• Casas en Beaucheff tendrán hasta 50% de energía solar

    Veinticinco viviendas dispondrán de paneles cuya generación aportará 42 kilowatts al tradicional sector capitalino.

    Javiera Palta Olmos

    Veinticinco familias del Barrio Beaucheff serán beneficiadas por el programa "Comuna Energética", por el que se implementarán unos seis paneles fotovoltaicos por vivienda.

    El programa es impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, y busca fomentar un desarrollo energético sustentable en las comunas de Chile.

    El proyecto es uno de los cinco adjudicados en el concurso auspiciado por el plan "Comuna Sustentable" que se aplicará en las comunas de Santiago, Coyhaique, Temuco y Recoleta. El programa se encuentra en su segunda versión, después de implementarse en Providencia, Peñalolén y Colina.

    "El programa 'Comuna Energética' es importante porque es la forma que tenemos de llegar a los territorios y mostrar los beneficios de la sostenibilidad", comentó en el lanzamiento el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.

    Entre los proyectos adjudicados se encuentra el proyecto "Barrio Solar", donde el Barrio Beaucheff contará con una instalación de paneles solares que aportarán 42 kilowatts (kW) de potencia, obteniendo cada casa 1,68 kW, más un sistema de 60 paneles con 16,8 kW de potencia en el Centro Comunitario "Carol Urzúa".

    "Nosotros tenemos un concepto que llamamos 'Barrio Solar'", contó a hoyxhoy José Opazo, gerente de Ciudad Luz, empresa que se adjudicó el programa. "Hay que tener vecinos organizados, que respondan y tengan un interés genuino de tener energía solar en sus casas", afirmó.

    Opazo aseguró que la instalación de paneles solares generará casi la mitad de la energía que se consume en el hogar, logrando ahorrar alrededor de $ 20 mil al mes en energía eléctrica.

    De los cinco proyectos adjudicados, cuatro tratan de la implementación de paneles fotovoltaicos. El restante se centra en la incorporación de eficiencia energética en la piscina del Parque O'Higgins, esperando mejorar el desempeño energético, ambiental y económico a través de una mejora tecnológica en los equipos de calentamiento de agua e iluminación.

    5 de 36 proyectos Fueron adjudicados en el 2° concurso de proyectos de Inversión Energética Local.

    $ 20 mil al mes Es lo que podrán ahorrar los vecinos del Barrio Beaucheff en las cuentas de energía eléctrica.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24