• Quitarán la mitad del cableado aéreo que afea al Barrio Yungay

    Compañía intervendrá 5,5 km en una primera etapa en la Zona Típica capitalina. Gobierno promete avanzar en el soterramiento.

    Leo Riquelme

    Con la celebración del Día del Patrimonio a la vista, la municipalidad de Santiago y Movistar intensificaron el plan de despeje de cables aéreos en una de las zonas emblemáticas de la comuna: el Barrio Yungay.

    Con el programa, se retirarán al 31 de mayo 5,5 kilómetros de cables en desuso, lo que equivale al 50% del despliegue aéreo en el sector. La otra mitad pasará por un proceso de reordenamiento, como parte del plan de despeje de fachadas en la Zona Típica.

    El retiro se hizo a petición de los vecinos y ha sido gestionado por la subsecretaría de Telecomunicaciones y la concejala Rosario Carvajal. "Es una buena noticia", tuiteó.

    "Queremos recuperar nuestros barrios y eso significa también preocuparnos del entorno. Los escombros aéreos, ante los peligros que generan, ante los incendios que producen -del orden de dos a la semana-, tenemos que hacernos cargo", añadió el alcalde Felipe Alessandri.

    El despeje en esta fase abarcará el perímetro de calles Compañía, Libertad, Huérfanos y Herrera. Son 11 cuadras e incluye a los cités Lucrecia Valdés, Adriana Cousiño y Pasajes Huérfanos.

    "Esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto", dijo el director de asuntos públicos de Movistar, Fernando Saiz.

    Alessandri llamó al resto de las empresas a crear una mesa para replicar el despeje en otros puntos de la ciudad, "porque esto mismo ocurre en el Barrio Franklin, en el sector de Arauco... tenemos que ir expandiendo esto y recuperando nuestros barrios. La contaminación visual que generan los cables ya no la podemos seguir tolerando"

    La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, adelantó que trabajarán para avanzar en el soterramiento del cableado en el país, lo que involucrará a los municipios, su ministerio, el de Energía y Obras Públicas, y a las empresas.

    "Los dueños de cables son muchos, pero es importante limpiar esta contaminación visual, que va en desmedro de la vida de los habitantes de todas las comunas que tienen este problema (...) Estamos empeñados en terminar con esta basura visual", afirmó.

    "Los dueños de los cables en desuso deben hacerse responsables", demandó. Alessandri aseguró que ya trabaja en un mesa con las compañías para conseguir el soterramiento en la comuna.

    el sábado y domingo se celebrará el Día del Patrimonio. El Barrio Yungay tendrá actividades especiales.

    11 cuadras se intervendrán entre las calles Compañía, Libertad, Huérfanos y Herrera.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24