• La zona sur de la RM es la más afectada con la restricción a catalíticos

    Según estudio, en La Granja y Pedro Aguirre Cerda el 30% de su parque sufre con la norma. En Lo Barnechea es sólo el 13%.

    Diego Gotelli C.

    El próximo mes deja de aplicarse la restricción vehicular a catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011, medida que debutó este año y que ha afectado a unos 915 mil automóviles de la capital, según un estudio elaborado por la U. Bernardo O'Higgins.

    El trabajo, realizado junto a GeoAnalytics, determinó que la comuna con más vehículos imposibilitados de circular cada diez días en este periodo es Maipú, con 59 mil automóviles afectos a la norma, lo que representa el 27% de su parque vehicular.

    Sin embargo, no es la zona con más complicaciones, ya que en otros sectores de la capital la prohibición alcanza a un tercio de sus automóviles. Tal es el caso de El Monte, Curacaví, San Pedro y Melipilla, mientras que en el Gran Santiago las cifras críticas se dan en La Granja y Pedro Aguirre Cerda, donde el 31% y 30% de sus vehículos tienen restricciones para ingresar al anillo de Américo Vespucio.

    Otra de las comunas más afectadas es Paine (29%), junto a El Bosque, Lo Espejo, Padre Hurtado, San Ramón, Buin, La Cisterna y San Bernardo (28%), todas de la zona sur de la región. En el poniente destacan Lo Prado y Cerro Navia.

    Para Francisco Morales, académico de la escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UBO y quien lideró el estudio, las cifras cobran mayor relevancia al comprobar que la mayoría de esas comunas coinciden con las que más viajes vehiculares realizan a la zona centro de la capital, según la última Encuesta Origen-Destino. "Hay un impacto tanto por los vehículos que quedan detenidos como la afectación de que son zonas donde se generan muchos viajes", comentó.

    Por contraparte, las comunas con menos viajes en autos hacia el centro según la encuesta, como son Lo Barnechea y Vitacura, coinciden con las que tienen menos vehículos afectados, con 13% y 18% de su parque vehicular con restricción. A ellos se suma Peñalolén entre las comunas con menores índices (14%).

    Para mayor equidad, Morales sugirió aumentar la fiscalización al Transantiago en las comunas más afectadas, a fin de garantizar una mayor frecuencia, además de profundizar el plan de corredores de micros para esos sectores.

    pago de patentes El análisis se basó en las patentes municipales para calcular los vehículos afectos.

    sectores vulnerables El estudio cruzó sus cifras con la encuesta Casen y concluyó que los estratos D y E son los más afectados con la norma.

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