• Recompensa por una perrita desata una ola solidaria

    Familia perdió a su maltés toy y a quien la devuelva le ofrece un pan de Pascua y $3 mil. El dinero es de un niño de 12 años que ahorra para tener una consola en Navidad.

    Leo Riquelme

    Cinco días han pasado y la pena y esperanza de Tomás del Río no bajan. El niño de 12 años no deja de recorrer el barrio en que está la calle Padre Román, en Vitacura, tocando timbres y gritando el nombre de Dora, su perrita maltés toy blanca, de 10 meses, que se extravió el miércoles. A veces abre el ventanal de su pieza y llama fuerte a su mascota... pero Dora no aparece.

    "Su hermana lo consuela, es que nadie está tan compungido como él", cuenta su madre, Paula Susacasa.

    Dora es tan pequeña que cabía por la separación que tiene el portón eléctrico a la altura del motor. La familia cree que escapó por ahí o que aprovechó una salida del auto para irse a la calle.

    De la mamá fue la idea de diseñar un afiche con la fotografía de la perrita de 10 meses, de imprimir 30 copias para pegarlas en postes y árboles, y de ofrecer como recompensa un pan de Pascua a quien la entregue. Sin embargo, el niño que cursa 6° básico en el Saint George consideró que podría ser más atractivo aún si escribía de su puño y letra que compensaría con $3 mil a quien le devuelva su amada cachorra.

    La mamá explica que ese dinero es de él y es parte de las ventas de medialunas que ofrece en su colegio. "Es que él quiere una consola para la Navidad y yo le dije que eran muy caras, así que debía ahorrar", cuenta la periodista. Ya lleva $30 mil y él decidió sacar una parte con la esperanza de hallar a su perrita, con quien dormía y veía televisión a diario.

    La familia difundió el caso a través de las redes sociales, donde hasta ayer superaba los 4 mil compartidos. Uno fue de la actriz Daniela Vega y otro de la periodista Mónica Rincón. "Me sumo a su ofrecimiento, ofrezco yo pie de limón y kuchen", tuiteó el "rostro" de CNN Chile.

    A Susacasa le ha impresionado la ola solidaria que ha despertado el extravío. "Sé que esto no tiene la trascendencia que sí tiene el conflicto mapuche o lo que pasa en Ercilla, esto es sólo relevante para nosotros", comenta. Sin embargo, cree que ha impactado porque "todos tenemos un hijo, un primo, un sobrino y sabemos la pena que les da a los niños cuando les pasa algo así", agrega.

    Quien haya visto a la cachorra puede contactarse al mail paula.susacasa@uai.cl.

    en abril llegó dora a vivir con la familia Del Río Susacasa. Antes sólo habían tenido conejos y hamsters.

    mónica rincón La periodista le dará también un pie de limón y kuchen a quien devuelva a la cachorra.

    *

  • Retiran 6 mil colillas en 600 metros de costa en Valparaíso

    Sernapesca y pescadores de Caleta Portales organizaron una corrida por la limpieza en la playa porteña, desde donde lograron retirar 150 kilos de desechos urbanos.

    La distancia que hay entre la Caleta Portales y el Paseo Weelright de Valparaíso es de apenas 600 metros. En ese tramo se realizó el fin de semana una "corrida familiar de limpieza". Sus participantes recogieron unas 6 mil colillas de cigarrillos y 150 kilos de desechos urbanos.

    "No olvidemos que cada colilla contamina 8 litros, por tanto es el equivalente de haber evitado la contaminación de 48 mil litros de agua de mar", explicó el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Valparaíso, Marcelo Arredondo.

    La actividad fue organizada por ese ente y pescadores de Caleta Portales, con el apoyo de la Seremi del Deporte, la fundación WWF Chile y la municipalidad porteña, y fue parte de la celebración del Día Mundial de la Pesca.

    La carrera se llamó "Plogging" y sus participantes corrieron, trotaron y recolectaron con gorros, guantes y bolsas biodegradables desechos dejados en la playa.

    "Había mucha presencia de botellas, pocillos para consumo de líquidos y de alimentos, desde dulces hasta los pocillos que se utilizan para ceviches", lamentó Arredondo.

    La coordinadora de pesquerías de WWF Chile, Valesca Montes, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el efecto de sus actos. "Queremos que en el futuro el mar nos siga proveyendo de peces y no de basura", afirmó.

    derivados de petróleo se usan para elaborar las colillas. Expertos dicen que cada una puede contaminar unos 8 litros de agua de mar.

  • La Pintana tendrá caminos lúdicos y seguros a escuelas

    El proyecto es impulsado por el Gobierno Regional, Educleta y ente filántropo global.

    El Gobierno Regional y la ONG Educleta anunciaron un proyecto para habilitar pasos peatonales con diseños lúdicos, mapas del mundo, huellas de pies de colores, luches, tiburones, cocodrilos, dragones y cuncunas con número en los caminos que llevan a cuatro colegios de La Pintana, que son las escuelas municipales Pablo Rokha y Violeta Parra, del Centro Educacional Mariano Latorre y el Liceo D-523 Parque Las Américas.

    La iniciativa es parte de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthrophies, una red mundial que trabaja para instalar soluciones probadas que salven vidas y mejoren el entorno donde las personas viven, trabajan y juegan. En este caso, se fomenta el uso responsable de veredas, con un recorrido con funciones educativas y entretenidas.

    El fundador de Educleta, Andrés Santelices, explicó que el proyecto surge de las rutas propuestas de los estudiantes del plan "A la Escuela en Bici". "Esto generará un cambio de paradigma en la ciudad, pues apuntará a crear un diseño más amigable y pensado en los niños", dijo.

    La intendenta Karla Rubilar agregó: "Tenemos que entender que la educación vial es parte de la formación y de la educación, por lo que es necesario promoverla desde pequeños y ese es nuestro gran desafío hoy".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16