• Jesuitas confirman nuevas denuncias contra Poblete

    La orden se comprometió a "investigar a fondo" y dijo que "valora el coraje" de Marcela Aranda, la primera denunciante del excapellán del Hogar de Cristo.

    Javiera Palta Olmos

    La Compañía de Jesús confirmó que ha recibido nuevas denuncias en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete, luego de que la congregación confirmara que investiga una acusación por abusos sexuales y de conciencia en contra de quien fuera capellán del Hogar de Cristo entre los años 1982 y 2000.

    La declaración de la orden siguió a la entrevista que la profesora de Teología de la U. Católica, Marcela Aranda Escobar (53), otorgara ayer a El Mercurio. En ella, Aranda aclaró que como la denunciante original de Poblete hizo público el caso para "que la gente perciba la devastación que hay en quien ha sufrido estos abusos, con nombre y rostro concreto".

    A través de un comunicado, los jesuitas expresaron que "valoramos su coraje y expresamos nuestra más firme voluntad de investigar a fondo, esclarecer los hechos y las responsabilidades que correspondan".

    La investigación en contra del sacerdote se hizo pública el 17 de enero por "delitos en el ámbito sexual, de conciencia y de poder" que habría cometido el religioso cuando ella tenía 20 años. Aranda sitúa los hechos entre 1985 y 1993.

    En el comunicado, la Compañía manifestó que el testimonio entregado por Aranda "avergüenza y entristece". Al mismo tiempo, llamó a que quienes posean antecedentes que los hagan llegar al abogado Waldo Bown, quien está a cargo del proceso.

    Su versión

    En la entrevista, Aranda manifestó que la denuncia fue un "proceso doloroso", y que prefirió hacer a una denuncia eclesiástica que recurrir a la justicia civil. "Quería que fuera la Iglesia a la que pertenezco la que primero acogiera mi denuncia y tuviera la oportunidad de investigar, transparentar y sancionar estos terribles abusos de que fui objeto", compartió.

    Aranda también aclaró que a través de esta denuncia busca "verdad y justicia". No descartó entablar una acción civil en contra del sacerdote fallecido el 2010.

    Aranda puntualizó en su relato que "aquí no se trata de enjuiciar a un muerto, aquí se trata de que la Compañía de Jesús tiene la oportunidad de revisar qué pasó para que alguien sufriera el abuso que yo sufrí por tantos años y nadie hiciera nada, como si nadie hubiera visto ni oído nada".

    cargo público Renato Poblete logró notoriedad como capellán del Hogar de Cristo.

    entre 1985 y 1993 habrían ocurrido los abusos sexuales, de poder y conciencia.

    la investigación La Compañía de Jesús abrió una indagación en contra del fallecido sacerdote.

  • Una mujer fue secuestrada por "deuda narco" de su hijo

    El plagio duró varios días y el operativo terminó con 9 personas detenidas.

    Cinco días estuvo secuestrada una mujer de 64 años por una disputa ligada al narcotráfico. El hecho se registró el 19 de enero, cuando un grupo de personas llegó al domicilio de la familia buscando al hijo de la víctima, por una supuesta deuda por drogas.

    El inspector de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, Felipe Ramos, indicó que al no ser hallado, el grupo decidió llevarse a un menor de edad para "apresurar el pago".

    Ante esto, la mujer se ofreció para ser plagiada de forma voluntaria. Pidió que "se la lleven a ella a cambio del menor", explicó Ramos.

    Tras la denuncia realizada por la familia dos días después, los delincuentes exigieron $ 60 millones para liberar a la mujer de 64 años, cifra que no fue cancelada por la familia.

    La víctima permaneció cinco días secuestrada, hasta que los funcionarios de la PDI dieron con su paradero en Santiago Centro.

    El operativo para la liberación se desarrolló en la madrugada del jueves y acabó con 9 personas detenidas por el delito de secuestro, de las cuales dos eran menores de edad, por lo que fueron dejados en libertad.

    De acuerdo a la información policial, tras el rescate se logró la incautación de 10 kilos de clorhidrato de cocaína. La PDI indicó que la mujer no sufrió agresiones durante su cautiverio.

  • Grupo de vecinos protestó por un megaproyecto en la Plaza Egaña

    Un grupo de vecinos de Ñuñoa y La Reina se manifestó ayer en contra de un megaproyecto inmobiliario que será construido en Plaza Egaña. Se trata de un complejo de cuatro edificios de 32 pisos cada uno que la inmobiliaria Fundamenta planea edificar en el lugar. Considera 1.800 departamentos y más de 2.000 estacionamientos. De acuerdo a las vecinos, el proyecto generaría más congestión vehicular en una zona que ya está afectada por el intenso tránsito vehicular. La iniciativa fue reactivada después de un año por una suspensión. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, dijo en radio Cooperativa que "la manera de resolverlo es sentarse a conversar y buscar una solución que llegue a un óptimo fin para todas las partes".

  • Minvu otorgó tres mil subsidios a sectores medios

    En el parque Quinta Normal, 3.817 familias de la Región Metropolitana recibieron sus subsidios D.S.1 de Sectores Medios, que a nivel nacional llegó a 8.560 beneficiarios. El programa considera subsidios de entre 125 UF y 500 UF para comprar viviendas de entre 1.000 UF y 2.200 UF en el caso de las regiones de Coquimbo a Los Lagos. El Minvu presentó el nuevo "Serviu Móvil", que recorrerá las 52 comunas de la RM.

  • Sospechoso de iniciar incendio murió en hospital

    De un infarto murió la madrugada de ayer M.J.P.S. en el Hospital Van Buren de Valparaíso. El hombre era sospechoso de haber iniciado el incendio que afectó a las inmediaciones del Santuario de Lo Vásquez, que hasta ayer había consumido cerca de 200 hectáreas. Carabineros ordenó una investigación administrativa para determinar posibles responsabilidad de sus funcionarios en el deceso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24