• Subteniente fue baleado cuando iba a bingo y repelió un asalto

    El oficial de 28 años fue internado en el Hospital de Carabineros bajo condiciones graves pero fuera de riesgo vital, mientras que uno de sus atacantes fue formalizado.

    Vicente Iturriaga F.

    Un carabinero baleado gravemente, un delincuente muerto y otro formalizado fue el desenlace que tuvo la imprevista historia del subteniente Daniel Méndez Barra, quien fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la noche del pasado sábado, luego de haber recibido tres disparos al intentar detener un robo que se estaba llevando a cabo.

    El oficial de 28 años, quien estaba de franco, se encontraba en camino a un bingo de Bomberos junto a su madre y sus abuelos, en la comuna de San Joaquín, cuando notó que "una persona estaba siendo víctima de un robo con intimidación con arma de fuego y pide auxilio", según detalló el general Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros.

    Frente a esto, el subteniente procedió a intervenir en el delito y detuvo a uno de los perpetradores, sin embargo, "un segundo se baja de un automóvil y a una distancia de aproximadamente dos metros, le efectúa cinco disparos con un revólver en el abdomen, en el tórax", agregó el general.

    Una vez en el piso, el oficial Daniel Méndez usó su arma particular y disparó en contra de uno de los asaltantes, causando lesiones que le dieron la muerte.

    Acto seguido, una vez que llegaron las autoridades, Méndez fue trasladado al Hospital de Carabineros por una ambulancia de Bomberos, donde el escáner realizado al funcionario mostró "tres impactos de bala, uno de ellos le perforó el colon", detalló Bassaletti.

    Tras ser intervenido quirúrgicamente, Méndez logró ser estabilizado y salió de riesgo vital, aunque -al cierre de esta edición- seguía en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

    Los implicados fueron más tarde identificados como Carlos Ledezma (29) y Pedro Bravo (20), de los cuales el mayor, quien contaba con un expediente criminal previo y tenía una orden vigente de detención, fue abatido en presunta defensa propia por el oficial.

    En cambio, Bravo fue detenido y posteriormente formalizado por la fiscal de robos de turno, Dominique Tapia, en la tarde de ayer por el delito de robo con sorpresa, en vez del cargo de robo con violencia que había solicitado el Ministerio Público a la fiscalía.

    En vista de esto, el detenido quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el tribunal fijó la investigación en un plazo de 60 días.

    tres impactos de bala recibió el oficial al intentar detener el asalto, de los cuales uno le perforó el colon.

    60 días para la investigación del caso y prisión preventiva para el detenido fue la resolución.

    28 años tiene el subteniente Daniel Mendez Barra, quien lleva cinco años en la institución.

    *

  • SML seguirá hoy analizando osamentas en Huechuraba

    Fiscal que investiga la desaparición de Fernanda Maciel dijo que restos son de mujer.

    Durante gran parte del día trabajaron ayer los peritos del Servicio Médico Legal (SML) que analizan las condiciones e identidad a la que pertenecen unas osamentas que aparecieron el sábado en un predio de Huechuraba.

    El proceso continuará hoy y desde ese organismo explicaron que difícilmente la Unidad Especial de Identificación Forense entregaría los resultados antes.

    Por ahora está confirmado que los restos son humanos y la fiscal Patricia Varas confirmó que se tratan de una mujer.

    La persecutora es la misma que guía la investigación por la desaparición de Fernanda Maciel, una joven embarazada que se extravió en febrero del año pasado desde su casa en Conchalí. Su familia está al tanto de lo sucedido y en ello está trabajando también el abogado Luciano Hutinel.

    Las osamentas aparecieron en un sitio eriazo cercano al centro de eventos Espacio Riesco, en la Ciudad Empresarial.

    Por orden de la fiscalía en el operativo trabajan también con drones, perros adiestrados y peritos del Laboratorio de Carabineros.

  • Reforestarán el Cerro San Cristóbal con 9 mil árboles

    El plan de Gobierno afectará a más de 18 hectáreas del Parque Metropolitano.

    Considerando más de 9 mil árboles a plantarse en una superficie de más de 18 hectáreas, el Ministerio de Vivienda y el Parque Metropolitano anunciaron ayer un plan de reforestación para el Cerro San Cristóbal, para paliar los efectos de los incendios forestales, el último ocurrido el 24 de febrero.

    "Este cerro ha tenido varios incendios en torno a más de 18 hectáreas en los últimos meses, 28 acumulando los últimos años (...) y eso no puede ser lo normal", dijo el ministro Cristián Monckeberg.

    El proyecto contempla plantar especies nativas como el quebracho, pimiento, molle, tara, quillay, maitén y alcaparra. La forestación se hará en dos procesos: una participativa, donde organizaciones civiles se encargarán de 10,8 hectáreas de superficie y 4.700 árboles; y la segunda será mediante contratistas que se encargarán de 7,35 hectáreas y 4.200 árboles.

    El director del parque, Martín Andrade, agregó que también se requerirá apoyo ciudadano para limpiar el área quemada.

  • Trabajador murió al caer en desmontaje de la Quinta Vergara

    En la foto del perfil de Facebook, Fernando Canales Parra posa sonriente sobre el escenario de la Quinta Vergara el 2016. Tres años después, el trabajador de la empresa Rigging UP falleció ayer tras caer desde la estructura del anfieatro desde una altura de 10 a 15 metros de altura, según informó Carabineros. El funcionario fue llevado al IST de Viña del Mar de urgencia, donde falleció. La empresa que desmontaba equipos tras el Festival aseguró que la víctima estaba con todos los implementos de seguridad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24