• Avión que lanza 40 mil litros llega a combatir los incendios

    Presidente Piñera interrumpió visitó La Araucanía, una de las más golpeadas por los siniestros forestales. Alcalde culpó a los "delincuentes terroristas" de iniciar los focos.

    Javiera Palta Olmos

    Tras la muerte de dos personas a raíz de los incendios forestales en la zona sur, el Presidente Sebastián Piñera sobrevoló ayer parte de la Región de La Araucanía, interrumpiendo sus vacaciones. El Mandatario encabezó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), donde se decidieron medidas para enfrentar el fuego que afecta principalmente a Cholchol, Nueva Imperial y Carahue.

    Dentro de las medidas que se anunciaron destaca el uso de 26 aeronaves, entre los cuales se encuentra un avión DC-10 que llegaría a la zona el jueves. Ésta cuenta con capacidad para lanzar 40 mil litros de agua o retardante.

    Originalmente el DC-10 era un avión comercial que se modificó para combatir incendios, instalándole tanques de agua modificados de Erickson Air-Crane.

    También llegará el avión Elbit Systems Hermes 900, un vehículo no tripulado del Ejército destinado a reconocimiento, vigilancia y retransmisor de comunicaciones. Además, tiene una capacidad de carga de 300 kilos.

    El fuego en La Araucanía partió el fin de semana y hasta ayer había dejado 121 damnificados, 40 albergados, dos fallecidos y más de mil hectáreas quemadas. Ante ello, el Mandatario afirmó que habrá mano dura contra quienes provoquen los siniestros, que incluirá invocar la Ley de Seguridad del Estado.

    "Quiero decirlo con mucha claridad: toda medida que sea necesaria para combatir con mayor eficacia los incendios, y también para combatir con mayor eficacia la violencia rural y el terrorismo, la vamos a aplicar", señaló.

    "No vamos a tolerar que la conducta delictual y absolutamente brutal de quienes provocan deliberadamente los incendios siga prevaleciendo", añadió el jefe de Estado.

    El alcalde de Temuco, Miguel Becker, respaldó la mano dura en los hechos y enfatizó que en la situación de la zona había intencionalidad. "Nueve focos (de fuego) en forma simultánea eso no es casualidad, hay una programación de delincuentes terroristas que están actuando en la zona", acusó.

    40.000 litros de capacidad tiene el avión DC-10, que llegará el jueves a la región afectada.

    $53 mil millones de presupuesto cuenta la Conaf, que tiene un plan base que contempla 40 aeronaves y 233 brigadas.

    21 incendios activos se registraron ayer en La Araucanía tras un fin de semana de constantes focos.

  • Lanzan patente QR que es anti fraudes

    Se trata de un plan piloto de Estación Central para evitar falsos permisos de circulación.

    Con el proceso para renovar los premisos de circulación en curso, los municipios están alerta ante los embaucadores que falsifican estos documentos para comercializarlos, fraude que cada año les impide a las alcaldías recibir cerca de 15 mil millones de pesos.

    Según estimaciones de la Asociación de Municipios de Chile, un 5% de las renovaciones de patentes son falsificadas, lo que suele realizarse para evitar pagar las multas acumuladas. De acuerdo a la agrupación, este año calculan que hay más de 13 millones de infracciones de tránsito impagas en el país, en su mayoría por el TAG.

    Para tratar de frenar estos fraudes, el municipio de Estación Central lanzó un sistema de patente con QR, denominado "3ª placa". Se trata de un sticker holográfico que se pega en el parabrisas y que almacena los datos necesarios del vehículo para facilitar su fiscalización. "Es un holograma que no se puede falsificar y no se puede sacar porque se destruye", afirmó el alcalde Rodrigo Delgado.

    El piloto entregará 60 mil de estos modelos a quienes renueven en la comuna, los que serán enviados por correo. A futuro, Delgado afirma que se le podrían sumar otras funciones, como facilitar la detección de autos robados ya que se podría comparar la placa con una patente adulterada. "Esto tiene un potencial enorme y nos gustaría que este piloto se pudiese incluir en otras comunas", comentó.

    La renovación del permiso de circulación se puede realizar hasta el 31 de marzo y requiere presentar el permiso anterior, el seguro automotriz, la revisión técnica al día y no tener multas pendientes.

  • Tren rápido entre Santiago y Valparaíso inicia tramitación

    La propuesta sería licitada este año y una vez operativo el pasaje costaría $5.500.

    A un año de que fuera presentado por primera vez, ayer comenzó su tramitación en el Ministerio de Obras Públicas el proyecto para construir un tren rápido que una Santiago con la costa de Valparaíso.

    Tras ser analizada durante el 2018 bajo la Ley de Ferrocarriles, el consorcio chino-chileno TVS reingresó la iniciativa pero esta vez amparado en la Ley de Concesiones, elevando la inversión inicial de los US$1.600 estimados en un comienzo a los US$2.400 planteados ahora.

    El proyecto consiste en una red de 230 kilómetros que partirá en la estación de Metro El Sol, en Maipú, y permitirá llegar en 20 minutos a Casablanca, en 39 minutos a Viña del Mar, y en 45 minutos a Valparaíso.

    "Hemos visto que hay una sobrecarga en el modo vial. La Ruta 68 en general tiene una mayor congestión y lo que va a ser este tren rápido es reducir los tiempos de viajes", comentó el gerente general del consorcio, Álvaro González.

    De sortear con éxito la tramitación, se espera que este año pueda ser licitado el proyecto. Una vez operativo partiría con 12 trenes que tendrán capacidad para 890 pasajeros y que alcanzaría velocidades de 200 km/h. Según González, el precio base de la tarifa sería de $5.500.

    El consorcio enfatizó que la iniciativa no requerirá subsidios del Estado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24