• Advierten impacto en productividad marina por cambio climático

    Según la FAO el calentamiento global podría bajar el rendimiento del ecosistema más fructífero: la corriente de Humboldt.

    Natividad Espinoza R.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió que el cambio climático podría afectar el rendimiento del ecosistema marino que las últimas décadas ha sido el más productivo del mundo: la corriente de Humboldt.

    Según el informe "Impactos del cambio climático en la pesca y la acuicultura: Síntesis del conocimiento actual, opciones de adaptación y mitigación", el calentamiento global podría significar una disminución del plancton en este hábitat y, por ende, de la fauna que ahí se suele pescar.

    Como los países que más se benefician de la corriente de Humboldt son Ecuador, Perú y Chile, el documento de la FAO encendió las alarmas en el territorio nacional. Sin embargo, la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR) 2 de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Laura Farías, dijo que "el cambio climático está afectando la corriente de Humboldt, sí. Vemos que la capa superficial se está calentando producto de la mayor temperatura que tiene la atmósfera, vemos que el sistema de vientos ha cambiado, vemos que hay sequía y que los ríos llevan menos agua al mar. Todo esto lo estamos observando y es distinto a los registros históricos. Sin embargo, es difícil saber si este cambio va a ser positivo o negativo", manifestó.

    De acuerdo a la profesional el océano responde de manera muy heterogénea, por lo que si bien puede que algunos hábitats tengan menos plancton los próximos años, es posible que en otros ocurra el efecto contrario. Y justamente éste sería el que que actualmente se está viendo en la zona centro y sur de Chile.

    ¿cómo enfrentarlo?

    Frente a este incierto panorama, la experta sostuvo que sólo nos queda adaptarnos. "Que los gobiernos tomen medidas de adaptación para la pesca industrial, para la artesanal, para los sistemas de transporte", recomendó. Asimismo, advirtió que también existe otro problema en este ámbito, que es la sobrepesca. "Es difícil separar el efecto de la sobrepesca del efecto del cambio climático", concluyó.

    el plancton podría disminuir en algunos ecosistemas, mientras en otros podría aumentar.

    la sobrepesca es otro gran problema que hay en la pesca nacional. Es difícil diferenciar sus efectos de los del cambio climático.

  • Número de voluntarios en Chile se triplicó desde 2015

    Un informe de la Fundación Trascender y Cadem reveló que la mayoría de quienes donan dinero no sabe en qué lo usan.

    Un 36% de los chilenos asegura que hizo algún tipo de voluntariado en los últimos doce meses, lo que corresponde a tres veces más que en 2015, cuando ésta sólo llegaba al 11%. Así lo afirmó la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad que hizo la Fundación Trascender y Cadem.

    Entre los motivos que los 2 mil entrevistados a lo largo del país dieron de porqué realizan el voluntariado un 50% dijo que le hacía sentir bien y porque le permitía compartir sus conocimientos con el resto. Un 35% aseguró que de esa forma sentía que así permite construir un país más solidario y un 30% uno más igualitario.

    Al respecto, Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, dijo que "aunque son motivaciones centradas en la gratificación individual, creemos que tener una actitud más solidaria como sociedad es un camino que puede iniciarse desde distintos lugares, donde lo importante es el aporte y la experiencia, que en la medida que se vive genera un proceso de transformación personal".

    En el informe también se consultó por la donación de dinero, donde un 77% dice haberlo entregado en los últimos doce meses. ¿Cuánto? El promedio mensual es de $5.977 y la mayoría (50%) dice que lo hace porque se interesa por la causa a la que donó. De todas formas, un 54% está de acuerdo o muy de acuerdo con que no sabe en qué se usa su dinero donado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24