• Liceo que pasó a mixto afirma que erradicaron el machismo

    Director y alumnos del Arturo Alessandri Palma de Providencia valoraron sus primeros meses con mujeres en el recinto y apuntan a duplicar la matrícula femenina el 2019.

    Diego Gotelli C.

    La semana pasada el liceo Arturo Alessandri Palma vivió un día histórico. Por primera vez su celebración del Día del Alumno tuvo estudiantes mujeres, luego que este año el colegio de Providencia dejara de ser sólo de hombres para convertirse en mixto.

    En la actividad las alumnas compartieron con normalidad con sus compañeros, quedando pocos rastros del pasado monogénero del recinto. "Ha sido difícil cambiar para nosotros, pero ellas se han sentido integradas", dice Cristobal Soto, presidente del centro de estudiantes.

    El dirigente cuenta que tras el ingreso de las alumnas en el recinto hubo un cambio, con mejoras en convivencia, de comportamiento, de asistencia, e incluso de notas, subiendo el rendimiento en los cursos que tienen mujeres (1° medio y 7° básico). "Creo que al haber mujeres nuestros compañeros se esfuerzan por mejorar", comenta.

    Pero el cambio principal se vio en el trato hacia el otro género. Soto reconoce que compartir a diario sólo con hombres despertaba en varios alumnos un actuar machista cuando mujeres de otros recintos se acercaban al liceo.

    Su director, René Sporman, respalda la versión y agrega un dato: el año pasado una profesora renunció acusando machismo.

    "Antes los varones eran muy rudos, pero han regulado su conducta. El que más golpea ya no es el líder, ahora es el más inteligente o el que mejor viste", dice. "El cambio nos enseñó a comportarnos, que algunas cosas estaban mal", agrega Soto. Coinciden que este año ya no se han recibido denuncias de actos machistas, y opinan que para erradicar el sexismo lo mejor es la convivencia mixta.

    Un liceo nuevo

    El paso de liceo de hombres a mixto fue una de las exigencias que incluyó el petitorio de los alumnos el 2017, cuando anticipándose a las demandas feministas actuales los estudiantes del Arturo Alessandri Palma pidieron una educación no sexista.

    El llamado fue acogido por la Dirección de Educación Municipal, que gestionó con el Mineduc los cambios legales y los fondos necesarios para habilitar baños y camarines para las primeras 180 mujeres que llegaron al liceo. Para el 2019 se aumentará esa infraestructura, cuando se espera que se duplique la matrícula femenina.

    Para garantizar la buena convivencia se incorporó una inspectora y cada estamento del colegio fue sometido a charlas y capacitaciones sobre prácticas no sexistas.

    "Los mejores beneficios se van a ver en su vida como adultos. (Los estudiantes) van a tener una mejor calidad de vida, porque se empiezan a conocer los niños con las niñas de una forma natural. Una mujer puede tener una amistad con un hombre y es una amistad pura. Eso, conocerlo en una etapa más temprana, hace muy bien en la vida posterior", valora la alcaldesa Evelyn Matthei.

    Por su parte, el jefe de la dirección de educación municipal, Jose Tapia, afirma que la medida acercó al estudiantado "a la realidad y a que valoren las diferencias. Esto es vital para evitar actos machistas y sexistas".

    Ahora en el municipio ven con buenos ojos que los cuatro establecimientos que siguen como monogéneros en la comuna pasen a ser mixtos, pero sólo si nace desde la comunidad escolar y tras una instancia de diálogo en el recinto. En el listado figuran el Liceo 7, el Lastarria, el Tajamar y el Carmela Carvajal.

    "Creemos que es la mejor manera de no tener sexismo en los colegios, pero somos respetuosos de las comunidades escolares", agrega Tapia.

    En el Arturo Alessandri, cuando se discutió la idea un grupo de estudiantes se opuso, argumentando que se perdería la confianza con los profesores. Tras su implementación, y pese a que aún existen voces opositoras, el dirigente Soto descarta tales efectos y llama a los otros liceos emblemáticos a seguir su ejemplo, "pero siempre que quieran".

    180 alumnas ingresaron este año al liceo Arturo Alessandri Palma. El 2019 se espera llegar a 400.

    su director afirma que se mejoró en el comportamiento, la asistencia, el rendimiento y la adhesión a actos. "Es un liceo nuevo", dice.

    integradas El centro de estudiantes cuenta con varias mujeres y una alumna lidera el Tricel.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24