• A (re) tomar conciencia en marzo

    por francisca corral / @FranCorralS

    Empezó marzo y con eso se activó un poco la vida, ¿no? Amo el verano y me encanta sentir esa libertar en los horarios, el clima, las vacaciones, un poco esa excepción en algunas obligaciones, pero siento que a veces es demasiado lo que dejamos de pasar. Como participante de una fundación lo primero que me preocupa en verano es que la gente olvida que la fundación debe seguir funcionando y, por ende, los aportes y ventas siguen siendo necesarios, los perros siguen comiendo, enfermando, vacunándose, los rescates siguen existiendo y sin embargo para el resto de las personas sus vacaciones empezaron y todo lo demás quedó atrás. Después de Navidad, en donde la gente compra los productos de fundación Julieta para hacer un regalo con sentido, nuestra cuenta queda congelada. Y es un tremendo desgaste, porque seguramente -como la mayoría de las ONG- tenemos que echar mano a nuestros propios bolsillos para seguir funcionando; si no imagínense qué pasaría con los perros y gatos rescatados o aquellos que necesitan ayuda urgente.

    Siento que la gente cree que es obligación de quienes trabajan en una organización sin fines de lucro meterse siempre las manos al bolsillo para que siga a flote y, peor aún, la exigencia de la ayuda es tremenda. Si no contestas un correo a tiempo o una de las redes sociales la respuesta es implacable. "Para qué sirven, si no contestan, para qué están si no ayudan a todos". Es tremendo, la verdad. Pero para quedarnos con el lado positivo de esta columna: llegó marzo y lo que importa es que la gente empiece a recordar qué parte del año que empieza son ellos, los olvidados en las calles. Los perros y gatos, si bien nos necesitan siempre, pueden aceptar que los recuerden desde ahora, pero por favor háganlo. Debemos seguir adoptando mascotas, debemos seguir ayudando a difundir casos, debemos seguir siendo socios y aportando lo que podamos a esas causas que nos remueven el corazón. No es obligación hacerlo a esta fundación en particular, pero seamos solidarios y aportemos a los que lo necesitan. Las causas no toman vacaciones ni dejan de existir en verano. Espero que tomemos conciencia de que cuando tomamos un compromiso hay que seguirlo.

    "Después de Navidad, en que la gente compra productos de fundación Julieta para regalar con sentido, la cuenta queda congelada.

  • Gobiernos estrechan el cerco a los grupos antivacunas

    En Chile, académico enfatizó que se debe fortalecer la entrega de mensajes sobre la importancia de la vacunación, pues persisten grupos que apuntan a su rechazo.

    Mauricio Mondaca

    En enero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó al movimiento antivacunas entre las 10 principales amenazas a las que se enfrenta hoy en día la humanidad. Su rechazo a los programas de inmunizaciones, explicó la agencia de la ONU, pone en riesgo "los progresos realizados en la lucha contra las enfermedades previsibles" y la prevención de los entre dos y tres millones de muertes al año que, según algunas estimaciones, evitan las vacunas.

    Así, la OMS advertía su preocupación por el hecho de que los casos de sarampión hayan experimentado en los últimos años un aumento del 30% en el mundo.

    causas múltiples

    Pese a que la entidad enfatizó que no se podía apuntar solo a los grupos antivacunas por este hecho, expresó su inquietud por el papel que pueden estar cumpliendo en el resurgimiento de la enfermedad en algunos países. De acuerdo a un reporte del diario El Mundo, en 2017 en Italia se contabilizaron casi 2.400 casos de sarampión. El 90% correspondía a niños que no habían sido vacunados. Para intentar detener el fenómeno, en 2017 el Gobierno italiano estableció la vacunación obligatoria para niños de hasta 16 años. La normativa entró en vigor esta semana y establece que los menores de seis años que no estén vacunados no podrán asistir al colegio.

    En Estados Unidos, que registra al menos seis brotes de sarampión en lo que va de año, varios estados están intentando limitar las exenciones que, por motivos éticos, religiosos o filosóficos, se permiten a la vacunación.

    El doctor Eduardo Salas, académico de Medicina de la Universidad San Sebastián, advirtió que pese a que en Chile la opinión pública cada vez más ha tomado conciencia de la importancia de la vacunación, "no hay que dejar de trabajar en esto, porque hay grupos con ideas antivacunas muy arraigadas".

    El profesional agregó que se debe mejorar la visibilidad de los mensajes de la comunidad científica, pues "el lenguaje antivacunas es muy simple y encuentra eco en las redes sociales".

  • Conozca las opciones para adquirir su propio inmueble

    Experta contó cuáles son las alternativas si no se cuenta con el valor total.

    Estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyectan que este año la inversión en construcción de viviendas crecerá 4,6% en Chile, lo que incrementará el stock de unidades residenciales y posiblemente tentará a muchos a adquirir un inmueble. No obstante, es difícil contar con el monto total que se requiere para comprar una vivienda, por lo que Nicole Solé, gerenta general de inmobiliaria Exxacon, explicó algunas opciones.

    Crédito hipotecario: Para acceder se debe ser sujeto de crédito, demostrar capacidad de pago, ingresos mayores a 4 dividendos y -generalmente- tener el 10 o 20% del valor total.

    Financiamiento de cuota en inmuebles en verde o blanco: Los proyectos en blanco son los que están sobre planos y los en verde son los que ya iniciaron la construcción. En ambas opciones, el comprador puede financiar con la inmobiliaria o constructora el pago del pie inicial durante el tiempo que falte para finalizar el proyecto.

    Leasing habitacional: Consiste en que el banco o entidad financiera compre el departamento y lo arriende al interesado mediante un contrato con promesa de venta. Al finalizar el contrato, el arrendatario decide si compra la propiedad o la devuelve.

    Subsidio habitacional: Beneficio económico que aporta el Estado a familias de sectores vulnerables y medios para la compra de una vivienda.

    Ahorro: Es una opción para aquellos con capacidad de ahorro que reúnan el pie que exige el banco para otorgar el crédito hipotecario o el Estado para entregar el subsidio.

    Hipoteca: Quienes cuentan con una vivienda, libre de embargos y deudas, pueden hipotecarla y usar el dinero que les presten para la compra de su segundo inmueble.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24