-
"Espero tengamos el Dakar para el 2020, ojalá con la partida"
Avizora una dura competencia marcada por las dunas. Además, analiza en qué categoría correrá, que podría ser la novedosa UTV.
Nicolás Labra G.
Ignacio Casale dice que le gusta que el Dakar 2019 pase por un solo país por el desafío que implican las dunas peruanas, pero por otro lado, espera que, por fin, y considerando que la carrera no pasa por Chile desde el 2016, pueda volver definitivamente para el 2020. De eso, y de su futuro en la carrera para el próximo año donde dejará el quad, habló con hoyxhoy. De momento, aunque aclara que no lo tiene definido, tiene un ofrecimiento de Yamaha para competir en la UTV (Vehículo Utilitario de Tarea), que se creó en 2017 y que se destaca por tener una cilindrada de menos de 1.050 cc, un poco más grandes que cuadriciclos, pero más pequeños que los autos.
¿Cómo evalúas que el Dakar solamente sea en Perú?
Me parece algo muy bueno, va a ser una carrera con mucha duna, porque casi el 80% será duna, y eso me tiene muy motivado porque la duna me acomoda mucho. Lo demostré este año ganando tres etapas consecutivas, por lo tanto creo que para mi carrera deportiva eso me puede ayudar mucho a obtener buenos resultados en el próximo Dakar.
Varios comentarios apuntaban a que las etapas más espectaculares estuvieron en Perú…
Sí, pienso lo mismo. Creo que este año el alma del Dakar fue Perú. Fue increíble, porque las etapas más difíciles con muchas dunas estuvieron ahí. Nunca había corrido en dunas tan blandas y grandes, por lo que lo hizo un desafío. Me entrené mucho en duna, por eso tuve tan buenos resultados. Espero el próximo año volver a repetir lo mismo. Quiero volver a entrenar lo mismo que el año pasado, que fue cerca de 15.000 km, y espero estar igual de fuerte para salir a atacar desde el primer día, porque va a ser complicado. Con tanta duna yo creo que van a haber muchos abandonos.
Al final lo de Chile se cayó por un tema económico.
Fue por un tema económico, eso está claro. Ojalá que eso se solucione, yo creo que el Gobierno asumió hace poco y no tuvieron el tiempo necesario para gestionar un buen acuerdo. Yo creo que gestionándolo con tiempo durante este año lo vamos a tener el 2020, ojalá con la partida, que sería bastante bonito, ya que nunca la hemos tenido desde Chile. Eso económicamente sería muy importante sobre todo por la partida, porque el país que la tiene se lleva más los frutos económicos. Los pilotos, las tripulaciones y los equipos están dos semanas antes de que comience la carrera en el país, así que sería bonito y provechoso de que vuelva la euforia por el Dakar.
Es el Dakar más corto en Sudamérica, con 10 etapas. ¿Eso ayuda o es una desventaja durante la carrera?
Yo creo que por algo lo hacen. Va a ser un Dakar muy duro y si lo hacían de 14 etapas no llegaba nadie. Nunca he corrido un Dakar de pura duna. Siempre ha sido diferente porque en Argentina por ejemplo incluye mucho camino, río, que es lo que también tiene Bolivia. Pero este será un Dakar de duna y vamos a tener que entrenar mucho para llegar a la meta, que será difícil. Lo segundo es ir a buscar un resultado en la tabla general.
Anunciaste la idea de competir en autos el 2019. ¿Cómo va ese plan?
Lo único claro es que no corro el Dakar en quads, pero no es un adiós, es un hasta pronto. De 31 años que tengo llevo 10 corriendo y siento que estoy un poco saturado del quad, por eso me quiero tomar un año para ver una invitación que me hizo Yamaha de correr en otra categoría. La conferencia sobre eso sería en un mes y ahí daré más claridad sobre el tema, pero por ahora no lo tengo definido. Dudo que sea en auto en todo caso.
Si no es auto, ¿podría ser en motos o UTV?
Tampoco no se imaginen que vaya a correr en moto. Yamaha me hizo un ofrecimiento para correr en UTV y estoy analizándolo. Estamos viendo para que dentro de unas semanas nos envíen el vehículo y mostrarlo en una conferencia si es que decido correr en esa categoría. Lo único claro es que el Dakar 2019 voy a estar, pero no en quads, porque todavía no tengo nada cerrado. Voy a hacer el cambio de categoría, pero estoy viendo lo que me motiva más para competir.
"Yamaha me hizo un ofrecimiento para correr en UTV y estoy analizándolo (...) Lo único claro es que voy a estar en el Dakar.
ignacio casale, piloto chileno"