• Estudio aclarará porqué se secó la Laguna Aculeo

    Un proyecto de la U. de Chile monitorerará la zona para definir si la cuenca se quedó sin agua por falta de lluvia o sobreconsumo. También se busca establecer cómo rellenarla.

    Diego Gotelli C.

    Luego de la divulgación de fotografías que confirmaron la sequía total de la Laguna Aculeo, ubicada en la comuna de Paine, las versiones sobre las causantes del problema se multiplicaron.

    Mientras algunos académicos culpan a un sobreconsumo del recurso hídrico por parte de las parcelas, casas y agricultores de la zona, otros acusan a la sequía que ha afectado a la zona en la última década. "Desde el 2010 no hay ningún año que haya habido lluvia normal", afirmó el alcalde de Paine, Diego Vergara, quien apoya la última hipótesis. "Hay fundamentos empíricos", agregó.

    Para resolver la disputa, la Universidad de Chile iniciará en junio un estudio a la laguna que pretende identificar el real motivo de la sequía, además de determinar si hay extracciones ilegales; cuánta agua requiere para recuperar su sustentabilidad; y los mejores mecanismos que se deben implementar para llenarla.

    "Si todo va bien, en dos años tendríamos una cuenca totalmente monitoreada, regida por las leyes, con cultura del agua, sin conflictos y con la laguna en su nivel idóneo. Laguna Aculeo será la primera cuenca en Chile en solucionar sus problemas de agua", dijo Pablo García, master en hidrología y manejo de cuencas, quien liderará el proyecto.

    La iniciativa se centrará en un monitoreo a fondo de la actividad de la zona, midiendo, entre otras variables, cuánto llueve; la cantidad de agua que cae por los afluentes; cuánto y quienes están consumiendo el recurso hídrico; y si se respetan los derechos de uso de agua. Para ello además se inspeccionará la legalidad de la extracción de líquido en el sector.

    "Vamos a tener un balance hídrico que nos ayudará a determinar cuánta agua entra y sale del sistema", enfatizó el agrónomo Felipe Martín, gerente general de MÁS Recursos Naturales, firma que se encargará del monitoreo.

    Corto plazo

    Mientras se gestiona el proyecto, los seremis del área, alcaldes implicados y la gobernadora de Maipo, María José Puigrredón, organizaron una mesa técnica para analizar la situación de la laguna. Allí, según el alcalde Vergara, se optó por apostar a corto plazo a que Aculeo reciba agua del canal Aguilino, que ya lo está abasteciendo lentamente pero que si se perfecciona la conexión podría aportar mil litros de agua por segundo a la laguna. "Eso ayudaría, pero dependemos de que llueva", enfatizó el jefe comunal.

    "Si todo va bien, Aculeo será la primera cuenca en Chile en solucionar sus problemas de agua.

    pablo garcía, jefe del proyecto"

    el proyecto ganó en enero un fondo de innovación del Gobierno Regional por $100 millones.

    junto al monitoreo se hará un plan de educación sobre uso responsable del agua entre los vecinos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24