situación se puede complejizar más cuando hay niños de por medio. De hecho, una de las preocupaciones más recurrentes de las parejas con hijos que se separan tiene relación con cómo afrontar esto con sus niños. Para que los padres aborden de la mejor manera posible esta situación con sus hijos es importante lo que hagan con sus propias emociones, comportamientos y decisiones. Algunas sugerencias que podrían resultar de utilidad para abordar una separación con los niños son:

    1 Claridad y acuerdo: es importante que antes de comunicar a los niños sobre la separación tengan claridad respecto a qué y cómo se lo van a decir. Es recomendable que lo hagan juntos, sin contradicciones y que, si uno o los dos comienza a alterarse, suavicen la conversación y la dejen en pausa, para retomarla una vez que estén más tranquilos. Es fundamental evitar a toda costa las descalificaciones.

    2Reafirmarles que siempre seguirán siendo sus padres: explicarles que siempre tendrán al papá y la mamá, mamá y mamá, papá y papá, etc. Y que siempre los van a querer. Contarles cómo serán las cosas a nivel práctico, por ejemplo: el papá te va a llevar todos los días al colegio y te vas a quedar con el todos los miércoles y fin de semana por medio, etc. Con niños más pequeños se pueden usar muñecos o juguetes para ir mostrándoles cómo se harán las cosas. Usar un calendario que esté en un lugar que siempre puedan ver y donde esté claro cuando van a estar con uno o el otro, también puede ser de utilidad para reafirmarles que pasarán tiempo con ambos.

    3Validar las emociones y hablar sobre ellas: una forma de hacer esto es, por ejemplo, explicándoles que es normal sentirse triste o con rabia en una situación así. Por momentos puede ser difícil lidiar con estas emociones solo o sola. En ese caso se les puede decir algo como: "cuando sientas pena o rabia, puedes hablar con nosotros. Nos puedes decir "tengo pena" o "necesito hablar" y nosotros te vamos a ayudar. Hay veces que los niños prefieren no expresar lo que sienten para no hacer sentir mal a los padres, por lo que es importante que les preguntes, que aceptes y valides sus emociones, evitando frases como: "no estés triste", "no tengas rabia", "no es para tanto", etc., ya que, con la mejor intención, estás invalidando su sentir.

    4La verdad: es importante explicarles de forma simple, segura y honesta lo que está ocurriendo. Si perciben poca claridad o inconsistencias podrían comenzar a inventar sus propias teorías, en las que frecuentemente se culpabilicen o crean que ellos son los responsables de la separación.

  • Consejos para evitar el dolor lumbar al cargar a un bebé

    Según un estudio clínico, un 70% de las mujeres que recientemente tuvieron un hijo padece estas molestias. Además, se demoran cerca de un año en consultar al médico.

    Susana Muñoz A.

    Muchas madres sufren de dolores corporales derivados del embarazo y de la posterior crianza. Según un estudio realizado por la Red Española de Investigadores de Dolencias (Reide), un 70% de las mujeres que recientemente tuvieron un hijo, presentan dolor lumbar.

    El kinesiólogo y quiropráctico de la Clínica Raquis, Cristian Rodríguez, advierte que "la mayoría consulta a un especialista cuando el niño tiene más de un año".

    Las molestias comienzan durante el segundo trimestre del embarazo (periodo en que aumenta el abdomen) y se acentúa una vez que nace el bebé y la madre realiza posturas inadecuadas para atenderlo. Este dolor lumbar se presenta como una presión en la espalda, a la altura de la cintura. Es a diario y se intensifica al cambiar de posición.

    Cuatro consejos

    1Al alzar al bebé de la cuna o cama, es aconsejable pararse con los pies separados para ampliar el soporte. Así se levanta al bebé con la fuerza de las piernas y no con la fuerza de la espalda.

    2Usar el mudador evita doblar mucho la espalda. Si se ocupa la cama, se recomienda colocar una rodilla flexionada sobre la cama, así se evitará doblar la columna.

    3Para bañar al bebé, se aconseja colocarse frente a la bañera, así se mantiene la columna en posición normal.

    4Para el traslado, cargar al bebé pegado al pecho (se aconseja usar un fular), nunca a un lado de la cadera. Ocupar coche para pasear a los niños que pesan más de diez kg.

    el principal error que provoca dolor lumbar es llevar al niño sobre la cadera, ya que significa un sobreesfuerzo.

    *

  • Hormona AMH causaría ovarios poliquísticos

    Científicos de la Universidad de Lille, en Francia, publicaron un estudio que demostró el vínculo entre el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y el desequilibrio hormonal del útero, provocado específicamente por la hormona anti-mülleriana (AMH). Para realizar el estudio, los investigadores inyectaron la hormona AMH en ratones gestantes. Estos dieron a luz a hijas que desarrollaron problemas similares al ovario poliquístico: problemas de fertilidad, pubertad tardía y ovulación errática. El estudio les permitió además, encontrar una cura para revertir el síndrome: un fármaco de fertilización in vitro (FIV) que inyectaron a los ratones "poliquísticos", haciendo desaparecer los síntomas.

  • Chilena que derrotó el cáncer de mama llega la cima del Everest

    La montañista y musicóloga María Paz Valenzuela, se convirtió en la primera chilena que logra ascender la montaña más alta del mundo tras haber sanado de un cáncer de mamas (y la quinta a nivel nacional). Su logro lo dedicó a todas las mujeres que luchan contra el cáncer. "Sepan que no están solas y nunca se den por vencidas porque no existen imposibles".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24