• Fiscalía abre investigación por ataque a mujeres en marcha

    Dirigentas acusan a Carabineros de no intervenir en los incidentes de la manifestación pro aborto, en que hubo tres acuchilladas. El Gobierno defendió el actuar y se querelló.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    Cerca de 15 mil personas recorrieron la Alameda en la sexta marcha del año por un "aborto libre, gratuito y seguro", según lo estimado por Carabineros. La masiva manifestación, que comenzó en Plaza Italia, vivió graves incidentes que empezaron en el frontis de la Casa Central de la Universidad Católica y que finalizaron con el apuñalamiento de tres mujeres al término de la jornada.

    "Aborta tu patria" y "Esterilización gratuita para las hembristas" fueron algunas de las consignas registradas en lienzos y murallas por un grupo de encapuchados, quienes también realizaron barricadas para impedir el tránsito y pintaron con sangre animal la avenida.

    Luego, cuando se realizaba el acto de cierre en el escenario ubicado en el Barrio Brasil, se dio una inusual alerta entre los participantes. Una mujer había sido agredida en la pierna con un arma blanca y mientras una ambulancia la intentaba trasladar del lugar, golpearon las ventanas para avisar que no era la única, según detalló a radio Cooperativa Verónica Ávila, una de las voceras de la Coordinadora Feministas en Lucha.

    En total, tres manifestantes fueron apuñaladas, una de ellas en el abdomen y las otras en piernas y glúteos, en medio de una discusión con los encapuchados producto de las barricadas, de acuerdo a lo informado desde la coordinadora. Además, un funcionario de Carabineros también fue herido, por lo que fue trasladado al hospital institucional.

    A las mujeres las llevaron a la ex Posta Central y fueron dadas de alta alrededor de la 1 de la mañana.

    En redes sociales el Movimiento Social Patriota, que se identifica como "nacionalista, independiente y anti dictadura gay", se adjudicó la contraprotesta de la marcha pero negó haber participado en el ataque a las tres manifestantes.

    "Esto es parte de la violencia que vivimos por ser mujeres", expresó Macarena Castañeda, otra vocera de la coordinadora.

    La dirigenta afirmó que la agresión fue un intento de amedrentamiento y acusó que Carabineros "fue negligente en su actuar" porque no prestó ayuda frente a la contramanifestación, lo que "es responsabilidad política de las autoridades de este país".

    La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación para clarificar los hechos e identificar a los responsables. En tanto, la Intendencia Metropolitana presentó una querella en tribunales por lo sucedido, misma acción que decidió realizar la coordinadora feminista.

    Rechazo político

    El ataque fue rechazado transversalmente en el mundo político. La ministra de la Mujer, Isabel Plá, expresó en Twitter su "repudio" al ataque. La misma red social eligió para expresarse la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien además llamó a que para "construir el Chile que queremos" se necesitan "diálogo y argumentos".

    La ex candidata Beatriz Sánchez pidió a la ciudadanía no dar espacio a los crímenes de odio, mientras que la ex Presidenta Michelle Bachelet expresó que el ataque "recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático".

    "Este tipo de amedrentamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura.

    michelle bachelet, ex presidenta"

    "Condenamos de forma categórica la agresión ocurrida en la marcha del miércoles por la tarde.

    andrés chadwick, ministro del interior"

  • Fue abuela

    Por Paulina Flores

    Gabriela Cifuentes. Vive en Peñalolén junto a su esposo y hermana menor, pero los últimos meses se la pasó viajando a Rancagua por el embarazo de su hija: "Tuvo muchos problemas al principio y yo me aseguré de que tomara todas las precauciones. Mi yerno trabaja en el norte, así que para que no se cansara con las cosas de la casa o se sintiera solita, yo iba semana por medio para allá , y ya en junio y julio me fui a instalarme con maletas. A mi marido no le gustaba mucho, pero entendía que lo hacía por el bien de nuestro niña, que es la única hija que tuvimos".

    "El tema me llega desde cerca y me emociona mucho, porque yo misma perdí dos hijos. Uno antes de los tres meses y otro en el quinto mes. Fueron unas experiencias muy dolorosas, sobre todo porque en esa época era como un tema tabú y los médicos o matronas poco y nada te explicaban, o eso fue lo que me tocó a mí".

    "Hasta antes de acompañar a mi hija nunca se lo había contado, y ella agradeció mucho mi sinceridad. Es increíble que de una situación delicada, haya salido algo positivo, porque nos acercamos mucho: ella me mostró Netflix y nos vimos tres series enteras; yo le enseñé a tejer; cocinamos rico y saludable; leímos varias novelas y poetas chilenos; practicamos yoga, ¡Cantidad de cosas entretenidas!".

    "Joaquín, mi primer nieto, nació la semana pasada. Es precioso, tiene unos ojos grises para enamorarse. El papá se pidió vacaciones, así yo pude volver a mi vida normal. He podido descansar de tanto viaje, pero la verdad es que extraño mucho a los dos".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32