• Lavín ofrece reconversión a ambulantes de Las Condes

    Con la emisión de partes de cortesía partió implementación de ordenanza comunal contra el comercio ilegal y sus clientes.

    Leo Riquelme

    Con su publicación en el Diario Oficial, ayer comenzó a regir la ordenanza que sancionará al comercio ambulante y a quienes compren en él en la comuna de Las Condes.

    Los partes serán de "cortesía" hasta el 31 de agosto, cuando termine la marcha blanca de la iniciativa aprobada la semana pasada por el concejo en reacción a las políticas adoptadas por Santiago y Providencia. Esto, porque las autoridades locales temen que el veto a esta actividad genere una proliferación de ilegales en su territorio, que comienza a la altura de avenida Tobalaba.

    Desde el 1 de septiembre los castigos fluctuarán entre las 1 y las 5 UTM, es decir, de $47.729 a $238.645. Las sanciones son idénticas a las definidas por la alcaldía de Evelyn Matthei. "Yo era escéptico a las multas a los compradores, pero vi que en Providencia y Santiago Centro han resultado", comentó a CHV el alcalde Joaquín Lavín.

    Según la autoridad, un catastro en curso ha identificado que cerca del 30% de los ambulantes locales son de la comuna. Los llamó a acercarse a la Dirección de Desarrollo Comunitario, pues impulsará un plan para reconvertirlos productivamente. Propuso como opciones la posibilidad de arrendar un local o fomentar que creen un delivery.

    "Tras los ambulantes hay un problema social. Uno tiene que buscar caminos de solución", afirmó Lavín.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24