• Paremos con las arbitrariedades

    por francisca corral / @FranCorralS

    Por qué será que en nuestro país las leyes son tan difíciles de aplicar. De verdad que hay casos insólitos, el Ejecutivo o Legislativo hacen una norma, es promulgada y publicada y cuando tiene que entrar en vigencia, la autoridad que tiene que aplicarla al parecer no es capaz ni de leerla. Para ser más específica les cuento lo que está pasando con la ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como ley Cholito. Como todos sabemos establece que nuestras mascotas tienen que estar identificadas con un chip o con otro mecanismo externo como una placa de identificación o un tatuaje. El reglamento de dicha ley lo dice más claramente aún: el chip nunca fue el mecanismo exclusivo. La subsecretaría regional dictó un oficio en donde establece claramente los métodos de identificación y que dichos organismos no pueden poner más requisitos que los que la norma impone. Es obvio, ¿no?

    Pero para que sepan ustedes que en este país las autoridades actúan de manera arbitraria e ilegal hay municipalidades que se han negado a inscribir a mascotas con un mecanismo distinto al chip. Una real ilegalidad. Y justamente cuando se quiere promover la tenencia responsable son ellos quienes llaman a la ciudadanía a que no cumplamos las leyes porque cuando las cumplimos, ellos no nos dejan. Un poco tremendo a mi parecer.

    Además y sin tener que ver con lo anterior, la exigencia del chip es irrisoria para mucha gente de nuestro país, tiene un costo alto, muchos veterinarios se han aprovechado de la sicosis colectiva y cobraban por hacer un simple certificado que decía que la mascota tenía chip, las personas de la tercera edad no pueden trasladarse a clínicas veterinarias, hay mucha gente en sectores rurales que no tienen acceso, hay otros que tienen varias mascotas y no pueden absorber ese costo y es por ello me imagino que la ley precisamente estableció otros métodos de identificación. Ojalá todos pudiéramos chipear a nuestras mascotas, estamos claros que es el mejor sistema en cuanto a duración y certeza que no se va perder. Pero en la realidad mientras el Estado no se pueda hacer cargo de ese tremendo costo, no puede venir una municipalidad a exigir lo que la misma ley dice que no es exclusivo. Así están las cosas, espero que en vías de mejorar para que arbitrariedades de este tipo no se sigan cometiendo y todas las autoridades de este país sean capaces de remar hacia el mismo objetivo.

    "La exigencia del chip es irrisoria para mucha gente de nuestro país.

  • Descubren que la terapia genética mejora la sordera

    Los efectos fueron probados en un estudio francés en base a ratones.

    Investigadores franceses del Instituto Pasteur, Colegio de Francia y la Universidad de la Sorbona encontraron una posible cura a la sordera de origen genético. El estudio se realizó en ratones que tenían una sordera similar a la llamada OTOF, provocada por una proteína llamada otoferlina que está presente en el cerebro y en el oído. Se cree que la proteína interviene en la neurotransmisión que logra que las señales nerviosas viajen desde el oído hasta el cerebro.

    Los científicos usaron el virus adenoasociados (AAV), que tiene ADN lineal de cadena sencilla. Ellos lo introdujeron en las células de los ratones, que se unieron naturalmente. El proceso permitió la codificación de la otoferlina y la restauración de la audición en los ratones de forma permanente, ya que las células no se renuevan en la vida: ni en ratones, ni en humanos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24