• Mr. Jaiva: la historia tras la pregunta más comentada de la PSU

    El texto proviene de un cuento de Manuel Rojas y el fracaso de su protagonista identificó a los estudiantes más inseguros.

    Diego Gotelli C.

    El nombre de Raúl Seguel para cualquier adulto puede no significar gran cosa, pero para los casi 300 mil estudiantes que comenzaron a rendir la PSU tiene un significado que roza lo humorístico. Y es que la historia de ese sujeto, un artista santiaguino sin éxito, fue inserta en uno de los exámenes que cursaron ayer y se convirtió en tema de conversación obligado al salir de las aulas.

    El texto apareció en la prueba de Lenguaje y Comunicación como un ítem de comprensión de lectura, y en él se narra la triste anécdota de Seguel, quien tras fracasar en su intento por brillar en el teatro ingresa al circo con el alias de "Mr. Jaiva", pero también decepciona. Su anécdota rápidamente se viralizó en redes sociales tras la prueba, impulsada por alumnos inseguros que a modo de broma lo tomaron como un presagio de sus resultados en la prueba.

    "En el colegio donde rendí la prueba se comentaba mucho la historia", recuerda Benjamín Morales, aunque él rescata de la anécdota la lucha del protagonista por lograr lo que quiere: ser un actor reconocido.

    Las andanzas de Raúl Seguel tienen una historia más profunda detrás y provienen del cuento "La aventura de Mr. Jaiva", del Premio Nacional de Literatura Manuel Rojas, escritor popular en el siglo XX. En el relato se cuenta cómo el artista nunca comprendió que su fracaso en el teatro se debía a su falta de talento y que tras andar días sin comer por la ausencia de ingresos aceptó entrar al circo como la única opción para no morir de hambre.

    En su debut, y luego que lo publicitaran como "el gran éxito de los casinos de Sudamérica", Mr. Jaiva debutó en el recinto de calle Mapocho entre pifias, y tras una rutina fallida terminó golpeando a un espectador.

    Ante la reacción del público Seguel huyó, se deshizo de sus implementos arrojándolos al río y mientras los observaba sentía cómo su amor por el teatro se iba por las aguas.

    El final nostálgico de la obra se condice con las de los otros textos incluidos en la prueba de la PSU, donde también hubo una entrevista a Margot Loyola en la que se lamenta por no recibir un fondo público, y otro donde se advierten los efectos que traerá la deforestación.

    Hoy sigue la prueba

    La Prueba de Selección Universitaria continuará esta jornada desde las 9:00 horas con el examen de Matemáticas y por la tarde las optativas de ciencias sociales en un proceso inédito, ya que por primera vez los estudiantes transgéneros pueden rendirla con su nombre social.

    la historia de Mr. Jaiva apareció en la prueba de Lenguaje y se viralizó por redes sociales.

    hoy se rendirán las últimas pruebas con la de matemáticas por la mañana y la de historia, geografía y ciencias sociales por la tarde.

  • Recoleta ahora anuncia una "universidad" abierta

    En diciembre se postularán los cursos, que podrán ser tomados por cualquier persona, sin importar su comuna de residencia.

    L. R. C.

    A sus ya consolidadas farmacias, inmobiliaria y librería popular, la municipalidad de Recoleta sumó ayer la creación de una "Universidad Abierta", un proyecto al que podrá acceder sin costo toda la comunidad, sin importar la comuna de origen, desde el 2019, cuando pretende impartir cursos y especializaciones a los que pueden acceder personas desde primero medio en adelante.

    La iniciativa surge al alero de la U. de Chile y Premios Nacionales como José Maza, Diamela Eltit y Faride Zerán. Según explicó el alcalde Daniel Jadue, su objetivo no es por ahora otorgar grados académicos, pero sí ofrecer una batería de cursos en los que, eventualmente, se podrá obtener más adelante certificaciones o incluso convalidaciones en carreras formales.

    "No nos interesa llegar a proveer grados ni títulos, nos interesa democratizar el saber", dijo el jefe comunal.

    Los cursos se impartirán en dependencias de los 19 colegios municipales. Los académicos e instituciones podrán postular los suyos a un consejo superior municipal hasta el 30 de diciembre. Dicha entidad será el encargado de evaluar la calidad de la oferta y autorizar su realización. A ellos se podrá inscribir cualquier persona y la idea es que las clases partan en abril.

    El jefe de Educación del municipio, Adrián Medina, agregó que esperan ofrecer cursos tan variados como física cuántica, gastronomía, filosofía o economía.

  • El 2021 partirá la construcción de Ruta a Farellones

    El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, estimó ayer que el 2021 comenzará la construcción de la nueva Ruta G-21, que reducirá desde 40 a 14 las curva que tiene el camino que lleva a los centros invernales de Farellones, acortando el tiempo de viaje en cerca de 30 minutos. En octubre se presentaron dos ofertas. Se trata de Besalco con Mota-Engil e Icafal con Conpax. El MOP indicó que esta última es la que se consideró más atractiva por sus menores costos para el Estado y garantía de cumplimiento con los estándares requeridos. "Una vez que sea adjudicada, esta obra entra a su etapa de evaluación ambiental para, más tarde, iniciar la construcción en 2021, la cual contratará unos 900 trabajadores promedio al mes más los proveedores", dijo el ministro junto al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. El proyecto contempla una inversión de US$ 97 millones con un plazo variable de concesión de 45 años.

  • Presentan estatua de Aylwin para Plaza de la Ciudadanía

    Obra se instalará por el costado de calle Morandé y la financiará una fundación.

    Ayer se cumplieron 100 años del natalicio del fallecido Presidente Patricio Aylwin y en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la sede de Santiago fue presentada la maqueta de la estatua que se construirá en su nombre, y que será instalada en la Plaza de la Ciudadanía, en línea con la que existe de Arturo Alessandri Palma, pero a la altura de calle Morandé.

    La obra fue creada por el artista Cristián Meza Avendaño y destaca por su gesto sonriente y por tener los brazos abiertos. "Me gusta mucho por esa cosa acogedora", destacó uno de los hijos del Mandatario, Francisco Aylwin.

    El monumento costará unos $120 millones, que se financiarán con los recursos que recolecta la fundación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16