• La RM está viviendo su tercer invierno más frío de la historia

    Según Meteorología, el promedio de las mínimas de estos meses sólo lo superan las heladas de 1967 y 2007. Hoy se esperaban -1°.

    Diego Gotelli C.

    Los 12 días con temperaturas bajo cero que hasta ayer había registrado este invierno en la capital han provocado que la temperatura mínima promedio de la temporada caiga a los 3,1° Celsius, una de las más bajas en la historia de la RM.

    Según la Dirección Meteorológica de Chile, sólo en dos ocasiones hubo un invierno más frío desde la creación de su registro, que data de 1950. La más helada fue la de 1967, que alcanzó un promedio de 1,2°, mientras que en el 2007 hubo 2,6°. La de este año, en tanto, replica la del 2011.

    Para la meteoróloga Catalina Cortés, de la Oficina de Servicios Climatológicos de la DMC, si bien aún no se analiza el fenómeno porque el periodo invernal sigue en curso, una de las teorías que explicarían las bajas temperaturas es el déficit de lluvias y los varios días despejados que ha tenido la región, "lo que hace que en las mañanas las temperaturas desciendan rápidamente".

    La seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, cifra en 21 las personas sin hogar fallecidas este año en la capital, aunque asegura que en ningún caso se ha comprobado que sea producto del frío.

    Para hoy se esperaba una mínima de -1°, por lo que el Gobierno Regional activó el noveno Código Azul capitalino, aumentando los cupos en albergues. También se sumó un refugio en avenida Matta.

    Para el resto del mes, los termómetros mañaneros de la RM deberían subir en torno a los 5°. Sin embargo, Cortés afirma que este invierno seguiría siendo de los más fríos.

    Con los 9,3 milímetros de agua que cayeron ayer, la RM acumula a la fecha 119,4 mm de lluvia, aún lejos de los 248,5 que se debería llevar en un año normal, generando un déficit que llega al 52%. Esto se debería a un patrón de altas presiones que se han posicionado "anómalamente" frente a la zona centro, impidiendo el paso de sistemas frontales por la capital.

    El débil frente del lunes dejó, según la Onemi, a 19.829 clientes sin suministro en la región. Enel, que administra gran parte del cableado y en cuyo sistema se alcanzó un peak de 12 mil cortes, dijo que junto a las caídas de ramas varios clientes sufrieron por un camión que dañó los cables.

    Entre los afectados estuvieron el Matadero Franklin y el Hospital San Juan de Dios. Este último dijo que pasó siete horas sin luz, usando sólo sus generadores de emergencia, lo que les habría obligado a cancelar 12 cirugías. "Nunca en 32 años había pasado una situación como esta", criticó su director, Juan Kehr.

    noveno código azul rige en la capital. Para avisar de alguien que requiera ayuda se debe llamar al 800 104 777.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24