publicidad
  • ¿Pantrucas o pancutras?

    por álvaro peralta / @dontinto

    Da lo mismo cómo las nombren, porque Pantruca y Pancutras son términos correctos. Y es que se trata de una preparación sustanciosa, sabrosa, reponedora e ideal para días fríos; como los que últimos en la gélida capital.

    Como tantos platillos criollos, su origen es algo difuso, pero se dice que tiene sus raíces en algunos caldos incaicos que incluían algunos trozos de masa que se cocinaban al calor de los mismos.

    Las pantrucas están presentes en el recetario tradicional chileno, aunque con mayor presencia en el extremo sur. Además, la misma preparación se puede encontrar con cierta regularidad en las cocinas públicas y privadas de las provincias más australes de Argentina. Aunque claro, al otro lado de la cordillera se suele preparar con pequeños trozos de carne picada en contraste con la tradicional carne molida de la versión chilena. Aunque ojo, en nuestro país también existen versiones antiguas que pueden llevar trozos de pescado seco o incluso charchas (mejillas) de vacuno.

    El tema de los trozos de masa que lleva este enjundioso caldo suele darle cierta mala -e injusta- fama de plato complicado. Por lo mismo, durante años mucha gente prefirió preparar las pantrucas comprando en supermercados unas masas -bastante desabridas- que venían listas y que se le ponían al caldo a último minuto. También estaba la opción de comerlas por ahí en algún boliche, pero lo cierto es que nunca abundaron en las cartas de restaurantes salvo en comedores populares como los de la Vega Central.

    Afortunadamente, me da la impresión que la gente se está atreviendo con esta y otras recetas, por lo que le ha perdido el miedo a preparar pantrucas en casa, masa incluida. Por eso, aquí les va una receta rápida y fácil, para ir volviendo a familiarizarnos con las pantrucas. ¿O pancutras?

    Pantrucas con carne express


    Ingredientes


    (Para 4 personas)

    - 3 tazas de harina

    - ½ cebolla pelada y cortada en cubos pequeños

    - 2 trozos de hueso carnudo

    - ¼ de carne molida

    - 1 huevo

    - 4 tazas de agua tibia

    - Aceite de maravilla, sal, ají de color, orégano, comino y perejil.

    "(...) su origen es algo difuso, pero se dice que tiene sus raíces en algunos caldos incaicos que incluían trozos de masa."

    En una olla grande sofreír en aceite la cebolla con un poco de sal, ají de color, orégano y comino más los huesos carnudos. Una vez que comience a transparentarse la cebolla, agregar agua fría hasta tres cuartas partes de la capacidad de la olla y cocinar a fuego fuerte y con tapa por una media hora.

    Mientras tanto, mezclar la harina con el agua tibia y una pizca de sal. Formar una masa y luego trabajar con el uslero hasta conseguir una masa bien delgada. Cortarla con cuchillo en tiras delgadas y luego cortarla en trozos pequeños con la mano y agregarla al caldo hirviendo junto a la carne molida.

    Cuando la carne esté cocida, retirar la olla del fuego, sacar los huesos carnudos, agregar el huevo a medio batir, revolver y dejar cuajar por dos minutos. Servir en platos hondos, con una buena lluvia de perejil encima.

  • Limpiecito más bonito

    por francisca corral / @FranCorralS

    Los que tenemos como mascota a un perro, y sobre todo si éstos viven dentro de nuestras casas, nos preocupamos de que estén lo más limpios posibles, que tengan los dientes blancos y el pelo brilloso. Sin embargo esto no debiese ser solamente estético y el cuidado de la higiene de nuestros perros debiese ser algo prioritario.

    Qué es lo adecuado en su limpieza o cuántas veces debo bañar a mi perro sin que les cause alguna complicación, son algunas de las interrogantes habituales. Lo cierto es que los animales, al ser domésticos, tienen que ser ayudados con su higiene. Necesitarán recibir baños, cepillado de pelo, corte de uñas, lavado de dientes y limpieza de orejas. La cantidad de baños deberá ser moderada, los perros tienen un manto protector de la piel, por lo que habrá que usar un buen shampoo, especial o uno de ph neutro (el clásico shampoo de guagua). Y sin abusar de la cantidad (ideal dos veces al mes), ya que eliminarles su grasa natural puede traerles complicaciones como un pelo opaco, caída y dermatitis o irritación de su piel.

    Lo que sí siempre hay que hacer es dejarlos completamente secos, bañarlos en lugares cerrados y sin corrientes de aire para evitar enfriamientos. Para cepillarlos es ideal hacerlo a diario, sobre todo en las razas de pelo largo. Las orejas son muy importantes, sobre todo en perros que las tengan largas que tienden a sufrir otitis. Hay que limpiárselas con un algodón y protegérselas durante el baño.

    Si bien las uñas las gastan naturalmente los que pasean seguidamente, es importante preocuparse de conservarlas cortas ya que éstas podrían romperse provocando heridas e infecciones internas. Lo que sí hay que hacerlo con cuidado, pues éstas tienen vasos sanguíneos y puede producirse una pequeña hemorragia, por eso si no saben hacerlo, es mejor que lo haga el veterinario o el peluquero canino.

    Tenemos que lavar sus dientes para prevenir la acumulación de sarro y placa, y gingivitis. Y para eso al menos una vez año hacerle destartraje, que es una limpieza profunda de dientes con sedación.

    Lo importante será siempre consultar a su veterinario quien le indicará la forma de mantener la buena salud de su perro, ya que tu perro es un integrante de tu familia, y su salud y felicidad, ¡es tu reflejo!

  • Concurso hoyxhoy premió a 13 nuevos ganadores

    Tras participar en ¡hoyxhoy me siento bien!, enviando frases positivas a tudiariogratuito@hoyxhoy.cl, 13 suertudos recibieron premios Huawei, Fashion's Park y otros. Se trata de Nicole Moreno, Liz Castro, Katherinne Viveros,Mirtha Gonzalez, Pamela Oyarce, Mitzi Sánchez, Juan Willmore, Nicole Acuña, Luisa Malinowsky, Giovanna Matamala, Wladimir Lara, Claudia Muñoz y Luis Lecaro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32