• Aprendiendo a negociar con la pareja

    Rodrigo Jarpa/ @rodrigojarpa

    Magíster en Psicología Clínica y doctor en Sexualidad Humana

    ¿Negociar? Me cuesta no asociar el concepto a dos personas con traje y corbata, transando en pro de su bienestar individual. Si bien es bastante rentable el aprender a negociar con la pareja, hay diferencias respecto a la imagen anterior: en la pareja los dos son del mismo equipo y si pierde uno pierden los dos (aunque lamentablemente a muchos se les olvide en el camino). Negociar tiene relación con llegar a un acuerdo o solución que sea satisfactorio para las dos partes.

    Algunos de los temas conflictivos más recurrentes entre las parejas son: el sexo, el dinero, la crianza de los hijos, rutinas, la relación con los padres/suegros de cada uno, los roles, manejo del tiempo libre, el poder, relación con los amigos, celos, infidelidades, la tapa del baño y su correcta disposición en el espacio, presión correcta sobre el envase de la pasta de dientes, etc. Considerando que la lista es larga, es importante aprender a negociar y llegar a acuerdos.

    Algunas sugerencias y recomendaciones son: tener en claro que no existe una sola forma en que las cosas son o deberían ser. Hay cosas que a mí me pueden gustar de cierta forma, puedo tener preferencias, incluso puedo creer que es la forma obvia, lógica o de sentido común, pero eso siempre es desde nuestra mirada y el otro puede tener una visión distinta e igualmente válida. Hay que buscar un tiempo y espacio adecuado para negociar, idealmente cuando no sean interrumpidos y donde puedan estar mirándose a la cara. Hay que evitar hacerlo en el auto, en la cama antes de dormir, en el supermercado o bajo los efectos de sustancias.

    Es necesario explicar y ser muy claro en cómo a mí me gustaría que fueran las cosas; no esperar que el otro sea adivino, clarividente o telépata; reemplazar la exigencia por como yo me siento y cómo a mí me gustaría que fueran las cosas, no como las cosas deben ser; no involucrar a terceros y nunca, pero nunca que esos terceros incluyan a tu madre: por ejemplo, "mi mamá siempre me dijo que tu... y me encuentra toda la razón… y según mi mamá tu deberías…".

    "Es necesario explicar y ser muy claro en cómo a mi me gustaría que fueran las cosas; no esperar que el otro sea adivino

  • Se puede bloquear mensajes en WhatsApp con Touch ID o Face ID

    La nueva actualización de WhatsApp entregaría más seguridad a los mensajes, al menos en iPhone por ahora. En las opciones de privacidad, luego ajustes de cuenta, se puede elegir que la aplicación no se abra a menos que se utilice la huella dactilar (Touch ID) o el rostro (Face ID). Esto último desde el iPhoneX en adelante o los móviles que tienen algún tipo de reconocimiento biométrico, desde el 5S en adelante.


    Información genética del ajolote podría ser clave para la regeneración

    Los genes de la especie marina ajolote podrían permitir encontrar la clave para la regeneración, según indicaron científicos de la Universidad de Kentucky. El genoma del anfibio es 10 veces mayor al del humano y en algunos aspectos similares. "Ahora que tenemos acceso a la información genética comenzaremos a probar las funciones del genoma del ajolote y aprender a regenerar partes del cuerpo", dijo el científico Randal Voss.

  • Científicos desarrollan programa que traduce pensamientos en palabras

    Neurólogos de la Universidad de Columbia han desarrollado un sistema que permite traducir el pensamiento en palabras. La tecnología está basada en sintetizadores de voz y en la inteligencia artificial. Vocoder es un algoritmo informático que puede sintetizar el habla después de ser entrenado para escuchar conversaciones humanas. Además los neurocientíficos le enseñaron a interpretar la actividad cerebral de una persona.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24