• Cinco claves para entender la prohibición total de bolsas plásticas que parte el domingo

    Desde este fin de semana las grandes empresas ya no podrán entregar embalaje de polímero, mientras que las pymes recién se sumarán a la restricción el año 2020.

    Diego Gotelli C.

    Empieza la cuenta regresiva. A seis meses de ser promulgada, este domingo partirá el fin definitivo de las bolsas plásticas en el comercio, cuando la ley que las prohibe complete su primera etapa de implementación erradicándolas de las grandes empresas. Así, desde este 3 de febrero el retail y las cadenas de supermercados ya no podrán entregar ningún embalaje hecho de polímero a sus clientes.

    "Esto es un hito medio ambiental que posiciona a Chile como el primer país de América Latina en hacerlo, siendo un paso relevante en nuestro combate decidido a la contaminación por plásticos, uno de los problemas más importantes que afecta al mundo y que podemos ver en las costas chilenas", valoró la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

    Tras un semestre de acostumbramiento, este fin de semana ya no se podrá entregar ni siquiera las dos bolsas que ha repartido el comercio en los últimos meses. Para entender el cambio, a continuación detallamos cinco claves de la norma que regirá en plenitud este domingo.

    1A quién rige. A todo el comercio, pero gradualmente. La ley estipula que todos los locales comerciales quedan con prohibición de entregar bolsas desde este domingo, pero se hace una excepción con las micro, pequeñas y medianas empresas, para quienes la restricción total partirá el 2 de agosto del año 2020. En ésta última categoría se incluyen aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro no exceden las 100.000 UF en el último año calendario.

    2Qué se prohibe. La norma restringe que el comercio entregue bolsas hechas de polímeros a partir del petróleo para el transporte de la mercadería. Con ello se excluye a los envases primarios de alimentos, como los del pan, pescados, legumbres y frutas.

    3Qué se podrá usar. La ley permite el uso de bolsas reutilizables como las de tela, que según la ministra Schmidt ya es utilizado por la mayoría de las personas. "La ciudadanía se adelantó a la medida", dijo.

    A su vez, el comercio promoverá el porte de bolsas reutilizables por parte de los clientes, pero también incursionará en soluciones para quienes las olvidan en casa. Por ejemplo, Walmart Chile (Lider, Ekono, aCuenta y Central Mayorista) anunció que junto con ese tipo de bolsas ofrecerá cajas de cartón, carritos y hasta bolsas de caña de azúcar, la que si se rompe podrá ser repuesta sin costo en cualquiera de sus locales. En los supermercados Jumbo y Santa Isabel, en tanto, optarán por el uso de bolsas de papel y cajas para los despachos de las compras online, mientras que en sus salas de venta afirmaron que dispondrán de alternativas para quienes requieren transportar su compra.

    "Nuestro llamado es que las personas lleven sus bolsas reutilizables cada vez que vayan a realizar una compra al gran comercio, lo que ya está sucediendo", añadió Schmidt.

    4Multas. Los locales que desde el domingo incumplan la norma serán multados con hasta 5 UTM ($ 241 mil) por cada bolsa plástica entregada. Para la cuantía de la sanción se considerará el número de embalajes repartidos, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

    5Fiscalización. Los municipios fiscalizarán el cumplimiento de la ley y se beneficiarán con las multas cursadas.

    3 de febrero parte La prohibición para grandes empresas. En las pymes rige desde el 2 de agosto del 2020.

    con la restricción Se podrán seguir usando bolsas reutilizables, de papel y de tela. Algunas tiendas tendrán hasta cajas de cartón.

  • Nunca es tarde

    Por Paulina Flores

    Magdalena. Vive desde los 14 años cerca del Parque Forestal: "La básica la estudié en un colegio de monjas y la media en el Liceo 7. Para postular tuve que dar la prueba nacional y quedé. Me gustó, pero fue un cambio brusco, porque las chiquillas eran más avanzadas, andaban de mini, se pintaban, en esa época se había puesto de moda el Coppelia, entonces estaba de moda pasar en patota después del colegio. En cambio nosotras las de colegio de monjas éramos más inocentonas, digamos, más pavas, con los uniformes debajo de la rodilla".

    "Los días domingo, frente al MAC (Museo de Arte Contemporáneo) siempre habían espectáculos del ballet nacional. Empezaba a las 9 y terminaba a eso de las 12 de la noche, y uno se iba a la casa feliz de la vida. Esos son los recuerdos más lindos que tengo de esa época".

    "Ahora vengo al parque a pasear con mi mamá todas las tardes. Vivimos juntas y yo la cuido, porque ahora está con un poquito de problemas de memoria y demencia. Ella me apañó en mi matrimonio, me apañó con mis hijos, en los momentos de pena de alegría, todo ella. Pero no es mi mamá biológica. Yo vivía con mi familia en Curicó, en el campo, pero éramos muchos hijos. Entonces la hermana de mi mamá me trajo a Santiago a los 7 años para hacer la carga más liviana y también porque seguramente era su sobrina regalona. Estudié educación de párvulos, con el tiempo me casé, tuve dos niños. Me fui a vivir a Quintero y después de 30 años me separé, hace 7 años ya. ¡Nunca es tarde! Y tengo tres hermosos nietos".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24