• La Fonda Permanente apunta al público más joven en sus 10 años

    Más de 40 bandas tocarán en la celebración de tres días que se realizará en Espacio Broadway. Se sumó el género urbano.

    Carolina Collins

    Cumbia, para bailar, y cueca, para darle más "choreza", fueron los ritmos a los que quiso darle un espacio Eduardo López cuando hace ya 10 años creó La Fonda Permanente La Popular.

    Lo que partió como una fiesta para 150 personas en un sindicato en Serrano, hoy celebra una década con un evento de tres días que tendrá más de 40 bandas el 1, 2 y 3 de febrero en Espacio Broadway.

    Hace 10 años López decidió, junto a su hermano y su esposa, saltar de la calle a la producción. Eran comerciantes ambulantes y vendían cintillos, banderas y poleras afuera de cualquier concierto en Santiago. "Era enero y dijimos 'hagamos una fonda en enero igual'. Eso fue, las ganas de hacer una fiesta de barrio, bien popular, una fiesta cumbiera, con cueca para darle más choreza", recordó.

    En esa época surgía la nueva cumbia chilena y sonaban agrupaciones como Chico Trujillo y la Banda Conmoción, que se presentaban en locales de Bellavista y en el desaparecido Galpón Víctor Jara. Y también en la Fonda Permanente. "Tomamos el riesgo de llevar bandas que no necesariamente convocaran gente, pero que tenían un proyecto artístico interesante. Si nos hubiéramos quedado con Juana Fe, Chico Trujillo y la Banda Conmoción, que era lo que había en ese momento, no hubiera nacido nunca un Santa Feria, una Combo Tortuga, que ya estaban tocando, pero estábamos todos partiendo", resumió López.

    Además de bandas que son parte de la escena tropical chilena, como La Combo Tortuga , Chico Trujillo y Sonora de Llegar, la celebración de los 10 años de la Fonda Permanente incorporará el sonido urbano, exponentes del trap y el reggaeton, como el puertorriqueño Tego Calderón, que estará el sábado 2 de febrero.

    "La Fonda es bien transversal, pero tiene que ver con lo que se escucha en el barrio. La fonda no era para la elite, era la cueca, porque era lo del barrio. Si se escucha cumbia para el 18 es porque es la música de barrio, en ese sentido los ritmos más urbanos hoy son la música del barrio", resaltó López, que lamenta no haber podido hacer el evento gratis en el Parque O'Higgins. "Yo espero que los 11 años sean así", aventuró.


    parrilla

    Guachupé

    La Combo Tortuga

    Amar Azul

    Ráfaga

    Sol y Lluvia

    Sonora Malecón

    De Saloon

    La Rosa

    Pablo Chill-e

    Tego Calderon

    Agrupación Marilyn

    La Gran Magia tropikal

    Garras de Amor

    American Sound

    Hechizo

    Sinergia

    Los Miserables

    Los Vásquez

    Chico Trujillo

    Guachupé

    Combo Tortuga

    Sonora de Llegar

    Shamanes

    Movimiento original

    Viru Kumbieron

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24