• Argentina: ex vicepresidente condenado por corrupción

    El economista Amado Boudou era la mano derecha de Cristina Fernández.

    El ex vicepresidente argentino Amado Boudou fue condenado ayer a cinco años y 10 meses de prisión por la apropiación de la única imprenta de papel moneda de Argentina, uno de los casos de corrupción más sonados durante el kirchnerismo.

    Boudou, de 55 años, fue sentenciado por recibir sobornos y negociaciones incompatibles con la función pública en la adquisición a través de testaferros del 70% de la empresa Ciccone Calcográfica cuando ejercía como ministro de Economía en el primer mandato de Cristina Fernández (2007-2011). La sentencia es apelable.

    El tribunal dispuso su encarcelamiento inmediato, le aplicó una multa de US$3.200 y lo inhabilitó de forma perpetua para ejercer cargos públicos. Junto a él fueron juzgados cinco empresarios y ex funcionarios que recibieron distintas penas. Boudou fue el primer vicepresidente procesado en ejercicio del cargo en Argentina y el más encumbrado funcionario de las administraciones de Fernández y su esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007) en recibir una condena.

    Éste negó los cargos. "Jamás negocié por mí ni a través de terceros el 70% del paquete (accionario) de Ciccone... el supuesto del cohecho no tiene ningún asidero ni ningún vínculo con la prueba porque no existió", afirmó antes de que se dictara la sentencia.

    "Los políticos que deciden transformar la realidad son perseguidos inicialmente de forma mediática y después por el sistema de administración de leyes", agregó.

    En las filas del oficialismo se celebró su condena.

    Fernández eligió personalmente a Boudou para que la acompañara durante su segundo mandato y en ello pesó la lealtad y la identificación del economista con el modelo. Era uno de los funcionarios más carismáticos del gabinete, tocaba la guitarra en conciertos de rock, conducía motocicletas y estaba rodeado de mujeres.

    Cuando comenzaron las acusaciones en su contra fue sostenido por la entonces Mandataria, aunque comenzó a ser relegado de la escena pública. Boudou ejerció su influencia para facilitar las maniobras de adquisición irregular de la empresa y su posterior "habilitación para contratar con el Estado Nacional" la impresión de billetes con la colaboración del resto de los acusados.

    fue sentenciado por recibir sobornos y negociar la venta de la única imprenta de papel moneda argentina.

    el economista negó ayer los cargos y aseguró que fue condenado por "transformar la realidad".

    otros 5 empresarios y ex empresarios fueron condenados por el tribunal federal. El fallo es apelable.

  • La Moneda endurece llamado a Maduro por el atentado

    La vocera dijo que necesitan certezas ante "las declaraciones sin investigación que provienen de una dictadura". Líder chavista insiste en vincular a Juan Manuel Santos.

    Leo Riquelme

    El Gobierno chileno insistió ayer en su llamado al Ejecutivo venezolano para que exponga las pruebas que tiene sobre el presunto atentado perpetrado el sábado en contra del Presidente Nicolás Maduro, quien en la noche del lunes reiteró su acusación de vincular con el hecho al saliente Mandatario colombiano Juan Manuel Santos, que ha negado cualquier nexo.

    "Siempre el Presidente Sebastián Piñera va a condenar todo tipo de violencia en contra de cualquier persona en nuestro país y en cualquier parte del mundo, eso es lo que hace un demócrata. Pero con la misma fuerza, nuestro país pide que se investigue lo que sucedió en Venezuela", dijo ayer en La Moneda la vocera Cecilia Pérez.

    "No ayudan, no colaboran, declaraciones destempladas de culpabilidad sin una investigación profunda y responsable, sobre todo cuando estas declaraciones sin investigación proceden de una dictadura (...) Se necesitan certezas, primero para los propios venezolanos y también para la comunidad internacional, que desde hace mucho tiempo mira con preocupación la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano, la violación permanente a los derechos humanos y las restricciones a las libertades de los propios venezolanos", agregó.

    La Fiscalía General de Caracas aseguró el lunes que hay seis detenidos por el supuesto uso de dos drones con explosivos en un acto oficial del sábado; y añadió que tienen los primeros antecedentes de conexiones internacionales con el supuesto "magnicidio frustrado".

    "Han capturado a todos los autores materiales y vamos sobre los autores intelectuales. Es clara y hay pruebas suficientes de la participación del gobierno de Colombia, saliente, de Juan Manuel Santos", dijo Maduro en la noche.

    El Presidente indicó que tienen pruebas de que los sospechosos fueron entrenados por preparadores locales en la localidad colombiana de Chinácota, cerca de la frontera con Venezuela.

    Las acusaciones ocurren en medio de la ceremonia de cambio de mando en Colombia, donde en la tarde de ayer Santos entregó el mando al derechista Iván Duque.

    En la actividad participó el Presidente Sebastián Piñera, quien se reunió con el nuevo Mandatario en la víspera para tratar temas regionales.

    el parlamento local de mayoría opositora, exigió investigación "seria, objetiva, imparcial y conclusiva".

  • California sufre un histórico incendio forestal

    El incendio forestal que afecta desde el fin de semana al estado de California, en EE.UU., continuaba ayer su avance pese al esfuerzo de los bomberos, consumiendo hasta ahora más de 117.600 hectáreas. Con ello, se convirtió en el más dañino que ha afectado a dicha zona en su historia, superando a uno registrado el año pasado, que devastó 113.800 hectáreas en los condados de Ventura y Santa Bárbara. El área afectada equivale a la superficie que ocupa la ciudad de Los Ángeles, una de las más pobladas del país.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24