• Lista de haitianos a la espera de volver a su país supera las 1.200 personas

    Ayer se realizó el segundo vuelo del plan de retorno y hoy llegaban los chilenos que regresan desde Venezuela.

    Diego Gotelli C.

    Sin rencores pero con un sueño incumplido. Así llegó al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) la mayoría de los 171 haitianos que ayer dejaron el país en el segundo vuelo del plan de retorno para los migrantes de Haití que aspiren de manera voluntaria a volver a su patria.

    En el grupo el motivo más común para abandonar Chile fue las complicaciones para encontrar un trabajo estable, lo que los llevó incluso a dejar a sus parejas e hijos acá en pos de encontrar una mejor realidad en su país. Pese a ello, mucho se fueron agradecidos de la acogida que tuvieron en Chile.

    "Gracias para todos", dijo uno de los beneficiados que subió al avión con una chupalla. Tras la partida de los migrantes, que se concretó a las 11:00 horas, son 331 los haitianos que se han favorecido con el plan del Gobierno que les dispone un vuelo gratuito de la FACH para retornar a la isla a cambio de no regresar por nueve años.

    El ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló que aparte de los que emigraron aún restan 1.261 personas que están en lista de espera para próximos viajes como parte del programa. "De ellas más de mil están con sus papeles y documentos ya registrados y con posibilidades de estar habilitados para poder viajar", precisó. El único requisito para acogerse a la medida es no tener antecedentes y declarar que su partida no es obligada.

    Vuelven chilenos

    A diferencia del primer viaje, concretado el 6 de noviembre, esta vez el vuelo aprovechó su trayecto de vuelta para hacer una parada en Venezuela ayer y recoger a una centenar de chilenos que expresaron su deseo de regresar. "Son chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad extrema y que en algunos casos están completamente desprotegidos (...)" , comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

    Se esperaba que los chilenos radicados en Venezuela arribaran al país a eso de las 7:30 horas de hoy. El Gobierno prometió brindarles un apoyo multisectorial para rehacer su vida acá, gestiones en las que participarán las carteras de Salud, Educación, Desarrollo Social y Vivienda.

    "El mensaje a estos chilenos que están pasando momentos muy difíciles en Venezuela debido a la situación que atraviesa ese país es que no están solos", dijo el canciller, quien no descartó que haya más viajes de retorno.

    ocho personas que fueron favorecidas para viajar a Haití ayer no llegaron al check-in del vuelo.

    38 colombianos también se han inscrito para regresar a su tierra, pero el plan para esos nacionales aún está en estudio.

    los 55 haitianos que se quedaron abajo del primer viaje por no estar convocados partieron ayer.

  • La sonda excavadora llegó a Marte

    El plan de la NASA tenía la difícil misión de lograr que la nave frenara abruptamente desde 19.800 kmp/h a cero en apenas seis minutos. La comunidad científica celebró.

    Una sonda de la NASA diseñada para excavar la superficie de Marte aterrizó en el Planeta Rojo ayer, luego de navegar 482 millones de kilómetros por seis meses, y realizar un peligroso descenso a través de la atmósfera rosa.

    Los controladores en Pasadena, California, se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar, aplaudir y reír cuando recibieron la noticia.

    La sonda InSight de tres patas llegó a la superficie después de desacelerar con la ayuda de un paracaídas y motores de frenado. Las actualizaciones llegaban a través de señales de radio que tardaban más de ocho minutos en cruzar los casi 160 millones de kilómetros de distancia entre Marte y la Tierra.

    Fue el noveno intento de la NASA para aterrizar en Marte desde las pruebas de la sonda Viking en 1976. El último fue en el año 2012 con la sonda Curiosity.

    En museos, planetarios y bibliotecas a lo largo y ancho del país, así como en Times Square en Nueva York, se mostraron imágenes del descenso. El plan para el aterrizaje era que la sonda frenara abruptamente, pasando de 19.800 kmp/h a cero en seis minutos, mientras atravesaba la atmósfera marciana y se posaba sobre la superficie.

    "Aterrizar en Marte es uno de los trabajos más difíciles que la gente tiene que hacer en la exploración planetaria", dijo el principal científico de InSight, Bruce Banerdt. "Es tan difícil, es algo tan peligroso, que siempre existe la posibilidad más bien incómoda de que algo podría salir mal", agregó.

    Hasta ahora, la tasa de éxito de la Tierra en Marte es de 40%, contando los vuelos de reconocimiento, vuelos orbitales y aterrizajes que Estados Unidos, Rusia y otros países han intentado desde 1960.

  • México accede a extraditar a Chile a ex frentista

    La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que decidió conceder la extradición a Chile del ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", prófugo y sindicado como autor material del crimen del senador Jaime Guzmán en 1991. El canciller Roberto Ampuero valoró el anuncio aunque aseguró que las condiciones para su viaje al país aún no están definidas. "La justicia tarda pero llega", enfatizó.

  • México: Trump amenaza por caravana migrante

    El Presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió a las críticas por usar lacrimógenas contra los integrantes de la caravana que intentan llegar a su país. "México debería llevar de vuelta a sus países a los migrantes (...) muchos de los cuales son criminales despiadados. Háganlo en avión, en autobús, como quieran, pero NO van a entrar. Cerraremos la frontera de forma permanente si es necesario", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16