• Estudiar fuera de casa: los desafíos de un nuevo adulto

    Miles de jóvenes se preparan para dejar la comodidad del hogar e instalarse en otra ciudad para su vida universitaria. Especialista aconseja hacerlo acompañado.

    Camila Infanta S.

    Apoco más de un mes de que comience el año académico en varias universidades del país, quienes decidieron (o tuvieron que) salir de la comodidad de sus casas para seguir sus estudios superiores el tiempo se va acortando y es hora de tener ciertos puntos en cuenta para poder sortear un buen primer periodo. El primero de una vida de adultos.

    Si bien quienes se cambien de ciudad suelen tener el apoyo, económico y emocional, de sus padres o tutores, lo cierto es que fuera de casa empieza la vida real en muchos sentidos.

    "Es el momento de la autonomía en diferentes dimensiones: el manejo del dinero, la responsabilidad de sus deberes universitarios, donde ya no existe un apoderado que respalde nada, y el manejo de la propia salud", comentó a hoyxhoy el psicólogo y docente de la U. San Sebastián (USS), Rodrigo Venegas.

    Agrega que es particularmente relevante el autocuidado, pues ante la soledad es muy común que se amplíe el consumo de sustancias o alcohol en estos casos, lo que pueda significar un descuido de otras responsabilidades.

    "Algo que es preocupante y donde los padres deben tener especial cuidado, a la distancia, es estar atentos a síntomas de depresión que, lamentablemente, son muy altos en los universitarios de primer año y más altos aún en los que no viven en su ciudad", dijo.

    ¿dónde buscar?

    Como aún quedan algunas semanas, el especialista dice que algo importante es que el futuro estudiante se mentalice en lo que le tocará vivir y, si se puede, idealmente no lo haga solo. "O sea por último la señora de la pensión se va a dar cuenta si el estudiante no sale de su pieza en tres días, cuando están solos se corren más riesgos", dijo.

    En términos presupuestarios, el economista de la U. Andrés Bello, Alejandro Urzúa, dice que lo más importante es hacer un correcto orden presupuestario que incluya alojamiento, movilización, vivienda, lavado de ropa y urgencias médica, entre otras. "Además se deben sumar los gastos de las carreras en sí, pues hay algunas más caras que otras en insumos. Arquitectura no es lo mismo que leyes, por ejemplo", dice.

    Agrega que el orden monetario debe ser lo más sincero posible y, si se puede, trabajar en algo para tener un poco más de holgura.

    al menos Seis semanas quedan para que comience el año académicos en las ues.

    tres dimensiones El psicólogo dice que la autonomía cambia en las responsabilidades de dinero, salud y académicas.

    acompañado Especialistas dicen que es mejor vivir con más gente, al menos el primer año.

  • Soy hogar temporal

    por francisca corral / @FranCorralS

    Soy hogar temporal. Había olvidado lo que era tener una responsabilidad entretenida y pasajera. Para los que se preguntan qué es, ser hogar temporal o transitorio es básicamente cuidar, como lo dice su nombre, de manera pasajera una mascota, ya sea perro o gato. Tienes, en mi caso, un perro por unas semanas para cuidarlo, socializarlo, darle cariño, paseos, amor, disciplina, pero lo entretenido de este trabajo es que tiene un final. Y es lo que sienten los que son tíos, ven la parte entretenida y amorosa de cuidar al sobrino, lo llevan a los juegos, pasan tiempo con él, lo regalonean, pero a la hora de criar están los padres. Y el hogar temporal es básicamente eso, un pedacito de casa y un tiempo limitado de amor a cambio de un huésped de lo más agradecido, cariñoso y tierno que podrán tener.

    Y no solo es genial para uno, lo increíble es que los hogares temporales son piezas fundamentales en el rescate y rehabilitación de una mascota. Porque ya sabemos que no existe una parcela con un millón de cuidadores y comida ilimitada para los cientos de miles de perros abandonados que hay en nuestro país, y por lo tanto, acoger de manera provisoria una mascota para darle tiempo a las organizaciones dedicadas al rescate animal para que le encuentren una familia definitiva es invaluable.

    Y no sólo a las organizaciones, también uno puede decidir acoger una mascota de la calle. Para qué vamos a andar con cosas, muchas veces pasa que los que son hogar temporal, deciden que serán unos dueños aptos y responsables y se encariñan tanto que deciden adoptar para siempre a esa mascota. Pero a pesar de que ese es un miedo que muchas veces hace que la gente huya, es una opción para darse cuenta de nuestra capacidad de cuidar a otro ser. Y si no es su caso, ¡puede ser el mejor hobby!

    Mi experiencia en verdad ha sido increíble, primero dejé de pensar que mi perra se comería a cada ser que entrara a mi casa, y aunque mi gata no me mira con cara de muchos amigos, no ha sido tan grave y yo he podido gozar de apretujar un cachorro delicioso. Los invito a hacer este ejercicio que de verdad va ser una entretención y a cambio ustedes van a permitir que una vida pueda tener una familia y no seguir su ciclo de abandono en la calle.

    "Y no solo es genial para uno, lo increíble es que los hogares temporales son piezas fundamentales en la rehabilitación.

  • Los mejores lugares para ver el próximo eclipse solar

    Tras la "luna de sangre", este es el nuevo evento astronómico para no perderse.

    Los sucesos astronómicos visibles para el ojo humano nunca dejan de ser un evento deslumbrante para que disfruten las masas, y un ejemplo de esto fue la "luna roja" que se vivió la semana pasada, dentro de la instancia poco frecuente de que se diera simultáneamente junto a una superluna y un eclipse lunar.

    Pero incluso a pesar de estos sucesos, aún queda otro que también destacará por lo poco usual de su naturaleza: un eclipse solar total, es decir, donde la luz del sol se verá oscurecida completamente por el paso de la luna.

    Este fenómeno astronómico se producirá el próximo 2 de julio entre las 15:00 y las 17:00 horas y podrá ser visto exclusivamente en América del Sur, principalmente en el Océano Pacífico y en Chile. El atardecer, será visto en Argentina y Uruguay.

    El sitio "time.unitarium.com" hizo un mapa que marca los mejores puntos para ver el eclipse dentro del continente.

    Dentro del mapa, destaca la mayor visibilidad que tendrá la zona norte del país, principalmente las regiones de Atacama y Coquimbo que tendrán en su mayoría un 100% de visibilidad del eclipse.

    Por su parte, la región Metropolitana tendrá un menor -pero no menos considerable- porcentaje de visibilidad, ya que en la zona el eclipse logrará alcanzar una oscuridad de aproximadamente un 92%, con leves variaciones dependiendo de cuán cerca se esté tanto de las costas del pacífico y de la zona norte del país.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24